sábado, 30 de julio de 2011

Lina Avellaneda

Lina Avellaneda
Lina Avellaneda


Lina Avellaneda con Julio Pane
Lina Avellaneda con Julio Pane


Lina Avellaneda con Ruben Juarez
Lina Avellaneda con Ruben Juarez

Lina Avellaneda: Formada en la Escuela de Bellas Artes, completó sus estudios con Sebastian Piana en armonía y composición y con los más prestigiosos Maestros de Canto del País. Estudió teatro en el C.C. Rojas dependiente de la UBA Egresó en Técnicas de la voz e inciación teatral en los cursos de la UBA. Es autora y compositora de SADAIC, Socia del SADEM y de AADI.
Hija de Don José María Pane y Ermerlinda Rosa Rocha, cantó de la mano de su padre y de los "Pane" todos músicos y decidores.
En su larga trayectoria ha sido distinguida como vecina Ilustre Avellanedense en dos oportunidades, de la mano del Intendente Alvarez y del Intendente Sagol. Ha sido Nominada al ACE 94, a los Kilmes de Honor 94 y 95 y Finalmente premiada en el 98. Ha sido postulada a los premios Carlos Gardel en cuatro categorías.

Recientemente ha sido declarada "Ciudadana Distinguida" por la hermana ciudad de Santa Ana en el Salvador.
Ha recibido 9 premios en poesía, INCLUIDO EL PRIMER PREMIO MITOMINAS, de la mano de Tamara Kamenzain, y más de una docena de importantísimos reconocimientos de las Entidades Culturales del País. Algunos de sus libros integran la biblioteca Acceder.
En el 2005 editó "Marrón y Plata", un libro homenaje al Río de la Plata. Tiene 10 discos grabados y editados, por RECORDISC, LEADER MUSIC, REDONDEL, EPSA, EPSAMUSIC, BMG, RANDOM, ONOMUSIC y UNIVERSAL (2009).
Como artista reconocida ha sido convocada en tres oportunidades para hacer programas radiales afines al género, y los ha realizado en Radio Splendid, Radio Belgrano y FM Avellaneda.
Sus poesías y letras fueron musicalizadas por Roque Martínez de LOS CUATRO DE CORDOBA, NICOLAS LEDESMA, Pianista de Leopoldo Federico, DANIEL BINELLI, ANTONIO TARRAGO ROS, JUAN FALU, ALEJANDRO DEVRIES, HUGO DIAZ, PEPO OJIEVIECKI, PABLO MAINETTI, y muchos más.
HA GRABADO TANGOS ACOMPAÑADA AL PIANO POR JORGE NAVARRO. Sus obras han sido arregladas por ROBERTO PANSERA, NICOLAS LEDESMA, CESAR ANGELERI, DANIEL BINELLI, JORGE RUTMAN, PABLO MAINETTI y VIRGILIO EXPOSITO.
Ha tocado en vivo con Pablo Mainetti, Horacio Romo, Walter Rios, el Mono Hurtado, Antonio Agri, Orquesta Juan de Dios Filiberto, Carlos Corrales, Daniel Falasca, Quique Guerra, Orquesta Juvenil de El Salvador, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, etc.
SUS PRINCIPALES ESPECTACULOS HAN SIDO: El inmortal del Sur, con Daniel Miglioranza, DE LA RAIZ A LA COPA, con Juan Falú, CANTAR DE IDA Y VUELTA con los Andariegos, CONTEMPORANEOS, con Lapouble, Gonzalez, Lagos y Carnotta, CIUDADANA con Agri y otros, 20 AÑOS NO ES NADA con Homer y Chany Suárez, AHI VA LUCAS ROMERO, con Armado Tejada Gómez, TANGOLINA en Café Homero y en La Revuelta con LEDESMA-GUERRA-ROMO y Ojivieki como artista invitado. HA TENIDO LARGAS TEMPORADAS CONSECUTIVAS EN CAFE HOMERO Y LA REVUELTA EN LA  CIUDAD DE BS. AS. Clásica y Moderna y el Borges la tuvieron como protagonista en los últimos años.
Su presencia en el Centro Cultural San Martín, el Teatro Alvear, El Teatro Gral. San Martín, el Centro de la Cooperación, el Teatro Cervantes, y numerosos. Anfiteatros es una constante en el  panorama musical argentino.
Su trabajo "La Docena" para el disco está auspiciado por Turismo y Cultura de la Ciudad de Bs. As., por Solo TangoTV y por la dos por cuatro, Municipalidad de Buenos Aires, Presidencia de la Nación.
ESTE DISCO FUE PRESENTADO EN CUATRO FUNCIONES SALA LLENA EN EL SALON DORADO DEL TEATRO COLON.
Recientemente filmó su tercera participación para cine con el documental "YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS" dedicado a Ada Falcón (Risa Sagrada y Crónica habián sido sus fílmicos para la UBA y el CIEVYC).
Desde hace varios años ya que visita con sus shows El Salvador y Guatemala donde ha concurrido con Pablo Mainetti y Nicolás Guersberg entre otros. En una de sus presentaciones es que ha sido galardonada con la llave de la Ciudad de Santa Ana.
Recientemente se le ha otorgado otra distinción, nombrándosela Notable Lujanera, junto a Dante Sabatarelli, Ricardo Da Passano, y Mabel Pimentel entre otros. Web de Lina Avellaneda editado por El tango y sus Invitados