martes, 25 de octubre de 2011

Quinteto Ventarron

Quinteto Ventarron


Ha tocado en diversos festivales, tales como: Guitarras del Mundo, Buenos Aires Tango, Festival Nacional de Tango de La Falda (Córdoba), Encuentro de Músicos Independientes (Córdoba), Festival de Tango de Junín (Provincia de Buenos Aires), y en el Festival Internacional “Viva el Tango” (Montevideo, Uruguay). Se ha presentado en Buenos Aires en los Teatros Colón, Presidente Alvear y Coliseo, así como en la Fundación “La Casa del Tango”, la Radio de Tangos de la Ciudad y en el Canal temático “Solo Tango”. Ha realizado tres giras europeas, recorriendo España, Francia, España, Holanda e Italia.
 Está integrado por cinco solistas de destacadas carreras individuales: César Angeleri, Roberto Calvo y Gustavo Margulies en guitarras, Néstor Basurto en guitarrón y voz, y Marcos Ruffo en contrabajo. Los arreglos musicales son de Angeleri, Basurto y Calvo, quienes asimismo aportan composiciones propias al repertorio del quinteto.

 Este quinteto ha llamado siempre la atención por el swing y la energía puesta en el escenario, fruto de una "mística de equipo" y verdadera pasión por lo que hacen.
 El tango y sus invitados

Nota sobre el CD Ciudad de la luz:  Aqui tenemos el segundo trabajo que graba esta formacion que, a los que nos gusta el tango, nos honora y nos llena de satisfaccion.
Porqué todo esto ? Por muchisimas razones, sin duda. Pero entre las mas importantes pondremos la calidad de un tocar y sentir el tango con apego a la tradicion del genero y al impulso creativo de refrescarlo, de hacerlo actual, a lo que se agrega una interpretacion rafinada.
Estos cinco musicos tocan con los dedos y con el corazon. Y esto no es mera metafora, el resultado lo deja percibir, este amor de tocar juntos se siente en lo que surge del trabajo propuesto.
Fueron numerosos los grandes guitarristas de tango: los de las primeras epocas, cuando el campo estaba aun ahi, infiltrado en las milongas. Los de Gardel, los de Rivero. Grela, Malvicino, De Lio... Genios ! Y si, vamos a poner en esta lista a los cinco miembros de Ventarron. Y nadie, seguro que nadie, nos va a decir que estamos equivocados.
Un gran guitarrista argentino, Luis Salinas, dice en ocasion de la salida de este segundo cd:
"El Quinteto Ventarrón es un verdadero homenaje a la guitarra. Es (algo) diferente a todo lo que se hizo antes. Está el boliche, el haber acompañado gente, la parrilla, y también el toque fino, el matiz, y un profundo respeto por el género. Es como un grupo “amateur”, en el sentido del que se juntan por las ganas de hacer música y “despuntar el vicio”: una especie de bohemia organizada. Pero hecho por gente muy profesional"
Grandes temas tradicionales, obras de dos integrantes del grupo: Nestor Basurto y Roberto Calvo. Y un tema de Gustavo Beytelmann: Travesia donde el gran pianista argentino se une al quinteto. Prueba de una complicidad artistica y tanguistica a alto nivel.
Este cd lo incluimos en nuestras rubricas Tango para bailar y Tango para escuchar pues si bien es raro que se baile tango sobre cuerdas, aqui tenemos tangos vals y milongas interpretados como para que se puedan con toda gracia llevarlos al parquet.
César Angeleri, guitarra, arreglos, composición - Néstor Basurto, guitarrón, voz, arreglos, composición - Roberto Calvo, guitarra, arreglos, composición - Gustavo Margulies, guitarra - Marcos Ruffo, contrabajo
Artista invitado: Gustavo Beytelmann, piano y composicion. Fuente Musica y Cultura.
Por El tango y sus invitados.