lunes, 8 de agosto de 2011

Agustin Magaldi

Agustin Magaldi
Agustin Magaldi


Agustin Magaldi en 1937
Agustin Magaldi en 1937


Agustin Magaldi y Pedro Noda en 1929
Agustin Magaldi y Pedro Noda en 1929

MAGALDI, Agustín. Cantor Compositor. Intérprete de personal estilo caracterizado
por su marcado vibrato y sus frecuentes porlamentos, que juntamente con Carlos Gardel
e Ignacio Corsini se contó entre las más populares figuras vocales masculinas en torno y luego de 1930. Creó una manera de cantar enraizada a las incursiones de cantante lírico de su juventud y a su admiración por la cancionista Rosita Quiroga, junto a quien inició lo fundamental de su carrera en el tango. Nació en la provincia de Santa Fe el 15 de agosto de 1901. Tenía diecisiete años cuando radicado en Rosario integró la troupe Voipi-Galdi.
 Al año siguiente estudiando con el maestro italiano Nicola Mígnoni cantó fragmentos de I Pagliaci en uno de los cuadros de la revista teatral La Historia del Año. En 1920 ya volcado al canto criollo formó parte de un dúo con Espinosa y de otro con Yuvone. Fue en 1924 en Buenos Aires cuando cantó con Rosita Quiroga registrando juntos algunas placas para Victor. En febrero de 1925 vinculado a Pedro Noda por mediación del compositor y guitarrista Enrique Maciel, integró su luego celebrado dúo, debutando entonces en un festival benéfico realizado en la sala del Teatro Ateneo. Actuaron más tarde en el ópera, en el Smart y en el Real Cine grabando discos para Víctor y para Brunswick. En 1935 tomaron parte en la película Monte Criollo.
Casi siempre en colaboración con su hermano Emilio, también con Antonio Tello y con Felipe Mitre Navas, produjo entre otros,los tangos Levanta la frente, No quiero verte llorar, Triste destino, Trapo viejo, El penado 14, Libertad, Mañana es mentira, Cautivo, Vagabundo, No volverá, Allá en el bajo y De punía y hacha. Falleció en Buenos Aires a los treinta y siete años de edad y en la plenitud de su carrera, el 8 de setiembre de 1938.
Por Horacio Ferrer