jueves, 8 de septiembre de 2011

Carlos Roldan

Carlos Roldan con el también cantor Argañaraz, los guitarristas Cerda, Ferrari, Rodríguez y el  animador Cobos,en 1935.
Carlos Roldan con el también cantor Argañaraz, los guitarristas Cerda, Ferrari, Rodríguez y el animador Cobos,en 1935

ROLDAN, Carlos. (Nombre de familia: Carlos Porcal).
 Cantor. Nació en Montevideo—barrio La Comercial —el 31 de diciembre de 1913. Desde 1925 cantó en su barrio y desde 1927 en la orquesta Pioli haciendo la cadena de cines de Glucksmann.
En 1931 realizó su primera incursión por Buenos Aires integrando el conjunto de los herma-
nos José y Luis Servidio en Radio Del Pueblo, para formar posteriormente un quinteto con los hermanos Remersaro. En Montevideo integró en 1932 la orquesta Luratti-Tobía en el café Tupí Nambá de 18 de Julio y la orquesta típica Los Ceibos. En 1935 actuó en ciudades de Brasil.
A partir de 1936 se radicó en Buenos Aires cantando ante los micrófonos de las radios Fénix y Nacional, en las que actuó junto a Roberto Zerrillo y a Hornero Manzi en el programa El Tango
de Oro.
Ya como Carlos Roldan, seudónimo artístico con el que alcanzaría su renombre profesional durante más de veinte años integró fugazmente el conjunto de Osvaldo Fresedo, grabando con éste para el sello Víctor un único tema en el que ya fue posible advertir su expresivo, hondo y personalísimo estilo: Negra María.
En 1940 ingresó a la orquesta de Francisco Canaro a quien secundó como figura en sucesivas temporadas teatrales, bailes y grabación de discos para el sello Odeón. En 1947 intervino en
la película Buenos Aires Canta. . . Integró después las orquestas de Francisco Rotundo y de Miguel Caló. Años más tarde prosiguió su carrera en Montevideo como solista, con presentaciones en televisión, radio y esce- narios teatrales. Fallecio El 16 de junio de 1973. 
Por Horacio Ferrer  
Editado y compaginado para la web por El Tango y sus Invitados