jueves, 29 de septiembre de 2011

Muy Señores Míos

Muy Señores Míos
Muy Señores Míos 


Muy Señores Míos es un cuarteto de guitarras con dos cantantes que aborda en su repertorio la temática tanguera relacionada con la marginalidad y el juego. En este caso presenta Una tarde en Palermo que reúne clásicos del tango y la milonga y que inmortaliza escenas y situaciones del turf y de sus personajes. El CD está grabado de manera independiente y logra retratar ese mundo de apuestas, en el que se deja todo en el juego. El conjunto de temas describe el clima de ese universo en que logran convivir los más destacados deportistas del área y las tristes historias de quienes pierden todo. El volumen se transforma así, en una verdadera apología de la actividad burrera.


Formado en sus orígenes como un ensamble de guitarras el grupo se creó en un contexto de estudio y se fue transformando hasta convertirse en un grupo que desde hace dos años participa de la escena musical de Buenos Aires. Desde 2002 se presentaron en distintos bares de la ciudad. Durante el 2003 tuvieron domicilio fijo en el bar Cátulo Castillo-Palermo, y en el 2004, sede fija en “Casa Cabrera” también en el barrio de Palermo. Se pudo escuchar al grupo durante varios domingos en “Volver con Pedro Maffia” en el barrio de San Telmo y fueron contratados e invitados para participar en diferentes eventos, presentaciones de revistas culturales, libros, escuelas de arte, Escuela Superior de Arte Plástico, La Cárcova, El Instituto Universitario Nacional de Arte /IUNA, geriátricos y festivales barriales. En estos eventos el grupo, además de su repertorio variado, realizó conciertos especiales, como por ejemplo, uno dedicado a Carlos Gardel, otro a las carreras de caballos, y un último, orientado más hacia el gusto turístico, es decir los tangos más conocidos en el exterior.

Durante el 2004 Muy Señores Míos editó su primer disco llamado “Saluda a usted atentamente“ de manera independiente, recibiendo muy buenas criticas por su formato original, que logra presentar de un modo renovado un material compuesto exclusivamente por tangos y milongas ya grabados.

COMO NACIO UNA TARDE EN PALERMO
“Durante el transcurso de 2004 pensábamos propuestas para un ciclo que estábamos organizando en el bar Cátulo Castillo. La idea era realizar recitales temáticos sobre el mundo del tango. Una de estas veladas era “Una noche con los burros”, ya que habíamos grabado en nuestro primer disco “ Saluda a usted atentamente” dos temas relacionados con esta actividad “Tardecitas estuderas” y “Por culpa de el escolazo” y esto nos daba pie para continuar en esta línea. A partir de ese momento fuimos descubriendo lo rico que era este sector de la música tanguera, fuimos metiéndonos en sus códigos, visitamos los hipódromos, escuchamos y recopilamos anécdotas de los participantes de este medioambiente metropolitano, como se diría hoy, una auténtica tribu, pero de las más viejas. Entrevistamos informalmente a todos los personajes; dueños de caballos, jockeys, jugadores empedernidos, empleados del hipódromo. Todo esto mientras hacíamos lo que mejor sabemos hacer; tocar y hacer música. Fue así que logramos un repertorio bastante extenso y con arreglos de guitarras de una característica distinta a la del primer disco “Saluda a usted atentamente”, es decir, con más complejidad y refinamiento. El grupo había transitado un largo camino con la guitarra, y sus posibilidades de interpretación eran mucho más interesantes. Una vez que el disco estuvo grabado y mezclado pensamos en que la gráfica debía reproducir, en todas sus formas, la parte más alegre de los hipódromos, sus colores, la gente gritando por un caballo ganador, ,los caballos mismos. Para agregarle el toque final, le pedimos a Pablo Marchetti, director de la revista Barcelona, que nos hiciera un texto para la parte interna. Cabe destacar que la grabación del disco se hizo después de haber tocado estos temas en vivo durante un año, una suerte de proceso inverso al que se hace habitualmente, con esto quiero decir que los temas llegaron al estudio con mucha, pero mucha calle, que es precisamente lo que necesita un disco de estas características, y por qué no, lo que necesita una banda de estas características.”
Federico Marquestó

Federico Marquestó: Luego de haber recibido una formación que mezcló los estudios clásicos del conservatorio con los estudios particulares en jazz y tango, se dedicó a la producción de grupos, comenzando a desarrollar su carrera como compositor y arreglador en el grupo “El Sátiro” con el cual grabó dos discos ; “ El Sátiro “ y “ Apología de la música". Continuando con esta tendencia musical, que se dedica a explorar y redescubrir la música de Río de la Plata , actualmente dirige y produce el grupo El Emporio de la Impericia, con el cual grabó el disco “El Emporio de la Impericia” y con el que se encuentra en el proceso de grabación de su segundo disco “El planeta de los buenos”. En el área de la educación ha dirigido durante tres años la “Escuela de ensamble” con más de 70 alumnos, con este proyecto grabó tres discos. Fue en este contexto donde comenzó a desarrollarse su otro proyecto de interés principal , el grupo de tango Muy Señores Míos con el cual grabó dos discos "Saluda a usted atentamente" y “Una tarde en Palermo”. También con este grupo, organizó una gira de dos meses por EEUU y Alemania, tocando en las principales ciudades de estos países (New York, Washington DC, Filadelfia, Berlin, Hamburgo, Colonia, Munich ,Dusseldorf, y otras). Es también, desde hace cinco años, profesor de la materia “Tango, la expresión de Buenos Aires “ , para estudiantes extranjeros , en la Universidad de Belgrano.por Federico Marquestó en muyse.com.ar Editado por El tango y sus invitados1