martes, 24 de enero de 2012

Guillermo Coral (Guillermo Rico)

Guillermo Coral (Guillermo Rico)


Comenzó cantando y haciendo imitaciones en “la cruzada del buen humor”, un grupo formado a finales de los años treinta por Tito Martínez del Box. Con ellos debutó en cine en 1943 en el film “el fabricante de estrellas”.

Más tarde, hacia 1948, Guillermo Rico, junto a Rafael Carret, Jorge Luz, Zelmar Gueñol y el músico Juan Carlos Cambón crearon “Los cinco grandes del buen humor”, un grupo que causó sensación en el cine de entonces filmando con gran éxito durante toda la década del cincuenta y actuando en los espacios centrales de la radio.

Rico era el galán del grupo, y además el que cantaba las piezas musicales.

En 1944, ya era conocido por sus trabajos con el humor y gracias al pianista Oscar Sabino es presentado al maestro Francisco Canaro, quien le toma una prueba y lo incorpora como cantor de su orquesta.

Canaro le dijo entonces “yo le voy a cambiar el nombre -cuenta Guillermo Rico-  porque el suyo está muy identificado con lo cómico, se va a llamar Guillermo  Barragán”, yo con todo respeto puse una cara de Barragán y Canaro me dijo ¡no le gusta!, bueno le busco otro: Guillermo Peñaflor, mirá todavía no existía el vino pero ya tenía aroma a vino el nombre, hasta que finalmente me dijo “Guillermo Coral” y acepté…”

Guillermo Coral registró con Canaro gran cantidad de tangos, entre ellos “Desagravio”, “Miguel Angel”, “Tres palabras”, “Como una herida”, “Encuentro”, “Tú, el cielo y tú” , “Niebla”, “Viernes de pasión”, “En la noche de tus ojos”, “Meditación maleva”, “Mi promesa”, “Muriéndome de amor” y los valses “Tristeza criolla” , “Incomprensión “ y “En un barco velero”.

Filmó 12 exitosas películas y trabajó mucho en teatro y televisión, siendo uno de los protagonistas del gran suceso de 1972 “Rolando Rivas Taxista”.

Gabriel Soria en TangoCity.
Editado por El tango y sus invitados.