miércoles, 22 de febrero de 2012

Nestor Marconi

Nestor Marconi


Nestor Marconi en 1973

MARCONI, Néstor Eude. Músico. Bandoneonista. Pianista. Arreglador. Compositor.
Nació en el pueblo de Alvares cercano a Rosario (provincia de Santa Fe) el 15 de junio de 1942.
Desde 1953 estudió piano, teoría y solfeo con Luis Milici dedicándose luego al bandoneón, instrumento en el cual llegaría a ser un auténtico virtuoso entre los valores de la generación 1970.
Inició su carrera tomando el lugar de Andrés Natale en la fila de bandoneones de José Basso, en ocasión de presentarse ésta en Rosario. Desde entonces -corría 1962- colaboró con Lito Scarzo en la confitería Re lieve en.1965, y en 1966 viajó a Centroamérica como músico de la compañía de Juan Carlos Copes presentándose en Curacao, Puerto Rico y Perú.

En 1969 ya como bandoneón solista y arregiador integró el sexteto de Enrique Mario Francini en Caño 14 y discos CBS. En la temporada veraniega siguiente se unió a Héctor Consolé y a Horacio Valente para formar el Vanguatrío, con el que actuaron desde marzo de 1970 (con José Acosta en lugar de Consolé) en Malena al Sur.   Sin abandonar este grupo continuó tocando con Franciní también cuando éste rehizo su clásica orquesta con Armando Pontier y viajaron a Japón en una turné de setenta y dos días.
 En 1973 integró el Cuarteto Musical Buenos Aires de Enrique Lanoo, y en los tres años que siguieron fue requerido por Horacio Salgan, Armando Pontier, Atilio Stampone, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y José Colángelo; en estos dos últimos casos también como autor de los arreglos.
En 1976 tras de haber grabado dos L.P. con Vanguatrío llegó al disco como director absoluto, en una placa donde presenta diversas combinaciones instrumentales, con la colaboración de Mario Lalli (viola), Enrique Francini y Antonio Agri (violines), Guillermo López (guitarra eléctrica), Quique Lanoo (cello), y sus com- pañeros Consolé y Valente en bajo y piano respectivamente.
Ha tomado participación en los conciertos del conjunto Alas de música progresiva en el Teatro Coliseo. Compositor de Tema para Tres (con Horacio Ornar Valente), de La Baranda, y de un tango dedicado a Enrique Francini: Romántico bohe- mio. En música de concierto le pertenecen dos suites para orquesta de cuerdas, estrenadas por la Orquesta de Cámara de Rosario dirigida por Luis Milici. Y fuera de su actuación en agrupaciones específicamente tanguísticas, cabe agregar que en 1976 integró como solista de bandoneón la Banda de la Armada Argentina de la que también ha sido arreglador.
Horacio Ferrer.


Currículum Vitae M° Néstor Marconi
Considerado a nivel mundial como uno de los bandoneonístas más importantes y reconocidos de la actualidad.
Función actual Director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Música, Ministerio de Cultura.

Actividad en el sector privado Su nombre y el del tango de Buenos Aires están asociados desde principios de los años 70’ a figuras como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Enrique Francini o Héctor Stamponi. Desde los años 80 también a los proyectos de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en la ópera “María de Buenos Aires” y a Juan Carlos Copes con el Ballet Argentino en numerosos escenarios de USA, Centroamérica, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Japón.
Realizó una importante actividad en Buenos Aires, siendo hitos memorables su presentación junto a la orquesta de Frank Sinatra bajo la dirección de Don Costa y su notable participación en la película “Sur” del director argentino Fernando “Pino” Solanas junto al cantante Roberto Goyeneche.

Durante los años 1988 y 1991, en extensas giras por todo Japón, presenta su espectáculo “Tanguísimo” con su orquesta el “Octeto de Buenos Aires”.

Desde los 90 se incorpora al circuito de la música clásica internacional interpretando como solista piezas del repertorio para bandoneón y orquesta como el “Concierto de Bandoneón” o los “Tres Tangos” de Astor PIazzolla, junto a numerosas orquestas y directores en los escenarios de Inglaterra, Suiza, Austria, Alemania, España, Francia, Canadá y USA, así como también en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En diciembre del 97’ realiza una importante gira en USA presentando el disco “Soul of the Tango “, sobre música de Astor Piazzolla bajo el nombre de “Yo-Yo Ma and Friend” en Seattle, Los Ángeles, Miami, Washington y New York, junto al violoncellista Yo-Yo Ma.

Durante el año 98 participa de la película “Tango” del director español Carlos Saura.

Realizó gran cantidad de trabajos discográficos como intérprete, así también como compositor y arreglador para diversos sellos como Melopea, Milán Sur (Argentina), Milán (Francia), JVC-Víctor (Japón), Warner o Sonic Classical.  Fuente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Editado por El tango y sus Invitados