lunes, 25 de julio de 2011

Tania Maria

Tania Maria con Chucho Valdes
Tania Maria con Chucho Valdes


Tania Maria
Tania Maria

Tania Maria es una cantante, pianista y compositora brasileña de jazz.
Nacida en una familia de músicos aficionados, en San Luis, una ciudad al Noroeste del Brasil, Tania Maria comenzó a estudiar piano a la edad de 7 años, y, con tan solo 13 años, ya había vencido el primer premio de un concurso musical local como líder de un grupo que había iniciado su padre. Tres años más tarde contrajo matrimonio y comenzó a estudiar Derecho, pero abandonaría sus estudios para registrar con 20 años su primer disco publicado por Warner, editado en Brasil en 1971 con el título "Olha Quem Chega", y que mostraba ya su estilo característico, una combinación de los ritmos brasileños con las armonías del jazz, que la pianista desarrollaría posteriormente.

A mediados de los '70, la artista abandona Brail para establecerse temporalmente en París, donde, tras registrar varios álbumes de moderado éxito, es fichada por el sello Concord y, en 1980 edita "Piquant", un álbum que obtiene el Golden Leonard Feather Award", un premio concedido personalmente por el famoso crítico. Desde entonces su carrera no ha conocido descanso, grabando más de 25 álbumes y recorriendo virtualmente todos los grandes festivales de jazz del mundo.
En 1985 la cantante recibió una nominación al Grammy en la categoría «Mejor actuación vocal mujer.
Tania Maria ha residido en Nueva York y actualmente vive en París con su familia.
Considerada uno de los grandes talentos de la escena contemporánea, el estilo musical y la particular voz de la artista son inconfundibles: su piano muestra un carácter percusivo y agitado con el que Maria delinea sus características melodías con una asombrosa técnica; del mismo modo, Maria usa su voz para ejecutar complicadas improvisaciones de scat, técnica de la que es uno de los principales exponentes, al unísono con el piano.
La música de Tania Maria recoge sus variadas influencias, que van desde las ligeras melodías del pop hasta las complejas armonías del jazz, pasando por los ritmos funk, del soul y de la samba. Sus principales referentes son Oscar Peterson, Bill Evans, Luiz Ezca, Sarah Vaughan, Tom Jobin o Milton Nascimento. Wikipedia Editado por El tango y sus Invitados