sábado, 15 de octubre de 2011

Roberto Goyeneche

Roberto GoyenecheRoberto Goyeneche

Roberto Goyeneche, Elva Beron y Anibal TroiloRoberto Goyeneche, Elva Beron y Anibal Troilo


Troilo, Goyeneche, Grela y Cardenas Troilo, Goyeneche, Grela y Cardenas



Anibal Troilo y Roberto GoyenecheAnibal Troilo y Roberto Goyeneche


Roberto GoyenecheRoberto Goyeneche


GOYENECHE, Roberto. ("El polaco"). Cantor. Autor. Apodo: El Polaco
(29 de enero de 1926 – 27 de agosto de 1994)Personalidad: Desde su advenimiento como vocalista de orquestas típicas hasta su triunfo como solista independiente,se distinguió con genuino aliento creador entre los artistas del tango cantado. Formado, por elección temperamental en el gran cauce ordenador de estilos forjados por Carlos Gardel, asimiló —también— a su modalidad, algunos rasgos de expresión propios de las personalidades vocales de Antonio Rodríguez Lesende y Edmundo Rivero. Sobre la base de esas capitales escuelas su talento natural de auténtico intérprete fue trefilando un inconfundible modo de estilista capaz de rechazar en definitiva, una relación de influencias con sus antecesores. Barítono de mediana tesitura, dueño de un excelente oído musical y de una buena afinación su timbre y su coloración vocal caben ser encuadrados dentro de los lineamientos sonoros que la tradición popular de la música de Buenos Aires define como "voz de tango". De un innato sentido del ritmo nace la soltura de su fraseo, recortado con originalidad y paulatinamente enriquecido en el uso casi "bandoneonístico" del tempo rubato.
Ha incorporado además a las formas vocales del tango, ciertos valores de dicción con los que subraya o enfatiza tanto la intención de la línea melódica como determinadas ideas del texto literario; diríase que interpreta el verso musicalizado "palabra a palabra" buscando el contenido más profundo de cada una de éstas. En esa modalidad diferenciadora, respetuosa de la puntuación literaria y de la puntuación melódica aparece y se consolida su novedad de intérprete.
Su temperamento, su inteligencia, su gracia y su aptitud le permiten cantar con idéntica calidad los temas de corte humorístico o los de asunto romántico; los tangos melódicos o los tangos canyengues. Son muestras bien representativas de su obra vocal, las reali zaciones que logró con Horacio Salgán: Alma de loca -verdadero "capo lavoro"-, Siga el corso (en discos Víctor), Pan, y Margarita Gouthier (en discos T.K.) y La mesa de un café y Nunca tuvo novio (que no llegaron ala placa impresa); con Aníbal Troilo: Bandoneón arrabalero, Cantor de mi barrio (discosT.K.), Pa lo que te va a durar, Barrio pobre, Aguantate, Casimiro (discos Odeón) y A Hornero, El motivo, Cómo se pianta la vida (discos Víctor); ya en su momento de solista Canción de ausencia (con acompañamiento de órgano, disco Philips), Mimí Pinsón, Cafetín de Buenos Aires, Mensaje (con la orquesta Baffa-Berlingieri, discos Víctor), Almita herida y El Gordo triste (con Garello, discos Victor.

Su Vida. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Saavedra el 29 de enerode 1926.
Descendiente de vascos es sobrino del músico de tango Roberto Emilio Goye-
neche. Vinculado, por tanto, y desde infancia y adolescencia al ambiente de la música
popular porteña, fue precoz habitué de los cafés y de los cabarets que dieron pedana
y refugio a artistas y a devotos de la Generación de 1940. Cantor sin formación aca-
démica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl; Kaplún con la cual no alcanzó el estudio fonográfico— alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. Hacia 1953 se proyectó a la mayor estimación pública como vocalista de Horacio Salgán; con la orquesta de éste grabó su primer disco con el tango de Font y Gavazza. Alma de loca, para el sello Victor. Durante 1955 es requerido por Aníbal Troilo. Cantó en la agrupación de Pichuco hasta 1964 registrando en ese período sus versiones para las casas de discos T.K. (1955-56), Odeón (1956-1962) y Victor (1962-64). Participó en todas las actuaciones del maestro, incluso la temporada teatral del Alvear —con Caramelos Surtidos, de Discépolo— y en muchas presentaciones del cuarteto Troilo-Grela, Debutó como solista en 1959-60, transitoriamente asociado con otros tres músicos de Pichuco —Berlingieri, García y Rossi— para actuaciones dispersas y para la grabación de un disco montevideano Sondor. Se constituyó como figura independiente ya de modo definitivo en 1964. Desde entonces lo secundaron —para las versiones fonográficas, sucesivamente— Roberto Pansera, Baffa-Berlingieri, la orquesta Porteña y la de Raúl Garello. En otras realizaciones para el disco compartió el cartel con el conjunto orquestal de Armando Pontier; el cuarteto de Héctor Stamponi ha puesto marco instrumental a sus exitosas temporadas en Caño 14 de la calle Talcahuano. Es compositor del tango Celedonio.
Horacio Ferrer