jueves, 30 de junio de 2011

Jorge Torres Hidalgo

Jorge Torres Hidalgo grabando
Jorge Torres Hidalgo grabando


Jorge Torres Hidalgo
Jorge Torres Hidalgo


Miguel Frasca y Jorge Torres Hidalgo
Miguel Frasca y Jorge Torres Hidaldo

Músico argentino. Guitarrista, violista, compositor. Nacido en Quilmes, Buenos Aires. Empezó a tocar guitarra a los 8 años. A los 15 se presentó por primera vez en LS1-Radio El Pueblo. Por ese entonces comienza sus estudios de música, con el objetivo de escribir sus propios temas. Su formación musical posterior incluye estudios realizados en la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel”, de Quilmes; Teatro Roma, de Avellaneda; Laboratorio de Música Electroacústica de la Biblioteca Mariano Moreno, de Bernal; Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros. Ha participado en numerosos conjuntos y ensambles.
__Con Miguel Frasca, bandoneonista y compositor, lo une una amistad de más de veinte años. Han actuado juntos en diversas oportunidades. En el año 2000 forman, junto a Flor Goldstein (Zulaflor) en saxo, el trío El Nocteto. Graban Fonografías del Plata. Posteriormente, Flor se traslada a Italia. Continúan como el Dúo de San Cristóbal. Algunos temas: “De San Telmo a Monserrat” (Frasca) “Cambia la piel” (T. Hidalgo) “Ginebra” (Frasca) “Cartas” (Frasca) __ Huerque Mapu - Ha sido integrante de Huerque Mapu, el ya mítico grupo de folklore latinoamericano formado en 1972. Del año 2003 es la realización del disco ReVuelta a la Vida. Con Lucio Navarro (guitarra, charango, cuatro, tiple); Claudia Lapresa (voz, percusión); Ricardo Munich (cello, flauta traversa, quenas, sikus); y Silvana Turco (flauta traversa, vientos). J.T. Hidalgo toca allí guitarra, tiple y cuatro. Temas destacados: “Razón de vivir” (V. Heredia) “Sacha Shulko” (T. Lazarte) Luego de su desvinculación participa en la siguiente producción del grupo con su tema “El Telar”, en coautoría con Guillermo Silva y Claudia Lapresa y que da título al disco. _
Mateo Villalba Cuarteto. Integra la formación de este ensamble de guitarras junto al prestigioso guitarrista y compositor curuzucuateño Mateo Villalba, Hugo Dellamea y Miguel Guerrero. Discografia: Vos y Yo. Maura Sebastián y Mateo Villalba. Arpegios. Mateo Villalba Cuarteto. Como en casa. Mateo Villalba Cuarteto y Maura Sebastián. “Milonguera” (Mateo Villalba). Mateo Villalba, Zurdo Alvarez, J.T. Hidalgo en guitarras. "Milonga para Paulino" (Mateo Villalba), con el Cuarteto. Continúan presentándose en escenarios de Buenos Aires y del interior del país. El 24 de mayo de 2008 protagonizaron la Velada de Gala en el Teatro “Juan de Vera”, de la capital correntina, actuando junto a la Orquesta Sinfónica de Corrientes, dirigida por Andrea Fusco. También en la ciudad de Corrientes han actuado en enero 2008 en la XVIII Fiesta Nacional y IV Fiesta del Chamamé del Mercosur. Así también en la siguiente edición del Festival, en enero ee 2009. Otros temas: “Siringa” (M.Villalba) “Volver en Guitarra” (Roberto Galarza) “Simplemente Isaco” (M. Villalba y R.E. Amarilla) _____________________________ Con Federico de la Vega - Junto al cantante catamarqueño Federico de la Vega han recorrido numerosos escenarios de la Argentina, destacándose su presentación el 23 de septiembre de 2005 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, invitados junto a otros músicos por la cantante Mercedes Sosa. Participa en la grabación de Vientos del Valle, sexto disco de Federico de la Vega. Actúan en él Pablo Aznares, Yuyo Yardín, Teresa Parodi, Sara Mamani, Néstor Acuña, Yamila Intili, entre otros. En él estrenan el “Bailecito del Viento” (de T. Hidalgo y De la Vega). Algunos temas de este disco: “La changa de los domingos” “Don Polo Jiménez” Se fue de gira para siempre en 2009.