martes, 26 de octubre de 2010

Los Reyes del Chamamé

Los Reyes del ChamaméLos Reyes del Chamamé

Edgar Emilio Estigarribia: El Poeta del Guarán" nació en Curuzú Cuatiá el 14 de setiembre de 1923. La muerte lo sorprende en Rosario el 25 de abril de 1989 y hoy sus restos descansan en un mausoleo de su pueblo natal junto a tres de sus extrañables amigos, Tarragó Ros, Gualberto Panozzo y Eladio "Galleta" Romero.
"El Poeta del Guarán", Edgar Emilio Estigarribia nació en Curuzú Cuatiá el 14 de setiembre de 1923. Luego de cursar sus estudios secundarios, partió hacia Rosario (Santa Fe). En estas tierras integró diversos conjuntos, entre ellos "Los Hijos de Corrientes" en el año 1943, junto a Emilio Chamorro y Tarragó Ros como glosista y recitador. También llega a conducir algunas audiciones radiales de música chamamecera como "Nostalgias del terruño", donde expresa con amor provinciano, sus poemas y recuerdos.
Más tarde crea un conjunto al que denominó "Melodías Guaraníes" de corta vida artística, y vuelve a Tarragó Ros con quien grabó numerosos discos hasta la muerte de este -el 15 de abril de 1978-. A cuatro meses del fallecimiento del "Rey del Chamamé", sus músicos graban un disco bajo la denominación "El conjunto de Tarragó Ros"; dado el resonante éxito de este primer trabajo, en l980 graban otro disco "Seguimos su huella Maestro". Posteriormente se constituye artísticamente el conjunto "Los Reyes del Chamamé" que estuvo integrado por Andrés Cañete (primer acordeón), Pedro Néstor "Gualeyo" Cáceres (segundo acordeón), Julio Atilio "Pinino" Gutiérrez (primera guitarra), Nicolás Oscar Dettler -verdadero nombre de Oscar Ríos- (segunda guitarra y voz), Miguel Salazar Fernández (contrabajo) y Edgar Emilio Estigarribia (glosas).
Fieles al estilo del "Rey del Chamamé" este conjunto merecedor de diversos galardones tales como "Consagración Cosquín 1982", cinco discos de oro (EMI-ODEON). Alternó sus actividades artísticas con las rurales, lo que le permitido conocer profundamente al hombre de campo, su idiosincrasia y sus costumbres que luego plasmó en sus poemas. Algunas de sus obras son El Yaré, Caña con ruda, Por ahí cantaba Garay, Me llaman el tacurú, Curuzú orilla, entre otros. La muerte lo sorprende en Rosario el 25 de abril de 1989 y hoy sus restos descansan en un mausoleo de su pueblo natal junto a tres de sus extrañables amigos, Tarragó Ros, Gualberto Panozzo y Eladio "Galleta" Romero.
Fuente; Curuzú Cuatia en www.corrienteschamame.com