domingo, 27 de noviembre de 2011

Pedro Maffia

Pedro Maffia


Sebastina Piana, Ciricaco Ortiz, Pedro Maffia, Carlos Marcucci y Pedro Laurenz


Pedro Maffia con su conjunto Argentino de arte menor en Chile en 1936


MAFFIA, Pedro Mario. ("El Pibe de Flores"). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
1. Semblanza, Creador del estilo interpretativo que dio al bandoneón las bases de su definitiva fisonomía musical y temperamental. Su advenimiento dividió en dos la historia del instrumento. Recogió y superó por una parte, las primitivas formas de ejecución que arrancando de Moore, el brasileño Bartolo y Ramos Mejía, y pasando por Greco, Maglio, Spósito y Berto culminaron técnicamente en Bernstein y emocionalmente en Arólas. Por otra parte se proyectó fecundamente hasta hoy como punto de arranque y como escuela de la mayoría de los estilos posteriores. La depurada y lógica digitación y la preocupación por la calidad del sonido, fueron dos elementos capitales en el tratamiento que él dio a sus ejecucio-nes. Una personalísima forma de división rítmica y un "decir" pausado, extremadamente sobrio y contenido, configuraron su exquisita modalidad interpretativa.

2. Vida. Nació en Buenos Aires, barrio de Balvanera, hijo del inmigrante italiano Ángel V. Maffia el 28 de agosto de 1900. Estudió piano, y José Piazza "Pepín", fue su maestro de bandoneón. Debutó en 1913 junto a Piana —piano— y Costa —violín— en un café de Villa Crespo. Su carrera profesional propiamente dicha se inició en la orquesta de José Martínez en 1916, aunque fue al ingresar a la de Roberto Firpo en 1917 cuando ganó su primera notoriedad. Actuó luego en 1922 y 23 en el sexteto de Juan Carlos Cobián, en el cual continuó al quedar bajo la dirección de Julio De Caro. Plenamente identificado con la revolucionaria corriente interpretativa iniciada por éste le acompañó desde 1923 hasta 1926, año en que formó su propio sexteto decididamente afiliado a la tendencia evolucionista. Su carrera de director se extendió con escasas interrupciones hasta 1959, cuando por Radio Belgrano presentó su última agrupación compartiendo el cartel con Alberto Gómez. Tomó parte en el rodaje de las películas Tango(1933), Sombras Porteñas (1935), Canillita(1936); fue elegido como el número uno entre los bandoneonistas en la compulsa popular realizada por la revista "Sintonía" (1936). Integró juntamente con Carlos Marcucci, Pedro Laurenz, Ciríaco Ortiz y Sebastián Piana Los Cinco Ases Pebeco. Desde 1927 ejerció la docencia de su instrumento en el conservatorio que dirigió juntamente con su cuñado, Sebastián Piana en la calle Salguero. Culminó esta faceta de su trayectoria en 1954 al ser designado titular de la cátedra de bandoneón del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. En dúos de bandoneón con Pedro Laurenz, grabó discos para la Víctor: Pura maña, La cumparsita y otros y con Gabriel Clausi para Odeón. Con sus sucesivas agrupaciones orquestales lo hizo para los sellos Brunswick, Columbia, Víctor y T.K., con los vocalistas Mariano Balcarce, Pedro Lauga, Héctor Pacheco, Fiorentino, Martín Podestá.
3. Obra. Como compositor se inició en 1920 con el tango Pelele, al que siguieron entre los instrumentales, Tiny (con Julio De Caro); Averán, Arco Iris (con Sebastián Piaña) y en los cantables La mariposa, Sentencia, Amurado (con Pedro Laurenz); Triste y Te perdono (con Francisco De Caro); Amarguras (llamado luego Abandono), Cornetín, Taconeando, Ventarrón, Noche de Reyes, Princesa arrabaiera, Por qué no has venido, Se muere de amor, Cuándo volverás, Qué más queras, Juan Tango, No aflojes, Misa rea, Rodar, Mineral, Organito de mi barrio, Caprichos Zocos, La pichona, La preciosa, Mangangá, Cuando el mundo te arrincone, Te aconsejo que me olvides, en los cuales colaboró con los letristas Celedonio Flores, José de Grandis, Hornero Manzi, Cátulo Castillo, Antonio Helú, Martinelli Massa, Ismael Aguilar y Jorge Curi.
Dentro de esta obra suya de gran calidad preferentemente melódica, cabe distinguir sus tangos "bandoneonísticos" o para bandoneón "a cappella" como Diablito y Pura maña. Dos tangos fueron dedicados a él: Maffia de Luis Cosenza y A Pedro Maffia de Aníbal Troilo. En 1946 se contó entre los fundadores de la Asociación Argentina de Directores de Orquesta. En 1966 tomó parte en el documental Fueye Querido, realización de Mauricio Berú. Falleció en Buenos Aires el 16 de octubre de 1967.
Por Horacio Ferrer.
Editado y compaginado por el Tango y sus invitados