domingo, 29 de enero de 2012

Caño 14 (Tango)

Caño 14 - Homenaje a Catulo Castillo


Caño 14 - Homenaje a Catulo Castillo


Caño 14" nació en el año 1962 y en sus creadores estaba claro deseo de que fuera el escenario para los más grandes artistas del auténtico tango. Tuvieron éxito, el público rebautizó a "Caño 14" como "La catedral del tango". Hoy 36 años después, el escenario de esta casa sigue respetando y renovando aquella filosofía artística que convirtió a "Caño 14" en un lugar de culto para los porteños. Y en el CD que se postea , podés encontrar algunos de los temás más grandes de la historia del tango argentino interpretados por algunas de las tantas figuras de renombre que pasaron por "Caño 14".


Recodaba junto a un amigo esas maravillosas noches de "Caño 14". Allá por 1975 comencé a trabajar como Presentador o Maestro de Ceremonias, como solía decirse por entonces. Llegaba con el recordado músico y amigo Nito Valente, ya que viajabamos juntos desde La Plata a Capital, para ser más precisos a la calle Talcahuano casi Alvear. A las 11 de la noche de lunes a sábado entrabamos a "La Catedral del Tango en Buenos Aires", bien de traje, por supuesto todas las noches uno diferente,  afeitado y peinado, con los pocos pelos que tenía. La imágen era primordial ya que allí se daban cita todos los tangueros, un 80 por ciento de turistas, Japoneses, Alemanes, Franceses, Italianos y no se cuantas nacionalidades más, al final de la noche me enteraba por las diferentes marquillas de cigarrillos que quedaban sobre las mesas y las que me disputaba con los mozos ya que todos las coleccionábamos. En ese sitio donde permanecí por un lapso de cinco años conocí a todos los grandes del tango, muchos se han ido y con los que estan continuo teniendo una amistad a pesar que es poco lo que nos vemos. Se presentaban todas figuras de renombre, Anibal Troilo, Goyeneche, el Sexteto Mayor, Osvaldo Pugliese, Ruben Juarez, Alberto Podesta, Hugo Marcel, Virginia Luque, sería muy larga la lista para nombrarlos a todos. Los dueños del lugar eran: Fiasqué, no recuerdo el nombre, que se ocupaba de todo, Mochín Marafiotti un hombre de radio, Reynaldo Martino ex crack de San Lorenzo de Almagro y Atilio Stamponi, que también actuaba junto a su orquesta. El sitio funcionaba en un elegante sub suelo con poca luz en la sala pero mucha sobre el escenario. Todas las noches la misma rutina, que se alteraba cuando tenía que presentar aVirginia...mis últimas palabras antes de su actuación eran: "con ustedes la Estrella de Buenos Aires, la Señora Virginia Luque!!!!!!!!!!!", yo bajaba tres escalones del escenario que era bajo, le daba la mano y ella ni bien pisaba esa escalera comenzaba a cantar. Entre número y número nos poniamos a charlar o a escuchar los chistes del "polaco" Goyeneche, aunque mientras actuaba Virginia Luque, dado lo extenso de su show, tenía tiempo de correrme hasta "El Cuartito" una de las mejores pizzerias que se hallaba casi pegada al Caño, me comía unas porciones con faina y regresaba, pero la actuación aún no había terminado. Las anécdotas que se podrían contar de ese lugar serían interminables. Una noche Fiasqué contó el porque del nombre, decía que antes de inaugurar comenzaron a pensar en ello, hasta que alguien dijo: "con este boliche vamos a ir todos a los caños ya que se va a llenar de borrachos" y otro más ingenioso replico: "lo tengo!!!, se va a llamar Caño 14", había tomado las palabras de su socio, "caños y borrachos" y fue así que unio la primera palabra con el 14 que en la jerga quinielera es el borracho....Pero llego el momento en que no daba más, muchos viajes, trasnochadas, mal dormido y, al día siguiente tenía mis otras actividades (la banda y la radio) y dije hasta aquí llegue, no solamente fue un trabajo, sino una grata experiencia que me permitió tomarle el gusto al 2 x 4 y conocer a los mayores interpretes. Asi pasaron mis años en el Caño...en el "Caño 14".
web de Willy Dante  Fuente de fotos: la web de Marcelo Villegas.  Editado por El tango y sus invitados