lunes, 9 de enero de 2012

Francisco Colombo


Francisco Colombo fue bandoneonista y comenzó sus estudios del instrumento cuando contaba 14 años, con su hermano Pedro. Prosiguió con Giocondo Marengo y Ernesto Casciani y completó su aprendizaje en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se inició como bandoneonista en la Orquesta Típica Continental. Tocó después con Mario Ibáñez, Osvaldo Larrea y Luis Astrudillo.


En 1948, Francisco Colombo formó su propia orquesta. Era la época de oro del tango y el trabajo era tal, que el tiempo no alcanzaba para cumplir con tantos compromisos. Recorrió Cuyo, Córdoba, Santa Fe y llegó a presentarse en Buenos Aires y en Chile.

Realizó grabaciones en varios sellos y cantaron con su orquesta 29 vocalistas, entre los cuales estuvieron los consagrados Alberto Echagüe, Armando Laborde y Alfredo Dalton.

Desde 1981 integró el Sexteto de Oro del Tango con dirección de Aníbal Guzmán. Sus composiciones, la mayoría grabadas por orquestas y solistas, lo llevaron a ser distinguido por Sadaic como socio vitalicio.

En 1986 grabó con la cantante Zaharay, con la que actuó en Uruguay. Sus registros fonográficos han sido casi permanentes con vocalistas locales.

En mayo del 2000 editó “Recuerdo”, un material grabado con su orquesta típica, donde aparecen las voces de Miguel Angel Herrera, Alfredo Dalton, Ricardo Fontana y Juan Carlos Ramos. En ese disco, salvo los tangos “Recuerdo” de Osvaldo Pugliese y “Copa de ajenjo” de Francisco Canaro, todos los temas pertenecen a músicos men-docinos como el propio Colombo, Aníbal Guzmán, Pedro Loforte, Osvaldo Larrea, Tito Casciani, Marambio Catán, entre otros.
Fallecio el 17 de agosto de 2002. Fuente Diario Los Andes de Mendoza.
Editado por El tango y sus invitados