domingo, 6 de noviembre de 2011

Banda de la Armada de la República Argenitna

Barco Museo de Armada de La República Argentina



Señor Teniente de navio(R.E) José Rey y el actor Javier Portales



Banda Sinfonica de la Armada de la Republica Argentina en 1978




                          Banda Sinfonica de la Armada de la Republica Argentina en 1974


BANDA DE LA ARMADA ARGENTINA. Reanudó, en Buenos Aires, un acontecimiento augural: el tango ejecutado por bandas, tan popular en las plazas porteñas y montevideanas, y en los discos de la primera década del siglo, modalidad fonográficamente documentada por las grabaciones de la Banda Española, Banda De Souza o la Banda del Pabellón de las Rosas. En la época más reciente, su única antecesora ha sido la Banda de la Fuerza Aérea Argentina, en la década del sesenta. Formada en 1962, compuesta entonces por 57 músicos, e integrada por una selección de los mejores ejecutantes de los distintos organismos instrumentales de la Armada, comenzó actuando en  las distintas  bases y reparticiones, para luego presentarse en el ámbito civil.

Su debut, en público, se llevó a cabo en el Teatro Roma, de Avellaneda para tocar después en el Teatro Colón y en la Catedral, en los teatros Ópera y San Martín y en los canales 7, 9, 11 y 13 de la Capital, en el Auditorium de Mar del Plata, en el Argentino de La Plata, y en paseos públicos y enti-
dades artístico-culturales. Desde el 1 de abril de 1974 su director fue invariablemente el teniente de navío don José Rey.
En 1976, por iniciativa del jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Comando en Jefe de la Armada, capitán de navío don Carlos Barilli, se gestó el recital Tango a Bordo, en el cual la Banda de la Armada Argentina habría de ejecutar exclusivamente obras del repertorio tanguístico. Siempre con la conducción del capitán de navío José Rey, fueron incorporados al espectáculo la cancionista Blanca Mooney, Oscar Bassil como bandoneón, y Armando Rolón como maestro de ceremonias, encomendando los arreglos a José Digregorio, Orlando Diverio y Néstor Marconi. Aunque la formación ya tocaba algunos tangos antes de la felicísima idea del capitán Barilli, el suceso logrado luego está contenido en los conceptos que ilustran el programa del recital, y traducen exactamente la orientación de su gestor y de sus realizadores:
"Es posible —dice —optar por la vía de las palabras. Quizá por el derrotero de las formas. O tal vez por el camino del pensamiento crítico o, de lo contrario, por el de la intuición instantánea y totalizadora. Aunque nosotros, la gente de la Armada, nos decidimos por el nivel del corazón. Así sacamos del pañol de los sentimientos, en constancias de música, Tango a Bordo. Porque sabemos que en él reside mucho de lo auténticamente argentino". Integrada por 52 elementos (clarinetes, clarinete bajo, flautas, fagot, requinto, saxos —alto, tenor, soprano, barítono—, eufonio, trombones, bombardinos, flicorno —soprano y tenor—, trompetas, cornos, cinco percusionistas),
presentó su primer espectáculo en La Rural, el 17 de julio de 1976, actuando luego, en los canales 9, 7 y 13 de TV, en Radio El Mundo, en el Jardín  Botánico, en los clubes River y Racing, en el Teatro Enrique Santos Discépolo, y en ciudades y localidades del interior del país. Con un variado repertorio que incluye obras de Mores, Fresedo, Piazzolla, Troilo, Filiberto, Cobián, Maderna y Canaro, entre otros compositores, registró en 1977, sus versiones para el disco Odeón, y en un cortometraje en colores de diez minutos de duración. Por Horacio Ferrer en El libro del tango. Editado para la web por el tango y sus invitados



BANDA SINFÓNICA DE LA ARMADA.(Fuente pagina oficial de Armada Armada de la Republica Argentina.)
La Banda Sinfónica de la Armada se formó en el mes de mayo de 1962. Entre 1967 y 1969 estuvo integrada por gran cantidad de músicos contratados, en su mayoría suboficiales en situación de retiro. Su lugar de asiento era en la parte trasera de la ex Escuela de Suboficiales de la Armada, ubicada frente a la calle Lugones (hoy avenida). A esa zona le llamaban "El Fortín", según cuenta el Suboficial Mayor Músico (Retiro en Servicio) Ángel Blengino.
Posteriormente, en el año 1970, la Banda fue trasladada al edificio de Tandanor, detrás del hoy Museo de los Inmigrantes, en la zona de Retiro, siendo su jefe el Señor Teniente Di Giovanni, y el Inspector de bandas el entonces Teniente de Navío Don Jorge Beas.
Estaba integrada por alrededor de 50 ejecutantes. Su orgánico estaba conformado por Oboes, Flautas, Clarinetes, toda la línea de Saxos completa, Fagot, Cornos, Trompetas, Trombones, Fliscornos soprano, barítono y bajo, tuba y percusión. No tenía instrumentos de cuerda (violoncellos y contrabajos) pese a denominarse "banda sinfónica".
El ochenta por ciento del repertorio que se ejecutaba era clásico (generalmente tomado de la ópera y de la música sinfónica) y el resto era popular (jazz, folklore y tango), en forma de transcripciones realizadas especialmente para banda por el profesor José Di Gregorio, quién cumplía además funciones de director asistente o maestro preparador.
La Banda Sinfónica de la Armada realizó presentaciones a lo largo de todo el país, contando con el elogio de la crítica especializada y del público en general.
A partir del 17 de Julio de 1976, y por orden superior, modificó su repertorio y comenzó a interpretar exclusivamente tango , razón por la cual pasó a denominarse de igual modo que su espectáculo: "Tango a Bordo". Dicho espectáculo incorporó como músicos contratados al bandoneonista Oscar Basil (quien desde muy joven había tocado en la orquesta de Francisco Canaro) y a la cantante Blanca Money, quien a partir de mediados de 1980 fue reemplazada por Simonette.
La locución estaba a cargo de Armando Rolón y la dirección general la ejercía el Señor Teniente de Navío (R.E.) José Rey.
La banda de "Tango a Bordo" dependía directamente del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada, y constituyó durante muchos años un vínculo muy importante con la comunidad civil, brindando conciertos que siempre se caracterizaron por su alto nivel artístico y profesional, a lo largo de casi todas las provincias argentinas y en festividades tales como la Fiesta Nacional del Trigo (Leones-Pcia. de Córdoba) y el Festival Nacional del Folklore de la ciudad de Cosquín (Pcia. de Córdoba). Asimismo, grabó dos discos L.P. dedicados al tango, y en el año 1979 incorporó además el grupo folclórico Tucumán Cuatro.
El espectáculo de "Tango a Bordo" dejó de realizarse en público en el año 1982, y la banda sinfónica se disolvió definitivamente en 1985. Fuente de fotos e historia de la Banda Sinfonica de la Armada Argentina, pagina oficial de la Armada Argentina. Publicado por El tango y sus invitados.