lunes, 20 de diciembre de 2010

Palito Ortega

Palito Ortega y Envagelina Salazar en 1968Palito Ortega y Envagelina Salazar en 1968
Palito Ortega con Anibal Troilo en 1966Palito Ortega con Anibal Troilo en 1966Johny Tedesco, Violeta Rivas y Palito OrtegaJohny Tedesco, Violeta Rivas y Palito Ortega


Ramón Bautista Ortega, nace en Lules, en un ingenio de la provincia de Tucumán, un 28 de Febrero de 1941, aunque fue anotado un 8 de Marzo del mismo año. Era el segundo hijo de la familia Ortega, sus muy humildes padres, Juan Ortega (obrero azucarero del ingenio), y Nélida Rosario Saavedra, tenían una familia numerosa, con 7 hijos, cinco varones y dos mujeres. Ramón comenzó a trabajar a los 5 años como lustrabotas mientras que cuidaba a su hermanito Jorge, su niñez fue ayudar a su padre para llevar unos pesos a su casa, alternando con sus estudios primarios, era una niñez muy dura por la falta de recursos de su familia y se criaba entre las cañas de azúcar y las ventas ambulantes. Al dejar el colegio para poder trabajar, pudo estudiar con una maestra que le daba clases por las noches. Cuando cumple 13 años, sus padres se separan y su madre deja el hogar en manos de su esposo y el cuidado de sus hijos, así fue como su papá Juan atendía a su familia en todo, algo que conmovía a sus hijos. El delgadito Ramón hace de bicicletero, vendedor de diarios y entre tantos trabajos pasa a ser vendedor de cubanitos en la puerta de un cine, con pocas monedas e ideas de él mismo para encarar un negocio de vendedor ambulante.
Con casi quince años, el changuito (como se los llama a los niños en Tucumán), decide tomar el tren para probar suerte en Buenos Aires con unos pesos que había ahorrado de
 su duro trabajo. Durante el viaje nocturno conversa con otro muchacho unos años más grande que él y al llegar en aquella mañana lluviosa de 1955, los recibe un desconocido señor con abrazos confundiéndolos con parientes, allí Ramón conoce la primer lección de la gran ciudad cuando se da cuenta que le faltaba todo el dinero y que aquello no había sido una confusión de parientes, sino un robo. Ramón pasa su primera noche en la plaza Retiro, con una inmensa soledad y desconfianza en la gran ciudad, desde esa primera noche no para su lucha para conseguir trabajo y hace todo tipo de changas para poder tener donde comer y dormir
Trabaja en un bar y luego como vendedor ambulante se dedica a cafetero, llegando a las puertas de canal 7 y de Radio Belgrano para ver a los famosos artistas de la época y serviles su café, en esos momentos se entera que Carlos Ginés, el animador de aquel éxito radial matutino llamado "Levántese contento", necesitaba un ayudante para golpear objetos e instrumentos y él va con entusiasmo para trabajar de su ayudante y de esta forma, Ortega comenzaba así a desear todo lo relacionado al arte del espectáculo.
En 1957, en las puertas de Radio Belgrano conoce a Dino Ramos y a Silvio Soldán que participaban de la orquesta de Carlinhos, Ramón buscaba trabajo para complementarlo con la venta de café y deseaba dejar el sótano de un restaurante donde dormía encerrado todas las noches. Así lo toman en la orquesta como plomo de instrumentos y acompaña a la banda de Carlinhos a todas partes durante 3 años, tiempo que le permite aprender a tocar instrumentos, como la batería y la guitarra, con uno de los músicos de la banda llamado Tito Cava. En ese trabajo nace la amistad con Dino Ramos, ayudándolo a inventar melodías para sus letras de futuras canciones.
En una de las giras con Carlinhos, llega a Mendoza y se presenta como baterista en un night club, para luego presentarse como cantante en Radio Cuyo, donde hace durante tres meses canciones folklóricas acompañándose con una guitarra y el nombre artístico Nery Nelson. En esos momentos trataba de imitar a Luis Aguilé, que era uno de los primeros cantantes famosos de la juventud, al igual que Billy Cafaro. Bajo el seudónimo Nery Nelson y por intermedio del Sr. Pedro Lo Forte, graba canciones en un desconocido sello mendocino llamado "Azteca", allí realiza dos discos simples en 78 rpm: "LA EDAD DEL AMOR" / "NO TE ENOJES NENA" y "MIRA EL ARCO IRIS" / "CUPIDO", trabajos que el público lamentablemente ignora.
También había probado suerte con el nombre Tony Varano. Intenta formar un grupo musical y llega a Chile con un circo, reemplaza al vocalista de un grupo llamado "The Lyons", que hacían muchas canciones en inglés y como Ramón no sabía el idioma, regresa a Mendoza para darse cuenta que había intentado todo y ya no pasaba más nada.
Así deja Mendoza, empeña su guitarra y vuelve a Buenos Aires con sus discos a cuestas que solo le servirían como curriculum. Al llegar, se encuentra otra vez con su compañero Dino Ramos que le da trabajo componiendo varios jingles. Su sueño de cantante no termina y se presenta en "Odeón", pero ante la negativa de esta empresa no se da por vencido y llega a la grabadora "Discofonía", donde Nery Nelson vuelve a grabar otro disco simple en 78 rpm, con las canciones: "YA NO QUIERO" / "LA LOCURA", sin los resultados esperados. Ramón no se daba por vencido, su objetivo era claro, por eso decide ir a la "Rca Víctor", por consejos de Dino Ramos y Silvio Soldán, que sabían que estaban buscando talentos musicales, oportunidad que el inquieto Ramón no podía perderse.
Así, en el día de su cumpleaños, un 8 de Marzo de 1962, con sus flamantes 21 años; con frío y mojado por la lluvia, se presenta en RCA VICTOR, ante un señor con acento extranjero: Ricardo Mejía, quien le convida un coñac para que se le quite el frío y luego le toma una prueba donde Ramón le canta un tema compuesto por él mismo titulado
"Sacate la careta", a partir de ese momento Mejía lo contrata como compositor, ya que su tema le había interesado para su cantante estrella que era Johny Tedesco. Aunque "Sacate la careta", se convertía en un éxito en la voz de Johny, Mejía se daba cuenta que Ortega deseaba cantar sus propios temas y unos días después y luego de escucharlo cantar unas 20 canciones junto a Victor Buchino, lo hace grabar su primer simple bajo las órdenes del mismo Buchino, con las canciones "María" y "Escalofrío".
A Ricardo Mejía no le gustaba el seudónimo Nery Nelson y como lo veía muy flaco lo bautiza con el nombre "PALITO ORTEGA". Luego, le presenta al periodista Leo Vanés para que lo oriente como agente de prensa en aquel nuevo movimiento musical. Ramón no sentía que el nombre Palito iba de la mano de su sueño de llegar a ser un Elvis Presley argentino, Nery Nelson le sonaba más importante para una carrera musical...
El primer simple con aquellos temas en ritmo de twist no obtenían ninguna repercusión, sin embargo, el olfato de Mejía lo lleva a darle una segunda oportunidad, porque veía a un muchacho inquieto, creativo y luchador por logra objetivos que parecían muy claros en él, algo que no se notaba en otros aspirantes a la fama. En Mayo de 1962, Palito sorprende a Mejía en su oficina con una nueva canción y mientras le canta, golpea un armario de metal diciendo: "Yo tengo una novia mal acostumbrada..." y con un coro que decía "Dejala, dejala, dejala, dejala... "
A lo que Mejía le contesta "grabala, grabala". De esta forma, el tema se transforma en éxito, con la cara B de un simple que contenía la canción "Burlado", ambos compuestos por Palito y Dino Ramos y esta vez con la orquesta del maestro Oscar Toscano.
Llegaba el debut en televisión y nada mejor que con su compañero y amigo Dino Ramos que lideraba Ritmo y juventud, "La cantina de la guardia nueva", por canal 11, luego de ensayar y cuando llega a la pensión donde vivía, recibe la noticia que su hermanita Rosario había sufrido un accidente. Ramón no podía viajar a Tucumán, porque le tocaba debutar al día siguiente y así enfrenta las cámaras con su rostro triste y serio, al otro día recibe un telegrama donde decía que su hermanita había fallecido. En el momento tan deseado de tener todas las oportunidades para triunfar, estaba abatido y lleno de tristeza, Rosario ni siquiera había podido disfrutar del disco que Ramón le había enviado por correo donde comenzaba a ser famoso bajo el nombre Palito Ortega.
Pero Ramón jamás olvidó a su hermanita, ella fue para la carrera de Palito como un ángel de la guarda.
Su debut televisivo había logrado excelente repercusión, sus temas tan alegres y pegadizos se contradecían con aquella imagen tímida y seria, de allí nace "El chico triste de las canciones alegres", que inventa Leo Vanés para darle una personalidad al cantante en ascenso en todos los medios de publicidad, entonces Mejía buscando el impacto de la personalidad le dice a Ramón: "Usted no se ríe más..." Más allá de todo golpe promocional y con la personalidad ya asignada, Ortega no tenía posturas, él era así, llevaba en su rostro la imagen de la timidez del muchacho provinciano en la gran ciudad, la misma imagen de cuando llegó en tren por primera vez.
En los últimos meses de 1962, llega el pase a canal 13 con "El Club del Clan", donde Palito se perfila como líder en popularidad, llegando a la cima del éxito con la canción "Despeinada", compuesta junto a Chico Novarro, canción que recorre toda América logrando ventas increíbles y donde su fama comienza a cruzar fronteras.
Los éxitos discográficos comienzan a sucederse uno tras otro con ventas sensacionales para la compañía como: "Bienvenido amor", "Media novia" y "Camelia", sus primeros hits que cantaba el país. Palito comenzaba a conocer el sabor del éxito.
En los últimos meses de 1963, el público ya tenía como ídolos máximos a Palito Ortega y Violeta Rivas que firmaban un contrato poderoso de mucho dinero, para dejar canal 13 y pasar al canal de Alejandro Romay (canal 9), con la propuesta de que ambos encabezaran "Sábados Continuados", junto con parte del elenco de aquel popular Club del Clan: Johny Tedesco, Chico Novarro, Lalo Fransen, Nicky Jones y la conducción de Antonio Carrizo, programa que se transforma en un suceso de popularidad en el año 1964, donde los cantantes hacían la hora final bajo el título "Idolos de la juventud". Una Muestra del desborde del público, fue la entrega de "Las cruces de amor", que entregaba Palito a los fans que enviaban las cartas a canal 9, concurso que provocaba un estallido de euforia entre sus seguidores. Palito estaba en todas partes, portadas de revistas, cine, televisión, radio y presentaciones en vivo lo transformaban en "El Rey". En esos momentos, estaba de novio con la actriz Marta González y se dedicaba todo el tiempo a componer canciones, algo que lo hacía pensativo y más serio aún. Cuando rompe su relación con Marta González a fines del año 1964 y manifiesta en los medios "Tengo miedo de volver a amar", todas las mujeres del país querían ser su novia.
Le dedica a sus admiradoras un libro de poemas bajo el sugestivo título: "Simplemente Extraño" y se une a María Elena Walsh para componer canciones y editar un disco simple EP dedicado a los niños, que lanza en el año 1965 con gran éxito, donde da a conocer otro de sus hits: "Canción del Jacarandá".
Su hermano Raúl, debuta como cantante solista con el nombre Freddy Tadeo, sin obtener los resultados del legendario Palito, pero apareciendo en todos los medios.
Palito inmortalizaba éxitos totales para un público que no paraba de comprar sus discos: "Estar enamorado", "Sabor a nada", "Decí por qué no querés", "Sin timón", "Todo es amor", "El changuito cañero", "Vestida de novia", "Me permite", "Papeles", "Que lindo", "Calor" y "Mi tierra", entre otros...
Cuando le preguntaron a Ricardo Mejía sobre su descubrimiento respondió: "Palito no trataba de imitar a nadie, su rock era original y nacional, yo creo que su gran éxito fue justamente que era original y como yo no era argentino pude verlo con mayor claridad y objetividad.
Luego del éxito de la película "El Club del Clan" y otras apariciones pequeñas en el cine como en "Un viaje al mas allá", "Buenas noches, Buenos Aires" y "Convención de vagabundos", y de acuerdo al suceso arrasador de "Sábados Continuados", el director Enrique Carreras, contrata a Palito y Violeta en una película como protagonistas absolutos.
El estreno de "Fiebre de Primavera", en 1965 dejaba paralizada a toda Mar del Plata, las ventas del long play del mismo nombre arrasaba en todas partes y las boleterías de los cines daban motivos a continuar con su imagen en la pantalla grande de la mano de Enrique Carreras. La taquilla cinematográfica seguía con películas como "Mi primera novia", donde conoce a su futura esposa y madre de su hijos, la actriz Evangelina Salazar.
En cine también filmaba "Quiere casarse conmigo?", "Un muchacho como yo", "Amor en el aire", "Viva la vida", "Corazón contento","La sonrisa de mamá" y tantas otras de gran éxito, compartiendo rubro cinematográfico con artistas famosos como: Graciela Borges, Carlos Balá, Armando Manzanero, Rocío Dúrcal, Tita Merello, Hugo del Carril, Luis Sandrini, Niní Marshall, Mercedes Carreras, Juan Carlos Altavista, Soledad Silveyra y Libertad Lamarque, entre tantas otras estrellas...
A fines de los años sesenta, Palito desea escribir música para cine, pero también comienza a tentarse con dirigir cine y aprender del maestro Enrique Carreras.
Un 25 de Septiembre de 1965, Palito ve por primera vez a Evangelina Salazar en los preparativos del rodaje de "Mi primera novia", y como bienvenida le regala una caja de bombones con pocas palabras y gran seriedad, para luego desaparecer por un pasillo que daba a los camarines de los estudios de Argentina Sono Film.
Pero lo curioso de este romance es que Palito no quería a una actriz desconocida para el rol de la primera novia, él esperaba a una actriz como Marilina Ross u otra con trayectoria, aunque Enrique Carreras veía en Evangelina a la actriz exacta por su belleza y su rostro angelical. De parte de ella, lo increíble era que tiempo atrás, no entendía como su madre se sentaba frente al televisor para ver al Club del Clan y cantar sus canciones, ya que no solo no se sentía atraída como otras jovencitas por los nuevaoleros, además criticaba al joven tucumano porque no le gustaba como cantaba. Evangelina había trabajado en un teleteatro de éxito en el año 1964, titulado: "Señoritas alumnas", que escribía Abel Santa Cruz, pero no era una actriz famosa todavía...
Luego del éxito de Fiebre de Primavera, Carreras debía elegir un libreto acertado para darle a Palito el debut verdadero como protagonista absoluto de un film y se decide por una nueva versión de "Adolescencia", que habían realizado en cine Mirtha Legrand y Angel Magaña, así crea "Mi primera novia", con el agregado de muchas canciones, picardía y suficientes ingredientes de la nueva ola...
A solo un mes de la filmación, Palito no tarda en invitar a Evangelina Salazar a salir y declararle su amor. Luego de eso Evangelina confiesa estar de novia con Palito en una nota de la revista "Gente", reporteada por Tito Jacobson a comienzos de 1966. Los novios pensaban en la boda que se postergaba por la película "El rey en Londres", ya que Palito debía filmar en Inglaterra junto a Graciela Borges, aunque a su regreso ya estaba la fecha sin más postergaciones...
La despedida de solteros se hacía un 24 de Febrero de 1967, cerca de Ezeiza, con un asado al que no faltaron los mejores amigos y festejos con huevos y harina. Palito culminaba el festejo dentro de una canasta y en la puerta de la casa de Evangelina.
La ceremonia del Civil se llevó a cabo el lunes 27 de Febrero de 1967, a las 19.15 hs, en el Registro Civil de la calle Arcos 1950 en capital, pero la euforia popular demoró todo con multitud de gente por las calles que querían ver a la famosa pareja.
El jueves 2 de Marzo de 1967, se casan en la Abadía de San Benito (barrio de Belgrano), boda que se transforma en un acontecimiento social. De parte del novio, el padrino fue el mejor amigo de Ortega, el jockey Irineo Leguizamo y la madrina fue la madre del actor y por entonces cantante Rolo Puente, que era directora de revistas de fotonovelas.
De parte de la novia, los padrinos fueron sus tíos de apellido Andó.
Pipo Mancera se encargó de la televisación en directo en un programa especial, logrando los más altos picos de audiencia y los medios periodísticos estaban encabezados por el diario Crónica, que lograba una tirada espectacular de ejemplares que luego cubrían medios de todo el país y el mundo.
Los cordones policiales no alcanzaban y la histeria de la gente por ver a los novios provocaba avalanchas peligrosas que eran difíciles de controlar. Cuando las muchachas vieron a Evangelina con su bello y blanco ajuar lloraron, ya que sin dudas la novia representaba el sueño de la dicha y la felicidad que todas querían alcanzar y más aún con un noviazgo que el público vio nacer y siguió en detalles, caso parecido a lo que ocurriría días después con la boda de Violeta Rivas y Néstor Fabián, dos acontecimientos que no volverían a repetirse en la historia del espectáculo argentino, de acuerdo a la popularidad y a la atención general de todo un país, con repercusiones internacionales.
La fiesta fue en los salones del Tiro Federal Argentino, con más de 600 personas invitadas entre familiares y famosos,la orquesta estaba a cargo del maestro Oscar Toscano, que recibía a los novios con la emocionante Marcha Nupcial, tocada por 20 solistas.
La torta de bodas medía más de un metro y pesaba unos 18 kilos, con 5 pisos y 25 mozos que rodeaban las mesas del salón. Palito le dedicaba a Evangelina la canción "Un muchacho como yo", que le costaba cantar por la emoción y Violeta Rivas le cantaba a los novios canciones románticas para terminar la feliz velada.
El viaje de luna de miel a Acapulco con algunas complicaciones, era un regalo de la compañía Rca Víctor. A su regreso los esperaba un lujoso departamento en Av. Libertador 4944, Piso 10 "A", de Capital Federal, frente al Hipódromo.
Los simples, Ep y long play de Ortega, eran número uno en ventas y más canciones llenaban una larga lista de éxitos como: "Que te pasa gaucho", "Un muchacho como yo", "Alegría", "Macaneando", "Lo mismo que a usted", "Voy cantando", "Convivir", "Viva la vida", "Muchacho que vas cantando", "Al lado", "Es un secreto", "Corazón contento", "Cuando llueve" y "Gracias Señor Tiempo", entre tantos otros... La canción "La felicidad", por ejemplo lograba vender solamente en su salida 310.000 placas y daba la vuelta al mundo, reafirmando su apodo de el rey indiscutible de la música argentina, dejando ganancias totales para la empresa Rca Víctor.
En 1971, cuando la música había cambiado olvidando un poco al twist, Palito llevaba 12 simples de oro, dos long play de oro y también uno de platino, para ese momento un disco de oro debía superar el millón de copias vendidas.
En 1966, gana el festival de la canción en Piriápolis, con el tema "Convivir". Graba discos en México, Roma, Londres y nada menos que en Nashville (USA). Logra más de 50 premios internacionales, incluyendo el de compositor en el Midem de Cannes del año 1968.
Como compositor también llega a muchos países y cantantes internacionales graban sus más famosas canciones, artistas como por ejemplo: Ray Conniff, Lucho Gatica, Tito Rodriguez, Raphael, Iva Zanicchi, Frank Pourcel, Sergio Murillo, Olga Guillot, Marisol, Rosamel Araya, José Feliciano, Rocio Durcal y Ricardo Montaner entre tantos otros...
Las modas y estilos musicales cambian y Palito se adapta con éxito grabando temas como: "Muchacha de luna", "Me quieres engañar igual que a un niño", "La Chevecha", "Prometimos no llorar", "Andá y tirate al río" y "Yo tengo fe",entre otros que popularizó.


El 19 de Febrero de 1969, los medios volvían a invadir de noticias a todo el país, Palito era padre de un varón, era el nacimiento de su primer hijo Martín. La necesidad de noticias hacía que intrépidos periodistas lleguen a meterse hasta dentro de la sala de parto en medio de un escándalo, también lograban fotografiar a Evangelina en momentos
que recibía en sus brazos a su ya famoso bebé Palito y Evangelina son padres de 6 hijos: Martín, Julieta, Sebastián, Emanuel, Luis y Rosario, algunos de ellos dedicados al espectáculo, de esta forma el matrimonio cumplía el sueño de ser padres de una familia numerosa.
Más tarde Emanuel Ortega sigue los pasos de Palito como cantante y se transforma en un nuevo ídolo de la canción melódica, Julieta Ortega se destaca como actriz en la televisión argentina y Sebastián Ortega como productor de televisión.
Palito crea su propio sello grabador de nombre "Chango", comienza a filmar como director y se transforma en productor. Su debut como director de cine es con la película "Dos locos en el aire", del año 1976, que protagonizó junto a Carlos Balá. A fines de los años setenta, logra otro éxito musical con la canción "Me gusta el mar, soy navegante", tema que promocionaba su inseparable amigo Juan Alberto Mateyko en uno de sus programas de televisión y que lo hace reaparecer en las listas de ventas de discos.
En 1981 y luego que Palito se da el gusto de traer a Frank Sinatra a la Argentina, quiebra económicamente por el cambio del dólar y para recuperarse se radica con toda su familia en Estados Unidos, para trabajar como productor para la televisión hispana de USA y contactos con Televisa de México, aunque se comentaba sin confirmación que Sinatra nunca lo abandonó y lo ayudó en el país del norte.
El día 8 de Septiembre de 1991, gana las elecciones para gobernador de su querida provincia Tucumán y cumple así otros de sus sueños. La política no le depara buenos augurios a la familia Ortega, dos tragedias con los hermanos mellizos de Palito, (ambos dedicados a la política), invaden los medios del país: Luis Ortega fallece en un accidente automovilístico y Cristina Lemercier, actriz y esposa de Raúl Ortega (ex Freddy Tadeo), muere por suicidio en un polémico episodio. Como político, Ramón llega a ser Secretario de Desarrollo Social, Senador Nacional de su provincia y candidato a Vice-Presidente de la Nación.
Para el gobernador Ramón Bautista Ortega, el paso por la política no le dejaba buen sabor, la mala suerte lo rodeaba y las adversidades internas del gobierno lo dejaban abatido, él comprendía que el poder también era peligroso, sobre todo en un país lleno de contradicciones, por eso y para la alegría de su familia y de sus fieles seguidores regresa a la música, Ramón volvía a ser "Palito" y a elaborar ideas como productor de espectáculos, haciendo también una alianza con su hijo Sebastián Ortega que lograba éxitos en comedias televisivas.
Algunas de sus nuevas y pegadizas canciones, suenan en telecomedias de gran popularidad como "Sodero de mi vida" cantando con Lucía Galán (Pimpinela) y "Los Roldán", con gran repercusión del público, era un regreso con gloria a la actualidad Palito realiza varios conciertos y recorre escenarios de diferentes países, en alguno de ellos cantando junto a Leo Dan y Violeta Rivas, siempre con su inseparable amigo y compañero Lalo Fransen.
Para finalizar esta biografía, podemos mencionar los versos de una canción escrita por Palito en el año 1979, titulada "Autorretrato de mi vida", la única canción biográfica de su repertorio donde dice:
Nací un me de marzo a plena luz, fui la alegría y la inquietud de aquel hogar tan pueblerino, crecí junto al cañaveral, calmé mi sed en un manantial, le di mi canto a los caminos... Viví entre el defecto y la virtud, desasociegos y quietud, viví tristezas y alegrías, si alguna vez me equivoqué, no me arrepiento porque hoy sé que esa es la escuela de la vida...
Pasé de la inocencia al rigor, de la niñez sin transición a ser un hombre, tal vez un día encuentre al niño aquél, llevando a cuestas su vejez quién sabe a donde... Amé las cosas simples de verdad, fui aprendiendo a valorar cada detalle de la vida, no me arrepiento de mi ayer, lo que sufrí ya lo olvidé, soy el autor de mi alegría...
Criticado por unos y aplaudido por otros, Palito Ortega sigue siendo el dueño de la corona que la música argentina le entregó hace 50 años, cuando decidió llamarlo "El Rey".
Fuente de fotos y biografia: Web de Palito Ortega en la pagina de Violeta Rivas. http://www.violetarivas.com.ar/Palito%20Ortega-1.htm