sábado, 10 de septiembre de 2011

Eduardo Bianco

Eduardo Bianco


Orquesta Bianco-Bachicha en París en 1930


BIANCO, Eduardo. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Juntamente con Manuel Pizarro, fue el más popular entre los artistas rioplatenses que salieron a conquistar las plazas europeas desde la década del veinte.
Nacido en Buenos Aires en 1892, integró distintos conjuntos porteños y en 1923 partió con destino a Francia, donde compartió la dirección de su orquesta con Manuel Pizarro, primero, y luego con Juan Deambroggio bajo la denominación Bianco-Bachicha. Actuó en el Teatro Romea, de Madrid; en el ópera, de París; en el Capítol, de Marsella; en el Real Cinema, de Biarritz; en Leningrado; en el Gran Ópera, de Nueva York y en el Metropolitan, de Boston. Durante algunos años fue Horacio Pettorossi su colaborador inmediato, desfilando más tarde por su agrupación, músicos de las más diversas promociones como Atilio Stampone, Julián Plaza y Alfredo Marcucci que le secundaron en una larga gira por ciudades del Cercano Oriente en 1950.

Compuso varios tangos de enorme divulgación internacional, dentro de una línea conceptual europea, como Plegaria, su mayor suceso. Crepúsculo, Perjuro, Congojas, Adoración, Incertidumbre, Desilusión, Siempre, Piedad, Sueña corazón, se contaron también en su repertorio algunos de ellos compuestos con la colaboración de Mario Melfi. Dio a conocer también estos otros: Razón 5° y Poema. Falleció en 1959 a los 67 años de edad.
Por Horacio Ferrer
Editado para la web por el tango y su invitados.