viernes, 25 de noviembre de 2011

Tango

Pioneros del Tango, óleo de Angel Laddaga (1977)


TANGO. Especie de la música popular.
Canción. Arte interpretativa. Danza. Sus orígenes se remontan a las tres últimas décadas del siglo XIX.
Surge como emulación porteña del tango español, de las habaneras, danzas y danzones de origen cubano—llegadas al Plata también por vía hispana— y de la milonga criolla, adaptada a las exigencias temperamentales urbanas; también la polka y el schottis en menor medida intervienen en su gestación. Es en cuanto música una especie popular —no folklórica— definida en compás binario de 2/4 hasta 1915, y de 4/8 de 1915 en adelante, hasta enriquecerse con otras medidas rítmicas luego de 1955.

Por oposición al concepto de "música improvisada"—característico de sus etapas arcaicas— es "música compuesta", desde que los ejecutantes-compositores a fines del siglo XIX,
definen el "Tango criollo para piano"; fue estructurado en tres —luego, en dos—partes canónicas de diez y seis compases cada una. Configura una forma de la canción cuando contemplando sus medidas y sus acentuaciones, esa música así plasmada se combina con versos. En conjunto ofrece tres variedades: el "tango de corte milonga" —música sola—, prevalentemente rítmico y destinado para la interpretación orquestal del que son ejemplos La catrera, C.T.V., Boedo. De antaño, Danzarín, Don Atilio, Nonino; "el tango de corte romanza"—música sola o música y versos— defínidamente melódico, del cual son ejemplo Belgique, Mujer, Flores negras, Mañanitas de Montmartre, Copacabana y Divina; el tango canción también prevalentemente melódico, de que son ejemplos Mi noche triste, Aromas, Madame Ivonne, Sur, Adiós muchachos, Tabaco, Miionguita.
Constituye también un arte interpretativo, con muchas leyes estéticas propias, tanto en el plano
vocal como en el instrumental por la modificación y la recreación —parcial o total—
de los elementos de la música europea. Su fórmula instrumental más característica es
la "Orquesta Típica", combinación de bandoneones, cordófonos de arco y piano con uno o con dos vocalistas masculinos o femeninos.

Coreográficamente es una danza de "pareja abrazada", ciclo de danzas cuya creación pertenece a sus cultores. Por último en conjunto es, espiritualmente hablando, un arte y un estado de ánimo propios del área cultural rioplatense, cuyo centro creador está en Buenos Aires con
importantes proyecciones en Montevideo, Rosario, La Plata, Córdoba y sur del Brasil.
Por Horacio Ferrer en El libro del Tango. Editado para la web por El tango y sus invitados