miércoles, 24 de agosto de 2011

Angel Condercuri

Jaime Torres, Angel Condercuri, Danel. Alberto Castillo y O del Valle-1950
Jaime Torres, Angel Condercuri, Danel. Alberto Castillo y O del Valle-1950

Angel Condercuri: El maestro ANGEL FELIX CONDERCURI, nació en Barracas el 2 de agosto de 1912 cuando sus padres Roque y Rosa Rasso vivían en la calle Daniel Cerri al 1400 en el barrio de barracas. El tercero de cuatro hermanos varones, desde chiquito siempre demostró sus inclinaciones musicales, y a la temprana edad de 9 años, doña. Rosa, su madre lo inicio en el estudio del bandoneón de la mano del maestro MANUEL DAPONTE, prosiguiendo su aprendizaje con el celebre compositor y bandoneonísta CARLOS MARCUCCI.
A los 14 años comenzó a poner en práctica sus conocimientos musicales y su gran habilidad para tocar el bandoneón, es así que comienza a actuar en distintas instituciones barriales, su manejo con el “fuelle” era prácticamente la de un profesional, hasta que en el año 1927 debuta en el cabaret MARABU.
En el año 1936, HECTOR VARELA lo integra a la orquesta de DISCEPOLIN, conjunto este que debutaba en Radio Municipal, prosiguiendo luego con los carnavales en el Teatro Colon, experiencia esta de extraordinario valor para el camino que posteriormente iba a transitar.

En el año 1937 ingreso en la orquesta del maestro ERNESTO DE LA CRUZ, integraba también por aquel entonces esta orquesta, ASTOR PIAZZOLA. Con el autor de “El Ciruja” viaja a Montevideo permaneciendo con los orientales dos años de los cuales también alterna con las orquestas del maestro PEDRO MAFIA Y ROBERTO ZERRILLO.
Comienza la década del 40, para ANGEL CONDERCURI comienza una etapa de afirmaciones y éxitos, ya que trasponiendo el umbral de los grandes profesionales debuta con el incomparable maestro OSVALDO PUGLIESE en el café El NACIONAL de la calle Corrientes, viajando posteriormente a Montevideo donde permanecen durante varios meses.
ANGEL CONDERCURI tiene entonces 30 años y a fines de 1942 integra la orquesta del maestro DOMINGO FEDERICO, iniciando así una combinación brillante y jerarquizando a nuestra música popular, es así que debutan en los 36 BILLARES, en el MARABÚ, y en el NACIONAL, posteriormente en el año 1943 hace su primera participación discográfica con el sello RCA, en las grabaciones de “SALUDOS” y “YUYO VERDE”. Ese mismo año, el 16 de enero contrae matrimonio con doña Josefa Damone (Chola) constituyendo su hogar en la calle Alvarado 2086, lugar donde vivió desde los 9 años y donde nacieron sus tres hijos, Angel, Carlos y Norma.
En 1944 llevado por su amigo ENRIQUE ALESSIO, integra la orquesta que acompaña al cantor de los 100 barrios porteños “ALBERTO CASTILLO” .En el año 1948 el maestro ENRIQUE ALESSIO deja la dirección de la orquesta y ALBERTO CASTILLO le propone a ANGEL CONDERCURI que quede como director de su orquesta. Es así que entre el año 1944 y 1968 el maestro ANGEL CONDERCURI, queda al mando de la orquesta como director y arreglador, acompaño permanentemente al cantor de los 100 barrios porteños, participando en todas sus grabaciones discográficas.
Junto a ALBERTO CASTILLO comienza una seguidilla de giras tremendamente exitosas, no solamente por Latinoamérica ya que pasean nuestra música popular por España permaneciendo casi 2 años, es en España donde ANGEL CONDERCURI (el mago del bandoneón) como lo llamaban en la tierra hispana, tiene la oportunidad de hacer una serie de conciertos de bandoneón para la televisión española, cabe destacar que su música preferida para ejecutar en el bandoneón era la clásica, especialmente la música de BACH y CHOPEN.
Con ALBERTO CASTILLO llega a EE.UU. lugar este solo para privilegiados, los americanos gustaban tremendamente de nuestro tango y permanecen allí durante largos meses trabajando con gran éxito en la calle 42 de Nueva York , para continuar por Marruecos, Francia y muchos países mas.
Por esos años en 1950 junto al letrista ABEL AZNAR compone la música del tango “NO TE ARREPIENTAS”, le suceden a este muchos mas, entre ellos uno muy exitoso que le grabo el maestro JUAN DARIENZO titulado “CON TODO MI CORAZON”, tango este que al llevarlo al disco por“el rey del compás”cantado por ALBERTO ECHAGÜE, debió ser reimpreso varias veces. “EL AULLIDO”, “AQUELLA SERENATA” “EL CAPOTE”, “EL CONSEJO MATERNAL” “QUE LINGO ES VOLVER” que popularizo el cantor de los 100 barrios porteños, “VIEJO MIO” “LA PERINOLA” “TODOS QUEREMOS MAS” canción que realizara con RODOLFO SCIAMMARELLA, grabada en siete idiomas con un record de venta impresionante en nuestra querida madre patria España, NO ME DEJES NUNCA”, “ES LA ÚNICA VERDAD”, “MIENTES”. “VOLVE CORAZON” que grabo con su propia orquesta y canto CARLOS GARY. “ASI MAESTRO”, dedicado a su querido amigo el maestro Ernesto Franco, y muchísimos temas más, pero hay un hito importantísimo en la vida de ANGEL CONDERCURI, y es el tango “Y BESAME OTRA VEZ”, este tango lo grabó el maestro HECTOR VARELA, y en la voz de RODOLFO LESICA, tuvo un record de venta en la primera semana de 380.000 placas.
A fines de la década del 60 ANGEL CONDERCURI decide separarse de ALBERTO CASTILLO, para formar su propia orquesta. Es así que forma un conjunto con JOSE COLANGELO al piano y los cantores CARLOS ROSSI y CARLOS GARY y se marcha a Santiago de Chile donde lo espera un contrato de casi un año, trabaja con su conjunto durante varios años pero lamentablemente la decadencia del tango por ese entonces hace que tenga que deshacer su conjunto para dedicarse a otra actividad, por supuesto, sin dejar de acariciar permanentemente las notas de su querido fuelle.
ANGEL FELIX CONDERCURI
Excelente músico compositor y arreglador, no pudo demostrar en su país lo que hacía con sus manos al ejecutar el bandoneón, fue reconocido en otros países y así lo demuestran los infinitos recortes de diarios y revistas donde hablan de sus virtudes prodigiosas para ejecutar el bandoneón, fue un excelente esposo y ejemplar padre con una sensibilidad desbordante, siempre dispuesto a ayudar al otro como dicen sus amigos “un ser humano incondicional y por sobre todo una honorable persona” siempre estará en el corazón y en la memoria de los que tuvimos el orgullo de haberlo conocido.
Su hijo Ángel después de su partida le dedico este homenaje a quien fuera su progenitor el 2 de noviembre de 1999
Fuente Nuevaregion.com Por el Tango y sus invitados