miércoles, 21 de diciembre de 2011

Joventango

Actividades desarrolladas por Joventango


Actividades desarrolladas por Joventango


Presentación de la Orquesta Fernandez Fierro


JOVENTANGO  es  una  Institución  cultural  sin fines de  lucro,  que a partir del 17 de diciembre de 1977, fecha de su creación, ha tenido como meta primordial defender el legado de una rica historia cultural común a las ciudades del  Río de la Plata,  en una de sus expresiones más valiosas y más auténticas:  EL  TANGO.
La misión fundamental de Joventango es acercar el Tango a la gente, para lo cual se han llevado adelante publicaciones, grabaciones, charlas, cursos de música, de historia del Tango, de baile, espectáculos y festivales, tratando de cumplir con algo indispensable como es mantener, promocionar y cultivar el arte del Tango.

JOVENTANGO nació por la inquietud de 4 estudiantes de Derecho, que, impulsados por su gusto por el tango quisieron hacer un programa de radio hecho por jóvenes, tratando de cambiar el enfoque clásico para poder  acercarlo de esta manera a la juventud.
Se comenzaron a reunir en varias casas particulares para escuchar grabaciones, dar sus opiniones, intercambiar conocimientos y así, poco a poco, el grupo de tangueros fue creciendo y  con paso fuerte empezó a caminar  el pequeño Club.
Los acontecimientos se fueron sucediendo, la primera Comisión Directiva, la aparición del primer boletín informativo, la organización de los primeros espectáculos en vivo, y paso a paso siguió aumentando el número de socios y amigos unidos por el gusto del tango.
Se comienzan a hacer encuentros nacionales de muy alto nivel, charlas y talleres. Se continúa con la emisión de radio ahora con el programa “Música de dos orillas” por CX 26. Se realiza un ciclo en televisión, se editan cassettes. En materia artística hubo una actividad muy importante por el enfoque y la calidad de los artistas. Se sucedieron las actuaciones. Se sumaron cursos de Música, con clases de guitarra, y piano;  cursos de Danza, cursos de Historia del Tango, y ….. Joventango siguió creciendo.
En todos estos años el lugar donde se desarrollaban las actividades de Joventango fue cambiando. De las primeras reuniones en las casas particulares de los socios se pasó a ocupar  un espacio en el Club de Residentes de Paysandú (en la calle Eduardo Acevedo), posteriormente fue el Club de Residentes de Cerro Largo (Canelones y Lorenzo Carnelli), luego el de Río Negro (Canelones y Bvar. Artigas), y también hubo un breve pasaje por el local del Círculo de Armas (Paysandú 783), hasta que finalmente en agosto de 1985 se consiguió una casa exclusiva para las actividades del Club, que fue en Soriano 956 esquina Río Branco. A partir de 1996 Joventango se trasladó a su actual sede ubicada en el 1er. piso del Centro Cultural “Mercado de la Abundancia”, en San José 1312 esquina Yaguarón. Luego de muchos esfuerzos económicos y humanos se logró acondicionar la sala Gerardo Matos Rodríguez, reformando su piso, y adquiriendo nuevos equipos de audio, materiales, sillas, mesas, etc., logrando que a lo largo del año se pudieran desarrollar en un ambiente cómodo distintos espectáculos, homenajes, charlas, cursos de baile de tango y folklore, utilizándose también la sala como lugar de ensayo de músicos, bailarines y cantantes.
Las obras en la sede no han finalizado. Se está reformando el local para construir una nueva sala más pequeña para las clases de música, sala de lectura y futura biblioteca y audioteca.
En todo este tiempo fueron varios los integrantes de las distintas Comisiones Directivas.
Distintas personalidades, distintos caracteres, distintos gustos,  pero un único denominador común: el amor por el tango y las ganas de entregar el corazón regalando su tiempo en forma desinteresada con la única finalidad de que el tango siga viviendo y seamos cada vez más los que apoyemos y sigamos en el camino del 2 x 4.
Toda esta trayectoria de JOVENTANGO ha servido para que, en los últimos veintisiete años los amantes del tango y el público en general hayan podido ver y oír a los mejores representantes de la música rioplatense  en todas sus expresiones, consolidando de esta manera una Institución que es punto de referencia de la cultura de nuestro país.
Treinta años han servido para que nuestra Institución se proyectara en el plano nacional e internacional con particular autoridad, que ha sido valorada en múltiples expresiones de reconocimiento que hemos recogido a lo largo de todo este tiempo.  Ello llevó a que desde 1987, y en forma  ininterrumpida hasta la fecha, JOVENTANGO organizara su Festival de Tango anual, con presentaciones de artistas de primer nivel, llevando el tango a las calles de Montevideo y a varias ciudades del interior del país. Fuente Web de Joventango (www.joventango.org/). Editado por el Tango y sus Invitados