miércoles, 4 de mayo de 2011

Guadalupe Farías Gómez

Guadalupe Farías Gómez
Guadalupe Farías Gómez

Guadalupe Farías Gómez
Guadalupe Farías Gómez
Guadalupe Farías Gómez: Nacida en Buenos Aires, criada en San Isidro, es heredera de una importante y tradicional familia de músicos folkloristas, que han marcado un camino trascendental en la música Argentina: LOS FARÍAS GóMEZ.
Su padre, musico y artista plastico, MARIANO FARÍAS GÓMEZ; sus tíos: CHANGO , PEDRO, MARIÁN y BONGO FARÍAS GÓMEZ. Sus abuelos paternos:musicos, poetas y artistas el TATA FARÍAS GÓMEZ y POCHA BARROS.Los duendes que esta gran familia lleva en la sangre han llamado ahora a GUADALUPE, invitándola a recorrer este largo pero maravilloso y magico camino de la música.
En sus comienzos profesionales integró el grupo de su tío Chango Farías Gómez, que fue quien le dio la primer oportunidad de subir a un escenario. Más tarde, fue convocada por ANTONIO TARRAGO ROS para grabar la chacarera de su obra Naturaleza, participando también en varias actuaciones en la presentación de esta obra por todo el país, incluyendo el LUNA PARK y el Teatro COLISEO de Bs.As.
En 1995 grabó su primer C.D., "VOCES", para BARCA DISCOS, contando con la participación de figuras como el Chango Farías Gómez, Peteco Carabajal, Antonio Tarragó Ros, Domingo Cura y Oscar Laiguera. Este fue entonces su primer disco como cantante solista, interpretando además la MISA CRIOLLA de Ariel Ramírez, con una doble particularidad: TODAS LAS VOCES DEL
 CORO Y LAS SOLISTAS fueron cantadas por ella misma.
En Mayo de 1998 se estrenó el film de Daniel Burman " UN CRISANTEMO ESTALLA EN CINCO ESQUINAS" con Pastora Vega, Valentina Bassi, José Luis Alfonso, Antonio Tarrago Ros, y Guadalupe Farías Gómez, debutando como actriz, en un pequeño pero importante papel.
En 1998 se edita su segundo C.D., llamado "GUADALUPE FARÍAS GÓMEZ" grabado con una nueva formación musical, producida por ELIO BARBEITO y dirigida por MARCELO PREDACINO, En la 2da. mitad de 1998 es invitada por su tío Chango Farías Gómez y pasa a integrar hasta fines de 1998 el grupo de "CHANGO Y LA MANIJA".
Durante los primeros 6 meses de 1999 la convoca el CANAL DE LA MÚSICA (CM) y conduce el segmento de folklore de la programación, iniciando así su carrera como conductora. En la 2°mitad de 1999 conduce en ATC el prestigioso programa FIESTAS POPULARES ARGENTINAS, logrando así una proyección mayor hacia todo el país.
En Julio de 2000 es convocada por el Canal Rural, y se transforma en la conductora del único programa de música dentro de la programación del canal, entrevistando en vivo a los máximos artistas del folklore argentino. "EL ALMA QUE CANTA" se llama el programa que lleva su conducción, un clásico del Canal Rural, emitido los viernes a las 20 hs, con 3 repeticiones semanales".
Para finalizar el 2000 cantó LA MISA CRIOLLA del Mtro. ARIEL RAMÍREZ, como 2° solista junto al eximio cantante argentino ZAMBA QUIPILDOR y al Coro de la UBE (Universidad de Belgrano) y el CORO DE BRANDSEN ambos dirigidos por MAXIMILIANO MANCUSO. Este evento tuvo lugar en el predio de "TIERRA SANTA", en Costanera Norte, en una producción especial de Navidad transmitida a todo el país por el CANAL RURAL SATELITAL.
2001: En Abril comienza la grabación de su 3° disco sin edición pública ,llamado "GUADALUZ", y que cuenta con la participación de prestigiosos artistas invitados como LILIANA HERRERO ; el cantante líder del grupo Bersuit Vergarabat: GUSTAVO CORDERA ; EL CHANGO SPASIUK ; los integrantes del coro de Bersuit Vergarabat, CÓNDOR SBARBATI y DANI SUÁREZ y el bajo de PEPE CÉSPEDES, bajista y productor de Bersuit Vergarabat. “GUADALUZ ", producido por MARCELO PREDACINO, PEPE CÉSPEDES Y ADRIÁN FERNÁNDEZ, es un disco con canciones de importantes autores como: EDUARDO FALÚ, EUGENIO INCHAUSTI, COCO DOS SANTOS, CHABUCA GRANDA, HERBERT VIANNA, RICARDO MOLLO Y DIEGO ARNEDO, OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLOS, ALFREDO ZITARROSA, JORGE FANDERMOLE, la dupla española SILVESTRI-BURRUEZO y la dupla argentina PREDACINO-TRAININI. En Diciembre es invitada por la FM FOLK, 92.3, y desde entonces conduce junto a Marcelo Predacino un programa semanal llamado "EL ALMA QUE CANTA", todos los lunes de 22 a 24 hs.
En Diciembre es invitada por la FM FOLK, 92.3, y desde entonces y hasta el 2003 conduce junto a Marcelo Predacino un programa semanal llamado "EL ALMA QUE CANTA", todos los lunes de 22 a 24 hs
En Abril del 2002: es convocada por las autoridades de Radio Nacional, quienes le ofrecen un espacio en la FM FOLKLÓRICA, 98.7, todos los jueves de 22 a 24 hs., llamado "EL CANTO DEL ALMA", que conduce hasta Diciembre de 2003 junto a Marcelo Predacino, dedicado a la difusión de música popular Argentina y Latinoamericana, interpretada por artistas nacionales e internacionales. Con la participación de importantes artistas invitados.
2002: integra el espectáculo de folklore, jazz y tango, "CANTA, CANTA, CANTA", junto a las cantantes Livia Barbosa y Nora Roca y los músicos Raúl Parentella, Néstor Astarita y Mariano Tito, con excelente repercusión en el público.
2004: Festeja las “Guaguadas” en los meses de Julio, Agosto y Setiembre en el espacio GANDHI NOTORIOUS de Buenos Aires, junto a Marcelo Predacino en dirección, guitarras, ronroco, charango y arreglos, contando para estas veladas con la participación especialísima de TERESA PARODI, artista y cantora popular y representante del Ser Americano. Participaron también músicos de la talla de Pablo Aznarez en violín y canto; Raúl Miño en acordeón; Iván Zárate y Raúl Gutta en percusión.
Participa del programa de LITO VITALE, “ESE AMIGO DEL ALMA” emitido por TV canal 13 de lunes a viernes a las 00.30 hs, cantando “LOS HERMANOS”, bella milonga de Atahualpa Yupanqui, con Marcelo Predacino en guitarra.
Noviembre 2004: es convocada por TERESA PARODI y participa en el espectáculo “HEREDERAS DEL VIENTO”, organizado por la cantante correntina, y presentado en La Trastienda junto a las nóveles cantantes GUILLERMINA BECAR VARELA, MÓNICA ABRAHAM y CLAUDIA PIRÁN. Gran éxito y repercusión tuvieron estos conciertos.* NOVIEMBRE 2004: Canta en el Auditorio Mayor de Radio Nacional dentro del Ciclo "RECITALES de SADAIC", junto al INADI y TERESA PARODI, celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Enero 2005: luego de la repercusión del espectáculo presentado en La Trastienda, TERESA PARODI invita a GUADALUPE a compartir su escenario en diversas ciudades de todo el país, incluyendo el Festival Nacional de Folklore COSQUÍN 2005, con gran repercusión en la prensa nacional.2005: comienza a trabajar en su veta autoral, junto a Marcelo Predacino en la composición.Setiembre 2005: participa como artista invitada de TERESA PARODI en la presentación de su nuevo disco: “PEQUEÑAS REVOLUCIONES”, en el Teatro Ópera de Buenos Aires. También intervinieron León Gieco, Pepe Céspedes, Dani Suárez y Cóndor Sbarbati, de Bersuit Vergarabat. Allí Guadalupe cantó junto a Teresa “El Otro País” y “La Celedonia Batista”.
Diciembre 2005: Canta por 1ª vez en el Pequeño Cottolengo "Don Orione" de Claypole, Pcia. de Buenos Aires, en el marco del Festival solidario que organiza esa Institución todos los años. Esta vez junto a Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Tamara Castro y Mauro Guiretti.
Finaliza el año 2005 cantando los viernes 16 y 23 de Diciembre en el Bar de CAO, en el marco del “Ciclo Musical en Bares Notables”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a MARCELO PREDACINO en dirección y guitarras, RAÚL GUTTA  en batería y DANIEL SARTORI en bajo y voces. Sonido: MIGUEL SACOMANO.Fuente Mujeres de la música Argentina por el Tango y sus Invitados