martes, 4 de octubre de 2011

Adriana Balboa

Adriana Balboa

Kathrin Plümer (Flautista) y Adriana Balboa

Adriana Balboa nació en Montevideo/Uruguay y fue alumna de Eduardo Fernández, Mario Paysée, y Ramiro Agriel en la Escuela Universitaria de Música de su ciudad natal. Recibió becas para cursos y clases magistrales en Argentina, Brasil, Uruguay y España con reconocidos maestros como Álvaro Pierri, Hopkingson Smith, Jorge Martínez Zárate y José Luis Rodrigo. En octubre de 1993 viaja con una beca del DAAD a Berlín, Alemania, continuando sus estudios en la “Hochschule der Künste” y perfeccionándose luego en la “Hochschule für Musik -Hanns Eisler-” en la clase de Thomas Offermann.

Adriana Balboa da recitales en importantes Festivales en Europa y Sudamérica y participa en distintos grupos como el "Ensemble Percanta". Ha actuado asimismo como solista con las orquestas “Berliner-Latino-Orchester” y “Berlin Sinfonietta”.


Fue organizadora y directora artística del Lateinamerikanisches Gitarrenfestival de Berlin en Noviembre de 2001. En este festival participaron 15 músicos en dos conciertos para un público de más de 600 escuchas.
Comentarios de la prensa sobre Adriana Balboa
Cuando una guitarrista agrega a sus condiciones interpretativas una sensibilidad, una inteligencia y conocimiento cultural, el mensaje musical se verá enriquecido. Este es el caso de Adriana Balboa, una excelente guitarrista uruguaya residente en Alemania." (Diego Barreiro, Revista Sinfónica/ Octubre de 2000)

"Adriana Balboa tiene un toque manifiestamente cálido... Su decidido dominio del sonido unido a una admirable intensidad logran una paleta expresiva sorprendentemente amplia." (Alexander Schmitz, Akustik Gitarre/ Mayo-Junio 2005)

"Su virtuosismo y elegancia natural impresionan tanto como la variedad de géneros que interpreta, en los que la impronta sudamericana siempre está presente." (Oldie Markt/ Diciembre 2000)

"Como ninguna otra guitarrista clásica supera la rigurosa división entre la música popular y la culta. En sus interpretaciones se funden vitalidad, melancolía y pasión en un magnífico amalgama de profunda fuerza expresiva." (Paderborner Stadtmagazin/ Febrero 2005)

"Una y otra vez cautiva al oyente con su sonido sutil, logrando ese difícil equilibrio entre lo ornamental y lo visceral que hace al hechizo del tango" (Aachener Nachrichten, 18/10/2000)
Fuente Web de Adriana Balboa. Editado por El tango y sus invitados