lunes, 29 de noviembre de 2010

Beto Diaz y La orquesta de la Provincia

Beto Diaz y La orquesta de la ProvinciaBeto Diaz y La orquesta de la Provincia

Beto Diaz y La orquesta de la ProvinciaBeto Diaz y La orquesta de la Provincia

Acerca de Beto Diaz y su Orquesta
CÓMO EMPEZÓ LA ORQUESTA Conociendo la vida de Roberto Díaz Hornedo, podríamos decir que él es una persona que nació para la música, independientemente de las actividades que haya desarrollado, muy exitosas, por cierto. Beto Díaz formó su primer grupo musical a los doce años, cuando estudiaba la secundaria, y de ahí en adelante, de una forma o de otra, su vida ha estado ligada a la música. Todavía recuerda con nostalgia los nombres de los grupos musicales que formó, en su variedad de “Son”, que era el estilo que prevalecía en ese tiempo, como son el “Son Tropical”, el “Son Clave de Oro”, el “Son Caribe”, y ya más jovencito, el “Son Estrella”. Cuando estuvo radicando en México, D.F., estudiando la preparatoria, al estar prestando su Servicio Militar, su inquietud musical lo llevó a formar parte y dirigir, la Banda de Guerra de los Conscriptos. Poco tiempo después, una vez concluidos sus
 estudios regresa a Fresnillo. Sociable, como siempre ha sido, empieza a restablecer sus relaciones con los numerosos amigos que ahí había dejado, y eran continuas las reuniones que tenían en su casa y en las de sus amigos. Precisamente en una de esas reuniones de amigos, por allá por el año de 1952, surgió la idea de formar un “Conjunto” (Así se les llamaba a los grupos musicales informales en ese tiempo) el cual tendría como objetivo el llevarle “gallos” a las novias de ellos, de sus compañeros y amistades. La idea la secundaron sus amigos, y pronto pusieron manos a la obra. Como pudieron se allegaron sus instrumentos. [NACE EL “CONJUNTO JUVENIL” Ya tenía sus instrumentos, ahora les faltaba un nombre. Hubo varias propuestas, pero al final de cuentas todos coincidieron en un nombre: “CONJUNTO JUVENIL”. Y es que precisamente en ese tiempo, ese grupo de jóvenes pertenecían a un Club Social y Deportivo denominado Club Juvenil, del cual Beto Díaz era el presidente. Los primeros integrantes del Conjunto Juvenil fueron entre otros, Rogelio Rentería, vocalista; José Macías, guitarra; los hermanos Loreto y Salvador González, claves y timbales; Audómaro Rincón, guitarra; David Camacho Campos, guiro; José Manuel Morales, maracas; José Bonilla Robles, tumba; y por supuesto, Roberto Díaz Hornedo, con su acordeón. Todos ellos eran miembros del Club Juvenil del cual era presidente, precisamente Beto Díaz, y sus actividades deportivas, con sus equipos de béisbol y basquetbol las combinaban con sus actuaciones en el Conjunto Juvenil. Por esas épocas, (1954) estaba en Fresnillo la efervescencia por celebrar el IV Centenario de la Fundación de la Ciudad, y a Beto Díaz y a su Club Juvenil le fue encomendada la responsabilidad de hacerse cargo del Comité de la candidata a reina Lupita Bonilla, habiendo logrado sacarla adelante para convertirse en la primer Reina de la Feria de Fresnillo, como “LUPITA”. Pronto empezaron a tener participaciones en los eventos sociales de Fresnillo. Continuamente los llamaban para amenizar tardeadas o bailes informales en los diferentes Clubes que existían en Fresnillo, como El Club de Leones o el Club Rotario, y por supuesto, los imprescindibles “gallos” a las novias, objetivo inicial del grupo, lo siguieron atendiendo. [EL CONJUNTO JUVENIL SE INTEGRA COMO GRUPO ORQUESTAL Fue en esta época cuando fueron llamados a integrar el grupo varios elementos de reconocida calidad, habiéndose integrado inicialmente Miguel García Cornejo, Pablo Zamora, Carlos del Villar, Luis Venegas Rocha y Baudelio Hernández, que junto con Beto Díaz integraron los seis elementos que utilizaba el Grupo eran las trompetas, batería, contrabajo, guitarra eléctrica, violín y al acordeón de Beto Díaz. Los Contratos comenzaron a llegar. En los altos del Cine Plaza, donde se encontraba la “Cueva” del Club de Leones de Fresnillo, durante un buen tiempo se organizaban tardeadas, que el Conjunto Juvenil amenizaba, y su nombre empezó a cobrar fama. Empezaron a llamarlos para amenizar bailes formales. El primero en el que actuaron fue un baile organizado por el Club Rotario de Fresnillo, y como anécdota de este baile que nos cuentan con gusto podemos informarles que el Conjunto Juvenil no estaba contratado para actuar en esa ocasión, pero resulta que la orquesta contratada, por razones que desconocemos no asistió y fue llamado el grupo en forma emergente para cubrir la ausencia de la otra orquesta. Esa era su oportunidad, y Beto Díaz no la desaprovechó. Salió airoso del reto. De ahí empezó su camino ascendente. Por esos tiempos, uno de los grupos musicales que tenían el favor del público fresnillense eran “Los Churumbeles de Fresnillo”. No había evento de importancia en el que no estuvieran presentes... hasta que llegó Beto Díaz y su Conjunto Juvenil. [LA PRIMER GRABACIÓN El ambiente de superación en el grupo, siempre se mantuvo en alto, y los triunfos que habían logrado a lo largo de todos esos años, no los marearon, por el contrario, con los pies en la tierra se dispusieron a dar el siguiente paso: HACER SUS GRABACIONES. El grabar un disco, en esas épocas, era todo un reto, pues esto estaba reservado únicamente para las figuras consagradas. No había estudios de grabación particulares, porque los artistas no podían aspirar a otra cosa que abrir las puertas de una casa grabadora para hacer su producción bajo su marca comercial, y estas grabadoras solamente estaban en México. Los artistas de provincia prácticamente tenían cerrado ese camino, a menos que tuvieran relaciones en la Capital, pero el destino vino al encuentro de Beto Díaz. El Conjunto Juvenil asiste una vez a León, Gto., a cumplir un contrato. En pláticas con el dueño del lugar en el que hospedaban, al comunicarle Beto sus inquietudes a este respecto, resulta que él conocía a Guillermo Acosta, de Discos Musart; le otorga una recomendación para Beto, en la cual solamente le pedía que los recibiera. Con esa recomendación y muchas ganas de triunfar, Beto Díaz y sus muchachos se transporta a la capital del país a bordo de los dos vehículos con los que ya contaba el conjunto y se lanzaron en su aventura a México, directos a Musart. Lograron entrevistarse, después de varias peripecias, con Guillermo Acosta, quien aceptó hacerles una prueba en el mes de septiembre del año de 1959. Hicieron sus grabaciones de prueba, y se regresan a Fresnillo, no sin antes firmar el contrato y comprometerse a estar de nuevo en México en el mes de noviembre de ese mismo año, a fin de hacer la selección de 12 números y preparar las primeras grabaciones. Este hecho, sin duda, fue el inicio del despegue de la Orquesta. Fue el cimiento que necesitaban para trascender musicalmente. [BETO DÍAZ Y LA ORQUESTA RECIBEN “EL TRÉBOL DE ORO” En el año de 1968, la casa grabadora Musart, otorga a la orquesta de la Provincia de Beto Díaz la presea “EL TRÉBOL DE ORO”, premio que tenía reservado para los grupos musicales o artistas que destacaban en esa empresa. La razón fue que los discos de Beto Díaz, habían logrado obtener, sobre todos los artistas y orquestas, el mayor número de ventas en provincia. Esta fue la primer distinción que recibió Beto Díaz como premio a su esfuerzo y dedicación. Fue un reconocimiento a su trayectoria y al deseo de superación. [LA PRIMER GIRA INTERNACIONAL La fama de Beto Díaz seguirá en aumento. El nombre de la Orquesta trascendió las Fronteras, y un buen día del año de 1967, una empresa, representada por el popular boxeador Lauro Salas, los contrata para hacer una gira por la Unión Americana. Ya para esas épocas la Orquesta contaba con un autobús completamente equipado, en el que hacían sus viajes, y se lanzaron durante todo un mes a conquistar al público latino radicado en Estados Unidos. Estuvieron actuando prácticamente en casi todos los condados más importantes del estado de California, donde lograron presentaciones de gran éxito al registrar en los salones llenos. Al término de esa exitosa gira, en la ciudad de Los Angeles, les fue entregado el trofeo que le otorgó la Asociación de Locutores de Los Ángeles, como “La orquesta más versátil” que haya tocado en ese lugar. [SUS MEJORES ÉXITOS MUSICALES La verdad, dice Beto, todas las interpretaciones que ha grabado son como sus hijas, pero recuerda con cariño algunas, en especial “Mirando una estrella”, “Mujer enamorada”, “Jerusalén”, que conceptúa como la mejor grabada, y el “Popurrí de Curiel”, y por supuesto, con especial cariño recuerda las primeras melodías grabadas en el disco Extended Play, “Malagueña”, “Palillos chinos”y “Envidias”. Han transcurrido ya más de cuarenta años de la fecha en la que efectuara Beto Díaz su primera grabación; la vida ha dado muchas vueltas... en estos más de cuarenta años, Beto Díaz ha logrado grabar más de 30 discos de larga duración. Beto Díaz y su Orquesta de la Provincia han llevado, junto con su música el nombre de Fresnillo por una gran parte de los estados del país y en muchas ciudades de la Unión Americana. Beto Díaz sigue vigente, y con mucha energía, pero sobre todo con voluntad para seguir adelante. Todavía siguen lloviendo los contratos. Todavía hay muchos proyectos por realizar. Beto Díaz es uno de esos hombres que dejan huellas de su paso por la tierra. Esas huellas son: Su música, su ejemplo de tenacidad, su buen humor, y su don de gente. [INTEGRANTES ACTUALES DE LA ORQUESTA DE LA PROVINCIA DE BETO DÍAZ Ramón García Muñoz ,David Díaz Rodríguez ,Manuel Rodríguez García, José Hernández Madera, Salvador Venegas García, Roberto Pichardo Bonilla, Miguel García Cornejo, Francisco Piña Nava y Roberto Díaz Hornedo. [SEIS DE SUS MÚSICOS ORIGINALES, YA HAN FALLECIDO La vida, en su inexorable paso, sigue su marcha, y en el caso de la Orquesta de Beto Díaz, no puede ser la excepción. La Orquesta, como grupo, sigue adelante, aunque muchos de sus integrantes originales ya no se encuentran en este mundo, ya que, en su momento, han tenido que entregar cuentas al Creador, como Rosendo Silva (Chendo), Manuel Martínez Luna (El Venado), Manuel Murillo Pichardo (El Pegado), Antonio Quintanar Stephano (El Gorjis), Carlos del Villar Angón (El Viejo) y Pablo Zamora (Palín). Fallecio el 27 de Junio de 2009 en un accidente carretero. Fuente Web de Beto Diaz