jueves, 12 de enero de 2012

Panchito Cao

Panchito Cao con Aldo Nicolini y Horacio Malvicino, cuando el exito de Los Muchachos de antes en 1959


Panchito Cao (en el centro) y su Orquesta a principios del 50 

Panchito Cao. (Nombre de familia: Francisco Cao Vázquez).
Músico. Clarinetista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires —barrio de San Telmo— el 3 de diciembre de 1920.
Se inició en el tango, integrando la Orquesta Porteña de Juan de Dios Filiberto. Posteriormente se consagró al jazz, a la música ligera e internacional, prestando su concurso a los conjuntos de Gordon Stretton, Sánchez Reynoso, Rudy Ayala, Harold Mickey, Don Dean, Ray Ventura. Inte- gró los grupos orquestales de acompañamiento de Josephine Baker y de los ballets de Alfredo Alaria y de Miss Barón y las agrupaciones de los teatros De la Zarzuela y Albéniz, de Madrid.

A partir de 1958, volvió al tango con la guitarra de Horacio Malvicino y el bajo de Aldo Nicolini, como conductor del trío Los Muchachos de Antes, el cual, presentado por Juan F. López ("Lopecito"), cultivó un estilo reminiscente — más en el propósito que en la realidad musical— de las modalidades de principios de siglo, iniciando el fugaz y marcado renacimiento de las mismas que se operó en torno de 1960. 
Grabó sus versiones para el sello Discjockey, a partir de una primera placa que tuvo en sus dos fases los tangos Unión Cívica, de Santa Cruz, y Canaro, de Martínez. A más de las páginas del arcaico repertorio, interpretó otras, presuntamente compuestas a la manera de aquélla por él y por Malvicino; entre ellas Los ché, Cuna de oro, El camorrero, Los muchachos de antes. Fuente Horacio Ferrer en El libro del Tango. Editado para la web por el Tango y sus invitados.