sábado, 25 de febrero de 2012

Jorge "Che" Sareli

Mariano Mores y Jorge Sareli


Jorge Sareli 

Nota: Tan dificil como encontrar sus grabaciones fue conseguir datos de su biografía.

Se agradece al Archivo Municipal de Orizaba, Mexico, quien nos hizo llegar la siguiente información:


Jorge Sareli: Nombre de Familia, Jacobo, Tufic Jorge.- Nació en Minatitlán, Veracruz, en ¿1920? Vivió en Orizaba en los años de 1930 a 1940, posteriormente se trasladó a la ciudad de México para convertirse en cantante de Tango bajo el nombre de Che Sareli, se inició en la XEQ en los años cuarenta cantando tango al estilo Gardel, actuó en varias películas siendo una de las principales La Vorágine dirigida por Miguel Zacarías. Es un investigador de la historia del tango, escribió un libro llamado Tango, su historia.

Aparte de ser un excelente cantante de tangos filmó varias películas, entre otras, La vorágine (1948), que no se puede  ver porque los hijos de José Eustasio Rivera (autor de la novela homónima), establecieron
una demanda que terminó incautando la película; participó también en Pompeyo el
conquistador (1951) y La noche es nuestra (1951).

Carlos Martínez Assad comenta sobre Jorge Sareli en La presencia de los libaneses en el cine mexicano.
Jorge Sareli escribió un libro titulado El Libro Mayor del Tango (Ed. Diana-Mexico, 1974),
con introducción de Carmelo Santiago, y en el capítulo El tango a través del tiempo menciona cómo el tango se introdujo en el gusto de los mexicanos, «en todas las clases sociales, tanto suburbanas como a la elite capitalina».
Y agrega: : Era la música que más se difundía y se escuchaba con mucho interés y entusiasmo,
se cantaba y se bailaba con la alegría clara de la novedad, que el pueblo de la ciudad de México asimiló insospechadamente y se adaptó a tal grado, que compositores y cantantes mexicanos se dedicaron de lleno a interpretarlo y a sentirlo tanto como cualquier artista argentino o uruguayo.(Archivo Municipal de Orizaba, Mexico)
Editada por El tango y sus invitados