viernes, 27 de mayo de 2011

Roberto Rufino

Roberto Rufino en Mar del Plata en 1970
Roberto Rufino en Mar del Plata en 1970


Roberto Rufino, Armando Pontier, Enrique Francini y Raul Beron en 1947
Roberto Rufino, Armando Pontier, Enrique Francini y Raul Beron en 1947


Roberto Rufino en Radio Belgrano en 1944
Roberto Rufino en Radio Belgrano en 1944

RUFINO, Roberto. Cantor. Compositor. Nacio el 8 de enero de 1922 en Buenos Aires, en la barriada del Mercado de Abasto. Se inició como cantor de tangos en 1937 integrando la orquesta de Antonio Bonavena en el desaparecido Petit Salón de Montevideo y Corrientes. Continuó su temprana carrera desde el palco del café Nacional como vocalista de los conjuntos de Tarabini y de De Rose. En 1939 cuando tenía diecisiete años de edad, Carlos Di Sarli lo incorporó a su orquesta presentándolo en Radio El Mundo, y en cabaret Moulin Rouge (donde le prohibieron la actuación por causa de su minoridad)En discos Víctor, El tango “Corazón” fue su primer registro con Di Sarli, realizado en 1939. Lo siguieron entre otras versiones de muy buena realización vocal, las que logró en los tangos Boedo y San Juan, Decime qué pasó, Cornetín, Cosas olvidadas, Necesito olvidar, Noches de carnaval, reveladoras de su excelente voz de tenor, de su talento de intérprete y de su jerarquía de auténtico profesional de la canción.

Luego de un pasaje por la orquesta de Emilio Orlando en 1942 volvió al conjunto de Di Sarli; y en 1944 se independizó confiando sucesivamente la dirección de su acompañamiento a Atilio Bruni y a Antonio Ríos.
 Cantó en 1949 con Francini-Pontier y con Miguel Caló. Formó en 1952 nuevamente su
propia orquesta conducida esta vez por Armando Cupo, para grabar como solista en discos Orfeo.
Actuó más tarde con Roberto Caló, compartiendo el cartel con Elsa Rivas y Leopoldo Federico. Cantó sucesivamente con Armando Pontier, con Enique Francini, y como cantor del género melódico internacional. Más tarde —en 1964— retornó al tango como solista con el acompañamiento dirigido y arreglado por Mario Demarco y fue vocalista de la orquesta de Aníbal Troilo, desde 1963 hasta 1965. Ha grabado sus versiones para los sellos Víctor, Odeón y T.K. Posteriormente volvió a grabar con Miguel Caló en Odeón. Compositor de nutrido repertorio le pertenecen los tangos cantables: Apasionante, Boliche, Cómo nos cambia la vida, Quién lo habría de pensar, Calla, Carpeta, Cuando no se quiere más, Destino de flor, Eras como la flor, La novia del suburbio, Mi crimen, Dejame vivir mi vida, El bazar de los juguetes. Falleció el 24 de febrero de 1999. 
Horacio Ferrer