viernes, 10 de febrero de 2012

Trio Garufa

Adrian Jost


Guillermo Garcia


Sascha Jacobsen

TRIO GARUFA es uno de los grupos protagonistas del creciente mundo del Tango Argentino en el extranjero. Fundado en el año 2001 en la Bahia de San Francisco, California, el trio interpreta con un sonido joven y "bien pulenta" un repertorio fiel a la esencia tanguera de distintas epocas: clasicos de las orquestas tipicas de las decadas del '30 y '40, tangazos al inconfundible estilo creado por Roberto Grela junto a Anibal Troilo y Leopoldo Federico en los '50 y '60, arreglos inspirados en los dialogos musicales del Quinteto Real, obras de Astor Piazzolla, y algunas exploraciones en la frontera del tango tales como el uso de sonidos electronicos, o el arreglo en dos por cuatro del celebre tema rockero Hotel California.
Trio Garufa toca desde 2001 en milongas y festivales de tango en San Francisco, asi como en giras a otras ciudades como Portland, Los Angeles, Baltimore, Chicago, Victoria (Canada) y Monterrey. El trio lanzo su primer CD en 2004 ("Tango en el Mate") y actualmente graba un segundo album. Esta es su primera gira en Argentina, donde se presentara en el Teatro Municipal de Bahia Blanca el 14 de Marzo, asi como en varias de las principales milongas de Buenos Aires como Club Villa Malcolm (16 de Marzo), Milonga Bien Pulenta (17 de Marzo) y el prestigioso Salon Canning (19 de Marzo).

Sus componentes son:
Guillermo Garcia (Argentina) - GUITARRA - Se formo como guitarrista en Bahia Blanca, su ciudad natal, donde a partir de los 11 años de edad estudio folklore y tango con los maestros Manuel Ritacco y Juan Carlos Gianetti, y luego guitarra clasica con los maestros Fernando Maglia y Lito Gonzalez Velasco. Ingeniero en electronica de la Universidad Nacional del Sur, se especializo en ingenieria de audio en Paris, donde realizo un posgrado (Master's) en la Universite d'Orsay y trabajo durante 4 años como investigador en sintesis de sonido en el prestigioso instituto IRCAM (Centro Pompidou). Aqui realizo el procesamiento por computadora para la voz de la pelicula "Farinelli, Il Castrato", nominada al Oscar 1995 y ganadora de los premios Cesar y Golden Globe el mismo año, y cuya banda de sonido llego a liderar el ranking de ventas en Francia. Un contrato con la empresa de guitarras Gibson lo llevo a California, donde en 1996 fundo el grupo Flor de Tango y grabo el album de mismo nombre junto a la flautista Mirta Wymerszberg. Luego trabajo para Silicon Graphics y Creative Labs, donde su encuentro con Adrian marco el comienzo del Trio Garufa. Actualmente realiza un doctorado en la Universidad de Stanford y desarrolla software de audio para la empresa BIAS en California. Profundo admirador del estilo guitarristico de Roberto Grela, tambien ha estudiado baile de tango con muchos maestros del genero desde 1995, y le saca viruta al piso tantas horas semanales como sea posible.

Adrian Jost (Suiza) - BAYAN Y BANDONEON - Originario de la ribera francesa del pais alpino, fue galardonado a los 11 años de edad con la medalla dorada de la Asociacion Francesa de Acordeonistas, lo que le posibilito estudiar con el compositor Fritz Tschannen, considerado "maestro de maestros" en Suiza, y mas tarde con Stephane Chapuis. Se graduo de ingeniero en electronica en Yverdon y gano el concurso Landis&Gyr, abriendole esto las puertas para trabajar en la empresa Siemens en Chicago. En esta ciudad descubrio el tango argentino, mientras realizaba un posgrado (Master's) en electronica en Northwestern University. La industria electronica lo llevo hasta Silicon Valley, California, donde conocio a Guillermo cuando ambos trabajaban para la empresa de audio Creative Labs, y juntos fundaron el Trio Garufa en 2001. Ha estudiado el baile de tango con numerosos maestros durante los ultimos 8 años, y es hoy un avido bailarin del dos por cuatro en San Francisco. Tambien toca con el grupo de musica del mundo Rupa and the April Fishes, con quien realizo una gira por Europa y grabo un CD en 2006. Viaja a Buenos Aires regularmente, donde perfecciona sus estudios de bandoneon y de danza, y baila en todas las milongas hasta horas inusitadas.



Sascha Jacobsen (EEUU) - CONTRABAJO - Descendiente de cuatro generaciones familiares de musicos rusos, el bisabuelo de su bisabuelo era contrabajista en la Opera de Moscu, y su bisabuelo un famoso violinista que contaba entre sus alumnos nada menos que al celebre fisico Albert Einstein. Sus maestros fueron Michael y James Finley, John Brecher, Nico Abondolo, Dennis Trembley, Wolfgang Guttler y Shinji Eshima. Toca tambien el bajo electrico, bajo fretless y bajo acustico en generos como jazz y salsa, y ha comenzado a estudiar el bandoneon. Realizo estudios de posgrado (Master's) en la Universidad de Southern California, y fue profesor en Humbolt State University, Laney College y Sequoia Chamber Music Festival. Actualmente es el primer contrabajo de la Orquesta Sinfonica de Santa Cruz y del American Musical Theatre en San Jose, y toca tambien en la Orquesta Sinfonica de Monterrey y la Opera de Sarasota. Su grupo de jazz, The Sascha Jacobsen Quintet, acaba de lanzar su primer album ("Outer Sunset"). Tambien escribe regularmente en la revista especializada Bass Player Magazine, donde se encarga de evaluar nuevos instrumentos y productos. Sascha se integro al Trio Garufa en 2005, y desde entonces tambien ha sucumbido a la tentacion irresistible de estudiar el baile de tango. Fuente Web de Trio Garufa. Editado por El Tango y sus invitados