miércoles, 7 de abril de 2010

José Mário Branco

José Mário BrancoJosé Mário Branco


José Mário Branco (nacido en Porto, 25 de mayo de 1942) es un músico y compositor portugués.

Hijo de maestros de escuela, se crió en Oporto y también estudió Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Coimbra. Exponente de la intervención de la música portuguesa, comenzó su carrera en el nuevo Estado, después de haber sido perseguido y exiliado en Francia entre 1963 y 1974. Trabajó con José Afonso, Sérgio Godinho, Luís Represas, Fausto Camané, entre otros, con quien participó en conciertos y en álbumes como cantautor editado y / o responsable de arreglos musicales. También escribió y cantó para el teatro, el cine y la televisión. En 1974 fundó el GAC - Grupo de Acção Cultural y grabaron dos discos.

Entre intervención de la música, el destino y otras obras son sus famosos discos deben permanecer unidos, a la margen de un camino y su trabajo nocturno, en el movimiento revolucionario, su grabacion mas conocida es FMI que la realizo con sus sueños rotos en Portugal. Este último fue prohibido por la transmisión por radio, la televisión o la exhibición pública . A pesar de ello, el FMI será probablemente su obra más conocida. Su último álbum, lanzado en 2004, titulado Superar la resistencia es un homenaje al pueblo de Timor que soportaron décadas de ocupación por las fuerzas de Indonesia poco después de 25 de abril. La ideología socialista se expresa en muchas de sus letras.

En 2006, 64 años, José Mario Branco, inició una licenciatura en Lingüística en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Lisboa. Terminó su 1er año con un valor promedio de 19,1 y es considerado el mejor estudiante de su curso. Le entregaron premios a él, que rechazó, diciendo que era "algo normal en una carrera académica." Fuente Wikipedia en Portugues