miércoles, 21 de septiembre de 2011

Carmen Duval

Carmen Duval en 1936
Carmen Duval en 1936


Carmen Duval, Cayetano Puglisi y Elvino Vardaro en 1935
Carmen Duval, Cayetano Puglisi y Elvino Vardaro en 1935

Carmen Duval: Llevaba el mismo apellido que una de las cancionistas más exitosas del tango. Nació en Entre Ríos el 3 de octubre de 1918 con el nombre de Carmen Leonor Simone. Fue una destacada cancionista en las década del treinta y del cuarenta, y pudo imponer su estilo sugerente, plagado de matices.

Radicada en Buenos Aires y habiendo comenzado a incursionar en el canto ciudadano, participó a mediados de los años treinta de un concurso de canto organizado por la emisora Stentor, que ganó y le abrió las puerta de un contrato con la radio. Acompañada por el trío del pianista Antonio Macri, se lanzó a su carrera de cancionista ganando fama y popularidad.

En 1938 ingresó en radio El Mundo acompañada por Horacio Salgán, con quien se casaría después, destacándose sobre todo en programas especiales y haciendo oír su voz  y sus cualidades de intérprete en las transmisiones diarias de la emisora.


Ese año carmen fue declarada “Miss Radio” al obtener más de trece mil votos de la audiencia en un concurso que se realizaba anualmente.

Además de Horacio Salgán, quien formó un pequeño conjunto para acompañarla, cantó con las orquestas de Argentino Galván y por Héctor María Artola.

Carmen Duvall no participó en muchas películas durante aquellos años de gloria del cine nacional. Integró el elenco de dos largometrajes: Defiende tu honor (de Nelo Cosimi en 1930) y Rigoberto (dirigida por Luis Mottura en 1945).

Dejó grabados menos de una decena de títulos en RCA-Victor y otros seis en Odeón. Quedan también algunas viejas grabaciones de programas radiofónicos donde pueden escucharse algunas de sus creaciones.

Como ha dicho Gaspar Astarita, Carmen Duval “se le atrevió a las obras más difíciles de vocalizar, incluso aquellas que fueron invariablemente consideradas clásicas en el repertorio instrumental ("Recuerdo", "Ojos negros", "Entre sueños", "Inspiración", y otras). Además es necesario destacar que para lograr transmitir todos esos atributos, Carmen Duval convocó a su lado a excelentes acompañamientos orquestales. Ejemplos de ello lo constituyen el pianista Antonio Macri, allá en sus comienzos en Radio Stentor, al que sucedió luego el trío formado por Horacio Salgán (piano), Gregorio Suriff (violín) y Marcos Madrigal (bandoneón). Posteriormente Héctor María Artola, la Orquesta Estable de Radio El Mundo y, sobre todo, Argentino Galván. Ellos fueron quienes dieron al acento de Carmen Duval a lo largo de su trayectoria, el respaldo y la seguridad que la artista y su arte exigían. Tuvo en esos notables directores, los profesionales que supieron interpretar fielmente su escrupulosidad, contribuyendo a que su voz nos llegara siempre estupendamente magnificada.” José Miguel Hendaya en lp tango, por El tango y sus invitados