martes, 19 de julio de 2011

Doris Day

Doris Day
Doris Day

Doris Day
Doris Day

Doris Day: Nombre real Doris Mary Ann Kappelhoff (n.Evanston, Ohio, Estados Unidos; el 3 de abril de 1924), más conocida como Doris Day, es una actriz, cantante y defensora de los derechos de los animales, estadounidense. Filmó 39 películas, grabó más de 650 canciones, protagonizó una comedia de situación y presentó un programa de entrevistas. Considerada un ícono de la comedia en la cinematografía hollywoodiense, se ha convertido en una de las intérpretes más taquilleras y reconocidas de los años 1950 y 1960.
Junto a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Lauren Bacall, entre otras, integró la Época de Oro del cine hollywoodiense. En sus filmes, dirigidos por cineastas como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y David Butler, trabajó junto a actores como Jack Carson, Frank Sinatra, Clark Gable y Rock Hudson.

Varias veces galardonada por su carrera musical y como actriz, ha sido nominada para un premio Óscar y seis Globos de Oro. En reconocimiento a su trayectoria profesional recibió el premio Cecil B. DeMille en 1989, el premio Grammy a la carrera artística en 2008 y, además, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Desde que se retiró de la interpretación a finales de los años 1980, Day se avocó a la defensa de los derechos de los animales.
Day nació con el nombre de Doris Mary Ann Kappelhoff en Evanston, Ohio, hija de inmigrantes de origen germano. La menor de dos hijos, fue llamada "Doris" por la actriz del cine mudo Doris Kenyon. De religión católica, sus padres se divorciaron siendo ella una niña. Posteriormente ella adoptaría las creencias de la Ciencia Cristiana.
Ya desde pequeña Day empezó a bailar ganando un contrato que le permitió, con tan sólo doce años, viajar a Hollywood, California con su compañero, Jerry Doherty. A los 16 años Doris sufrió un accidente automovilístico que le impidió cumplir sus sueños de ser bailarina, por lo que se concentró en el canto y en la actuación. Cantó con las big bands de Barney Rapp, Bob Crosby y Les Brown, antes de crear la suya propia a finales de los años 40. Su nombre profesional se lo sugirió Barney Rapp, quien la convenció de que "Kappelhoff" era un nombre difícil y le sugirió "Day" por la canción "Day after Day" que era parte de su repertorio. A ella nunca le ha gustado el nombre "Doris Day", ya que piensa que suena a nombre de stripper; sin embargo, su nombre siempre ha estado asociado a una imagen de inocencia.
Junto a Brown, consiguió doce éxitos musicales, entre ellos sus dos primeros números 1: "Sentimental Journey" y "My Dreams Are Getting Better All the Time". Ya en solitario, consiguió otros números 1 tales como "Secret Love".
Day actuó en muchas películas, en muchas de la cuales cantaba. Comenzó su carrera cinematográfica en los musicales, comenzando en 1948 con la película "Romance on the High Seas"; en la audición para este papel tuvo que enfrentarse a más de cien actrices, algunas de ellas figuras de la época. A esta película le siguieron otros musicales como "Starlift", "By the Light of the Silvery Moon" o "Tea for Two" para la Warner. En 1953 interpretó "Calamity Jane" cuyo título en castellano fue "La liga de oro" y en España: Doris Day en el Oeste, película que ganó el Oscar a la mejor canción original por "Secret Love".
En 1955, recibió algunas de las mejores críticas de su carrera artística por la interpretación de la cantante Ruth Etting en "Quiéreme o déjame", junto a James Cagney. Además de Cagney, Day ha compartido cartel con algunas de estrellas masculinas más importantes de Hollywood, como James Stewart, Cary Grant, David Niven o Clark Gable.
En la película de 1956 de Alfred Hitchcock "El hombre que sabía demasiado", cantaba la canción "Whatever Will Be (Que Sera, Sera)", que ganó el Oscar. Según cuenta Jay Livingston (autor de la canción junto a Ray Evans), Day prefería otra canción de la película, "We'll Love Again", e intentó no grabar la canción "Que Sera, Sera". Cuando los estudios le obligaron a grabarla, cedió, pero después de grabar la escena comentó a un amigo de Livingston, "Es la última vez que oirás esta canción". "Que Sera, Sera" se convirtió en la canción identificativa de Day, usado en su película "No os comáis las margaritas" y en la canción de cabecera de su programa de televisión. La canción fue versionada por Sly & the Family Stone en 1973.
En 1959, Day empieza a interpretar papeles en comedias románticas, comenzando con la popular "Confidencias de medianoche" junto a su pareja cinematográfica por excelencia y gran amigo, Rock Hudson. La película fue todo un éxito tanto de crítica como en taquilla, y le proporcionó a Day su única candidatura a los Premios Oscar en la categoría de mejor actriz. Day y Hudson hicieron otras dos películas juntos ("Pijama para dos" y "No me mandes flores"), trabajó junto a Cary Grant en "Suave como el visón" en 1962, y junto a James Garner hizo otras dos películas, empezando con la cinta de 1963 "Su pequeña aventura".
A pesar del paso del tiempo y del cambio de gustos del público, Day se quedó estancada en el mismo tipo de películas. La crítica y el público comenzó a cansarse de la películas que interpretaba. Siguiendo los consejos de su tercer marido, Marty Melcher, interpretó "Capricho" (Caprice (1967)) junto a Richard Harris, y que según la propia actriz es una de sus peores interpretaciones. También asesorada por su marido, Day rechazó el papel de Mrs. Robinson en "El graduado" (papel que fue a parar a manos de Anne Bancroft).
A la muerte de Melcher, Doris descubrió que éste había despilfarrado toda la fortuna de la actriz, dejándola en la quiebra. Doris demandó a Jerry Rosenthal, socio de su marido, por posible estafa, ganándole la demanda y haciéndole pagar una cantidad de 20 millones de dólares.
Además, también descubrió que su difunto marido había firmado un contrato para que la actriz realizara una serie de televisión. Entre 1968 y 1973, protagonizó su propia sitcom, "The Doris Day Show", que tenía como canción de cabecera el tema "Que Sera, Sera". Desde que terminó la serie, ha estado prácticamente retirada del mundo del espectáculo.
Una memorable actuación fue la que hizo al lado de Kirk Douglas en "A Young Man with a Horn", en la cual aparece como villana Lauren Bacall y en la que Harry James interpreta la trompeta que simulaba tocar Kirk. El filme no tuvo mucho éxito comercial pero es memorable por las interpretaciones de James y las actuaciones de Doris y Kirk. Wikipedia. Por el Tango y sus invitados