lunes, 9 de noviembre de 2009

Edith Marquez

Edith MarquezEdith Marquez

Edith Marquez
Edith Marquez


Edith Márquez es una cantante y actriz mexicana. Nació el 27 de enero de 1973 en la Ciudad de México, su voz cálida e íntima, su sencillez y un reconocido talento ha cautivado a la gente desde el inicio de su carrera.

Desde el principio de su carrera Edith se caracterizo por mantenerse alejada del escándalo público, hoy en día es considerada como una de las voces más bellas de Hispanoamérica y como una de las principales representantes del pop mexicano, género que empieza a ser considerado como la mezcla de balada, bolero y ranchero.

La fuerza y pasión con que interpreta cada canción se han convertido en su sello característico, de tal modo que Edith Márquez encontró su propio estilo para distinguirse de entre las demás intérpretes.

Desde muy pequeña mostró facultades de ser una buena cantante por su peculiar estilo de timbre. Gano varios concursos infantiles y de ahí comenzó su larga y solida trayectoria siendo hoy en día una de las mejores cantantes de Hispanoamérica.

A principios del año 2008 Edith Márquez supera las dos millones de copias vendidas desde 1998, siendo una de las pocas cantantes que logran ese número elevado sin una públicidad agresiva, ni un sencillo fuerte en la radio.

Sus inicios en el medio artístico se remontan a los 9 años de edad, en 1982, cuando participa en el festival infantil "Juguemos a cantar" con el nombre de Heidi, en dicho programa ganó el primer lugar. En el año de 1984 en el programa XETU ganando el primer lugar del concurso "Canta, Canta" al lado de Pedro Fernández. Luego de esta participación comienza a aparecer como invitada en varios programas musicales y en distintos festivales. Su carrera continúa al ingresar en el centro de educación artística de Televisa y poco después forma parte de las audiciones para la obra de teatro Vaselina, entrando a la misma aunque sin un personaje definido.

En 1987 Edith inicia las grabaciones en Televisa para el programa "Papá Soltero" al lado de César Costa, que saldría al aire en ese mismo año y se mantendría por más de siete años.

En diciembre de 1987, es llamada para formar parte del grupo Timbiriche en el cual fue compañera de Erick Rubín, Diego Schoening, Alix Bauer, Thalía, Paulina Rubio, Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, Patty Tanuz, Claudio Bermudez y Silvia Campos, cubriendo el lugar que la salida de Mariana Garza dejaba. El primer año en el grupo fue muy difícil para la cantante puesto que no fue muy aceptada por los integrantes del grupo, pero después del año todo fue diferente la cantante se ganó el respeto de todos sus compañeros.

Su permanencia en el grupo incluye el material doble "Timbiriche VIII - IX" y "Timbiriche 10" con temas como "Pasos", "Lo quiero" y "Yo no soy una más", entre otros

Al salir del grupo, Márquez se mantiene con su carrera como actriz con pequeñas participaciones en telenovelas como Agujetas de color de rosa, Sentimientos Ajenos y El Privilegio de Amar y en algunos capítulos de Mujer Casos de la Vida Real.

En vista del éxito, Edith Márquez graba su segundo disco "Caricias del Cielo" en 1999, los sencillos a promocionar son "Acostúmbrame al cielo", Esta Vez" y "Nubes Negras", sin un sencillo agresivo ni una campaña fuerte de publicidad el disco logra alcanzar la cifra de 120 mil copias en 2 meses de haber sido lanzado, en total el disco logro vender más de 200 mil copias tan solo en México.

La presentación del disco fue en el Teatro Metropólitan, siendo esta la primera vez que Edith se presentaba en dicho recinto, con una capacidad de más de 2,500 personas logrando un lleno absoluto.

Este disco logro un disco de oro y un disco de platino por las altas ventas que sobrepasaron las 200 mil unidades

En febrero de 2001 es invitada al Festival de Viña del Mar como parte del jurado, además de cantar dos temas de su primer disco: Mi Error, Mi Fantasía, Mirame y un tema de este álbum; Acostúmbrame al Cielo, estos temas fueron un gran éxito en América del Sur.

Edith Márquez es poseedora de un peculiar timbre de voz. Considerada una Mezzosoprano dramática que se ha destacado por sus graves increíblemente bajos que logra alcanzar. Poseedora de un registro vocal de 4 octavas.Fuente Wikipedia