domingo, 26 de junio de 2011

Los Astros del Tango

Los Astros del Tango(De izquierda a derecha) Rafael del Bagno, Mario Lalli, Enrique Francini, Julio Ahumada, Jaime Gosis,Elvino Vardaro, Galván y José Luis Bragato.
Los Astros del Tango (De izquierda a derecha) Rafael del Bagno, Mario Lalli, Enrique Francini, Julio Ahumada, Jaime Gosis,Elvino Vardaro, Galván y José Luis Bragato.


LOS ASTROS DEL TANGO. Conjunto formado en 1958 por iniciativa de la casa de discos fonográficos Music-Hall con el asesoramiento del musicólogo Luis Adolfo Sierra.
Destinado a cultivar tango de cámara, su reducida integración fue concebida sobre la base de solistas de primera línea dentro de un equilibrado planteo estructural: Elvino Vardaro y Enrique Mario Francini (violines), Mario Lalli (viola), José Bragato (cello), Rafael Del Bagno (bajo), Julio Ahumada (bandoneón) y Jaime Gosis (piano) con quienes alternaron luego Simón Bajour (violín), Enrique Bourguet (cello) y Tito Colom e ítalo Bessa (contrabajos). Fueron confiados sus arreglos a Argentino Galván para abordar un repertorio de grandes compositores, orgánicamente escogidos entre los tangos preferentemente melódicos de los mismos.
El primer disco —siempre en el sistema de impresiones de larga duración— fue programado con obras de Juan Carlos Cobián y de Julio y Francisco De Caro; el segundo con temas de Agustín Bardi y de Eduardo Arólas; el tercero con páginas de Enrique Delfino y de Anselmo Aieta.
A la muerte de Argentino Galván en  1960 quedó en preparación un cuarto volumen con piezas de Lucio Demare, Joaquín Mora, Aníbal Troilo, etc.
Actuó siempre como septimino, en ocasiones como octeto (con tres violines) y en un ciclo por Radio Belgrano bajo la denominación Ocho Para el Tango. Imaginativo y afiligranado en los arreglos de corte clásico, preciosista en la irreprochable ejecución de sus selectos integrantes, el encadenamiento de breves pasajes solistas fue uno de su encantos. Niebla del Riachuelo, Los mareados, Santa miionguita, Lucecitas de mi pueblo, Flores negras, Mala junta, El buey
solo, Qué noche, Una noche de garufa, El mame, Suerte Loca, se contaron entre sus
excelentes aciertos integrales. Don Horacio Ferrer en El libro de El tango por el Tango y sus invitados.