viernes, 30 de septiembre de 2011

José Basso

José Basso
José Basso


José Basso
José Basso


Jose Basso con las cuerdas de su orquesta
Jose Basso con las cuerdas de su orquesta
Jose Basso con el sector de cuerdas de su orquesta:Domingo Berra, Francisco Oréfice,Rafael del Bagno(bajo), Marcos González(cello), Mauricio Mise y Rodolfo Fernández.


José Basso en la Orq. de Anibal Troilo en 1944
José Basso en la Orq. de Anibal Troilo en 1944

José Basso en 1944, cuando ingresó por Orlando Goñi al piano de la orquesta de Troilo, en una de las cenas de camaradería del conjunto. Basso está de pie entre Pichuco y Fiorentino (sentados). Con ellos Piazzolla, Marcos Troilo, Paquíto Di Paola, Alberto Marino, "Kicho" y David Diaz, Eduardo Marino, Juan Aníbal Vitale, Juan Alzina, Reynaldo Nichele, Nicolás Alberó.


Jose Basso en piano en la orq. de Alberto Cima, radio Porteña(1937)<
Jose Basso en piano en la orq. de Alberto Cima, radio Porteña(1937)


Alfredo Belussi, Jose Basso y Floreal Ruiz en 1957


Francisco Fiorentino, José Basso y Antonio Cantó
Francisco Fiorentino, José Basso y Antonio Cantó


BASSO, José Hipólito. Músico. Pianista. Director. Compositor. Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 30 de enero de 1919. Estudió música desde los cinco años de edad con la profesora Margarita Solano, en Vicente López. Ya radicado en Buenos Aires, comenzó a actuar como pianista en 1932 en el balneario de Olivos con Juan Sánchez Gorio (bandoneón) y Emilio González (violín).
Como profesional integró sucesivamente las orquestas de Alberto Cima, en 1935; de Emilio y José De Caro, en 1936 tomando el lugar de Héctor Grané; de Francisco Grillo, en 1937, y de José Tinelli en 1938. Una vez cumplido el servicio militar, formó parte del trío Gallardo-Ayala-Basso, pasando luego a tocar en los conjuntos de Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Alberto Soifer; con este último desde el Teatro Casino en el programa Ronda de Ases, de Radio El Mundo.
En 1943, al desvincularse Orlando Goñi de la orquesta de Aníbal Troilo, fue requerido por éste para desempeñarse como pianista titular, sobresaliendo su tarea de conducción y de solos en muchas de las realizaciones grabadas por "Pichuco" para los discos Victor; El africano, Recuerdos cíe bohemia y Color de rosa, entre ellas.

En 1947 resolvió formar su propia orquesta que presentó por Radio Belgrano, dancing Ocean y café Marzotto, de la calle Corrientes, con los vocalistas Ricardo Ruiz y Ortega del Cerro. Su primer disco Odeón, en 1949, fue Claveles blancos y El bulín de la calle Ayacucho. La base de su modalidad fue troiliana, si bien paulatinamente su conjunto fue cobrando una fisonomía propia, de incuestionable calidad en arreglos como Se han sentado las carretas, Guardia vieja, El estagiario y toda la serie de tangos avanzados de Astor Piazzolla: Para lucirse, Prepárense, Triunfal, Contratiempo, entre 1950 y 1955, realizaciones éstas grabadas para discos Odeón. Su estilo, caracterizado por la brillantez sonora, la sucesión de solos encadenados y sobremanera los pasajes en tuttis de piano y orquesta de división rítmica muy peculiar, con broches invariablemente rallentados, esquematizó un tanto sus versiones en los últimos tiempos sobre la base de largos coros de cuerda sobreaguda. Fue sin embargo, uno de los intérpretes que mantuvo su actuación permanente, incluso en los más desalentadores momentos de la década del cincuenta.

Con distintos vocalistas —Oscar Ferrari, Francisco Fiorentino, Jorge Durán, Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Héctor de Rosas, Roberto Florio, Oscar Rossi, Marcelo Biondini, Alberto Hidalgo y particularmente con Floreal Ruiz, de larga labor en su agrupación—logró calificados trabajos de tango cantable, Anteayer, Claveles blancos, La maleva, Por la vuelta, Vieja amiga, Se marchita un clavel entre ellos, grabados para los sellos Odeón y Music Hall, señalándose también en su repertorio instrumental las interpretaciones de Guardia vieja, De mi corazón, Don Juan, Amurado y El llorón. Compuso, entre otras páginas los tangos Amor y tango, El pasado vuelve, Rosicler, Pena, copa y tango, Qué vas buscando muñeca, Me están sobrando las penas, entre los cantables y entre los instrumentales 11 y 1 —dedicado al Club Boca Juniors—, Brazo de oro, De diez, siete, y la milonga Sacale punta al lápiz. Fallecio el 14 de agosto de 1993. 
Horacio Ferrer
Editado y compaginado por El tango y sus invitados