sábado, 14 de enero de 2012

Hugo Baralis

Hugo Baralis en 1938


Hugo Baralis, Maria de La Fuente y Juan Canaro en Tokio en 1952


Hugo Baralis en el sexteto de Elvino Vardaro en 1933, a la derecha Anibal Troilo


Hugo Baralis como primer violin de la Orq. Juan C. Cobian en 1943 

Hugo Baralis:   BARALIS, Víctor Hugo. ("Huguito"). Mú- sico. Violinista. Director Compositor. Cultor de una exquisita modalidad de ejecutar y de "decir" el tango, enraizada a la escuela de Elvino Vardaro, aunque plenamente definida en los personalísimos caracteres de vibrato, de sonido y de fraseo que le hacen inconfundible entre veinte violines. Sus aptitudes de estilista auténtico están expresadas en sus solos de Villeguita, La rayuela, Se fue sin decirme adiós, De mi bandoneón, Pigmafión y Tierra querida con la orquesta típica de Astor Piazzolla (discos Odeón, 1946-1949), Triste y La cumparsita (discos T.K., 1951) con la misma; Anoné, Marrón y azul (disco Disc-Jockey, 1957) y La revancha (disco Allegro, 1956) con el Octeto Buenos Aires, en el que ofreció una llamativa confrontación de modalidades violinísticas, temperamental y musicalmente diversas, con Enrique Mario Francini; y Guardia vieja y Pájaro azul con José Basso (discos Odeón) y en las realizaciones de su quinteto y su sexteto (disco Music-Hall, 1973-1978). Director en diferentes ocasiones, de orquestas de invariable jerarquía y compositor de tangos para orquesta de corte milonga, como Siempre en punto, o melódicos como Anoné.

Nació en Buenos Aires, el 2 de abril de 1914. Hijo de uno de los prestigiosos contrabajistas del tango, aprendió en su propio hogar los secretos interpretativos del género. Se inició profesionalmente en 1928 con la orquesta de Minotto Di Cico cuando actuaba ésta en el Armenonville. Prestó luego su concurso a distintos conjuntos de acompañamiento de cantores y cancionistas en programas radiales. Con Elvino Vardaro, Ismael Gómez, Vicente Spina, José Galarza y la cancionista Herminia Velich, integró la orquesta nativa del bandoneonista Rafael Rossi.
Desde 1933 hasta 1937, participó de la patriada revolucionaria del sexteto de Elvino Vardaro, en Buenos Aires y en Montevideo, cumpliendo también una fugaz actuación con el sexteto de Ángel D'Agostino en 1935 y con César Ginzo en 1937.
En 1938 ingresó a la flamante agrupación de Aníbal Troilo, junto a quien permaneció hasta 1943. Colabo- ró entonces como primer violín con Juan Carlos Cobián, recién llegado éste del exterior, y en 1944 le fue confiado el primer atril de la orquesta del cantor Fiorentino que dirigió Astor Piazzolla. Continuó luego con éste hasta la definitiva disolución del conjunto en 1951. Dirigió después el acompañamiento del cantor Alberto Marino, prosiguiendo su actuación en forma independiente con el vocalista Juan Carlos Rolón, ofreciendo, además, muy buenas versiones orquestales como la que logró del tango de Piazzolla.
Colaboró, asimismo, como primer atril, con Julio De Caro. En 1954, juntamente con Osvaldo Tarantino y otros elementos calificados, participó de la embajada del tango que llevó a Japón, Juan Canaro; a raíz de este viaje compuso Anoné (Escuchá, en japonés). En 1955 se contó entre las figuras fundadoras y hasta 1958, como constante animador del Octeto Buenos Aires. Desde aquella época se desempeñó como primer violín de la orquesta de José Basso, alternando este cometido con otras actuaciones, integró el cuarteto Las Estrellas de Buenos Aires con Cupo, Caldara y Kicho Díaz y el Primer Cuarteto de Cámara del Tango, creado y dirigido por Leo Lípesker, y nuevamente con Piazzolla para la escenificación y la grabación de la operíta Maria de Buenos Aires. Luego de registrar, también con Astor, para Trova, el disco Pulsaciones, integró como primer violín, desde mayo de 1969, la orquesta de Carlitos García en El Viejo Almacén de San Telmo y en Mar del Plata.
Músico de la orquesta estable de Canal 9 volvió a colaborar con Piazzolla a partir de noviembre de 1971, integrando el Conjunto 9 en sus recitales de los teatros Metro y Regina, en todo el interior de la Argentina, y en las actuaciones de 1972 en Venezuela y en Brasil, en la RAI italiana, en el Instituto ítalo- latinoamericano de Cultura de Roma y en los dos larga duración grabados para Victor: Música Popular Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1973, se erigió nuevamente en director, ahora de su quinteto con Daniel Binelli (bandoneón), Rubén Ruiz (guitarra), Héctor Console (bajo) y Horacio Omar Valente (piano) con arreglos de Valente y de Luis Di Mateo, grabando para Music-Hall el L.P. Tangos 73 y ofreciendo recitales en el San Martín. Posteriormente fue solista en el Sexteto Mayor y en la orquesta de Raúl Garello, ratificando las calidades de estilo y de sensibilidad exquisita que lo han destacado siempre entre los mayores violines populares argentinos.
Por Horacio Ferrer
Editado y compaginado para la web por El tango y sus invitados.