viernes, 11 de marzo de 2011

Amelita Baltar

Amelita Baltar
 Amelita Baltar

Amelita Baltar
Amelita Baltar
Amelita Baltar es una reconocida y famosa cancionista, nació en el año 1940, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Su nombre completo es María Amelia Baltar, pero se ha hecho conocida como simplemente, Amelita Baltar.
Actualmente, Amelita cuenta con su propio mundo artístico, siendo una figura del canto que se interna en el tango por caminos no tradicionales, y lo ha formado luego de haberse descubierto a sí misma.
Ha deleitado con su voz a su familia en las reuniones, como también lo ha hecho en concursos que buscan "la nueva voz" o transitando boliches tangueros.
Amelita llega al gran público luego de su paso por la canción folklórica, interpretando baladas que apenas rozan el tango y se involucra, quizás sin proponérselo, situandose en el epicentro de nuevas formas musicales y poéticas que pretenden mostrarse diferentes.
En sus comienzos, se dedicó a realizar su vida más allá de sorprenderse con lo que obtenía día a día, continuó sus estudios hasta recibirse de maestra en el colegio "La Annunziata".
Luego Amelia toma clases de guitarra con el maestro Vicente Di Giovanni y de canto con María Contreras; y a los veintidos años comienza su actividad como cancionista, integrando el "Quinteto Sombras", con quien graba sus primeros discos.

Al llegar el año 1968, ya posicionada como solista, Baltar registra su primer disco de larga duración, con el cual obtiene el premio mayor en el Festival del Disco de Mar del Plata, y en este mismo año, el destino quizo que sea escuchada por Astor Piazzolla, quien fue atraído por su ronca voz de "mezzosoprano", e inmediatamente le ofreció participar junto a Héctor de Rosas en la operita "María de Buenos Aires", que inicialmente había comenzado a ensayar Egle Martin.
Si bien Astor buscaba una representante, ha llegado a Baltar justo en el momento preciso, convirtiéndola en la voz más representativa del rubro “Piazzolla-Ferrer”, al irrumpir en escena integrada al binomio en un momento muy especial, en donde el músico Piazzolla, el poeta Ferrer y la cantante Baltar han creado algo absolutamente nuevo.
De la mano de Piazzolla, Amelita continúa recorriendo diversos escenarios nacionales y extranjeros, haciéndolo además en las televisiones francesa, italiana, suiza y alemana; sin poder creer lo que la vida le brindaba y lo que su pasión, la música, también le generaba.
Le sigue el estreno del oratorio de "El Pueblo Joven", y al llegar 1972 estrena "La Primera Palabra" en el Festival Onda Nueva de Caracas, seguida en unos meses más tarde por "Las Ciudades" en el Maracanãzinho de Río de Janeiro.
Posteriormente, Amelita se separa sentimental y artísticamente de Piazzolla, y obtiene su primera presentación como solista, alternando el folklore con el tango, interviniendo en varios espectáculos teatrales y de "music hall".
Más adelante participa junto a Susana Rinaldi y Marikena Monti, en el espectáculo "Tres mujeres para el show", con el cómico Jorge Luz en "Cocktail para tres", y luego regresa a Europa para actuar en el "Olympia" de París, como también en las televisiones italiana, francesa y holandesa.
Sin parar de recorrer bellas ciudades, dejando su muestra de música, de profesionalismo y belleza, sin dejar de cantar los temas musicales de Piazzolla, incorpora a su repertorio tangos de corte tradicional, intentando recrearlos con su particular manera de expresarse, un estilo de "decir" entrecortado, sensual, bien modulado, pero lento y falto de matices tangueros.
De esta forma continuó recorriendo países, donde su presencia siempre fue esperada y celebrada, brindando sus espectáculos previamente estudiados y programados.
La música ha mostrado en el año 1976, su faceta increíble por cierto, como actriz en el filme dirigido por Fernando Ayala y Héctor Olivera con el titulo "El canto cuenta su historia", en el cual participaron también destacados músicos e intérpretes del tango y el folklore, y mucho después, en el año 1990, dirigida por Alejandro Agresti, interviene en "Luba", junto a Elio Marchi, Bozena Lasota y Viveca Lindfors.
Entre sus discografía se encuentran en su época de folklorista, ya con Astor Piazzolla obras como: "Chiquilín de Bachín", "La bicicleta blanca", "Fábula para Gardel", entre otras, que ha grabado en reiteradas oportunidades, en distintas épocas y con diversos acompañamientos musicales.
Y al llegar el tan transitado terreno del tango tradicional se destacan, "Nostalgias", "Sur", "Che bandoneón", "Los mareados",etc.
Llegando al año 1990, Amelita Baltar decide viajar a Holanda convocada por A. Agresti para participar en su película "Luba", y luego presentándose en el Teatro "Kleine Komedie" de Amsterdam, en el "Leidse Schowbourg" de Leiden y en la TV holandesa y española y en París durante seis semanas, disfrutando cada momento.
Al año siguiente, participa en el Primer Festival Nacional de Tango de Argentina en Cosquín, pero sin aguantar la incativdad al poco tiempo regresa a París y da cinco conciertos en la sala "TLP Dejazet" de París.
Posteriormente, en 1992, Baltar se presenta en el Teatro "General San Martín" de Buenos Aires y en el "Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires", acompañada por la increíble orquesta "Juan de Dios Filiberto", y en este mismo acontecimiento festeja sus treinta años con la canción en el "Teatro Nacional Cervantes" en Mendoza, San Juan, San Luis, Rosario y otras ciudades del interior con el concierto "Amelitango".
En 1993, Amelita alterna presentaciones de Buenos Aires con las de París y Ámsterdam, complementándolo con su nuevo CD sobre música de Piazzolla, que llega al año siguiente.
Luego de un tiempo, al llegar 1997, recorre Francia, por las ciudades Toulon, Marsella, Nantes, Le Vesinet, Villebon y Bruselas en Bélgica y se presenta también como invitada la Orquesta de Tango de Buenos Aires en el Teatro San Martín y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
En los últimos tiempos se la ha visto en su programa de televisión llamado "Amelitango" emitido por Canal "á", por el que ha recibido la distinción de ser declarado de Interés Cultural por la legislatura de la Ciudad de Bs. As, seguido de la presentación de su nuevo cd llamado "Amelita de todos los tangos" en el teatro Maipo y en el interior del país.
Al llegar el 2002 lleva su música desde Mar del Plata a Santiago de Chile, del teatro de la opera de Nijmegen y nuevamnte invitada a hacer "Tangamente" con el Ballet Stagium, con el cual se presentó en numerosos teatros de San Pablo.
Su canto nunca ha pretendido ser popular. Ella era una "pieza" que adornaba a un bandoneón sosteniendo que las letras escritas por Ferrer. Fuente Biografia.es