lunes, 15 de noviembre de 2010

Franco Califano

Franco CalifanoFranco Califano

Franco Califano (Trípoli, 14 de septiembre de 1938) es un cantante, escritor y poeta italiano.

Originario de Pagani, en la provincia de Salerno, nació y su familia se traslado la capital Libia, en aquellos días en territorio italiano. Creció y vivió durante muchos años en Roma, también ha pasado diez años en Milán

Sus admiradores lo llaman el califa o el maestro. Recibió un doctorado honoris causa en filosofía por la Universidad de Nueva York .


Desde el inicio fue compositor , es famoso por canciones que canta el , pero con mucha más frecuencia ha escrito para otros artistas: Mia Martini (Minuetto, escrito junto a Dario Baldan Bembo, y la nevada del 56), Ornella Vanoni (La música es más, con música de Umberto Bindi, escrito con Nisa, la razón más, escrito con Mino Reitano), Peppino di Capri (Un gran amor y nada más, que ganó el Festival de Sanremo en 1973), Bruno Martino (llamémosle E Verano, escrito en conjunto con el mismo Martin), Leslie Phillips y Wilma Goich (Semo Gente de pueblo). El suyo es también el texto de hace un verano, la versión italiana de Une belle histoire, del cantante francés Michel Fugain. Las noches de agosto fue llevado al éxito por Loretta Goggi.


Fie detenido en 1970 por posesión de drogas, termina de nuevo en prisión por el mismo motivo y con la venta de armas ilegales en 1983, esta vez con el presentador de Enzo Tortora. Durante esta experiencia en la cárcel ha compuesto las huellas digitales álbum, que se basa principalmente en la entrada de la época. En ambos procesos, Califano fue absuelto porque el delito no existe. Califano lo ha señalado reiteradamente en sus libros y en sus entrevistas.

El mismo recurso, según un escritor y ensayista, con obras como - Diario de un hombre de la calle, el corazón de sexo, sexo y sensibilidad y Calisutra - Historias de vida y de amor contada por el caso principal. De 2008, sin embargo, es la autobiografía No Way, co-escrito con Pierluigi Diaco.

Fue intérprete de telenovelas y actor de cine en la farsa francesa (1963), Gardenia, la muerte del mal (1979), Dos extraños papá (1983), con Pippo Franco, Viola besos (1998) y ésta sigue siendo nuestra noche (2008 ).

En 2006 asistió a la tercera edición del programa de la realidad agrícola de música, conducido por Simona Ventura.
En 2007 participó en Darwin con Paolo Bonolis Hola.

Su primera aparición en el Festival de Sanremo se remonta a 1988, escribe con Toto Cutugno que tiene la música. Volver a Nápoles en 1994 y 2005 no descarta el regreso, escribiendo Tiromancino. Fuente Wikipedia en Italiano