sábado, 4 de junio de 2011

Aníbal Arias

Aníbal Arias
Aníbal Arias


Aníbal Arias
Aníbal Arias 
Anibal Arias: Nacio en el barrio de Villa Devoto el 20 de julio de 1922. Con sólo cuatro años y bajo la influencia de su padre –guitarrista, cantor e integrante del conjunto Acosta-Villafañe–, comenzó a acariciar el instrumento que lo acompañaría de por vida. A los nueve formó su primera agrupación, Los Catamarqueñitos, junto a sus hermanos y primos.
De una trayectoria impecable, fue una importante figura del último cuarteto de Aníbal Troilo, y nutrió los acompañamientos a Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Azucena Maizani y Susana Rinaldi. Desde 1980 integraba la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y sostenía un dúo con el bandoneonista Osvaldo “Marinero” Montes.
En 1940, tras formarse en prestigiosas escuelas, salió al ruedo profesional
 y demostró la impronta de su toque. Combinó conciertos de música clásica, folklórica (con Los Arrieros Cuyanos, Virginia Vera, Hilda Vivar, Waldo Belloso, Ramona Galarza, las Hermanas Berón y los Hermanos Barroso) y asomó al tango como ladero del cantor Angel Reco. Ya fascinado por la música ciudadana, hacia 1949 integró el cuarteto de guitarras de Alberto Ortiz, con el que acompañó a los innumerables vocalistas que pasaban por el tradicional escenario de La Querencia, y luego se sumó al conjunto que durante cuatro años acompañó a Héctor Mauré.
Fue parte del cuarteto A Puro Tango, de un trío con Osvaldo Tarantino y Osvaldo Risso y de los cuartetos de Enrique Alessio, Jorge Dragone, Armando Pontier, Héctor Stamponi, Luis Stazo, Eduardo Ferri, Celso Amato, Francisco Grillo, Osvaldo Piro y José Libertella. No obstante, de todas sus experiencias la que más lo marcó estéticamente fue su participación en el cuarteto de Troilo, entre 1969 y 1975. Luego puso su guitarra al servicio de diversos proyectos.
La lista de los músicos a los que acompañó es extensa y variada: Osvaldo Alonso, Libertad Lamarque, Olga Cabrera, Raúl Berón, Carlos Acuña, Tania, Angel Cárdenas, Roberto Rufino, Julio Sosa, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Enzo Valentino, Néstor Fabián, Violeta Rivas, Alberto Morán, Jorge Sobral, Jorge Casal y Argentino Ledesma. En 1980 llegó a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y ese mismo año fundó la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde se desempeñó como titular de las cátedras de Historia del Tango y Guitarra Tango. También asumió como titular de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Argentina de Música.
Algunos de los muchos reconocimientos que obtuvo fueron la Orden del Porteño (de la Asociación Gardeliana), el Gardel de Oro (del Centro Cultural del Tango) y el premio Fundación Casa del Tango, otorgado por esa entidad. En los últimos años fue un destacado participante de Guitarras del Mundo y, por ello, el primero en grabar la colección del ciclo a la que aportó el registro en solitario de La guitarra romántica del tango (1995). También tomó parte en la producción del proyecto Café de los Maestros, impulsado por Gustavo Santaolalla. En 2006 y en una nueva muestra de su espíritu inquieto, grabó Querido chamamé, sobre músicas litoraleñas, junto al bandoneonista Antonio Príncipe. En 2007 volvió a lo suyo con Bien tanguero, junto a Montes. Se fue de gira el 3 de octubre de 2010. Pag.12. Por El tango y sus invitados