domingo, 12 de abril de 2009

Nestor Chayres

Nestor Chayres Nestor Chayres


Nombre artístico: Néstor Chayres
Nombre completo: Néstor Mesta Chayres
Fecha de Nacimiento: 26-02-1908
Lugar de nacimiento: Lerdo localidad del estado de Durango, México
Desde muy niño mostró su aptitud y vocación por el canto. A los 17 años obtuvo una beca e hizo estudios de cantante de ópera en el Conservatorio Nacional de Música de México, bajo la tutela del tenor Lamberto Castañares, ex cantante de la Scala de Milán. Completó su formación musical en los Estados Unidos, bajo la dirección del famoso cantante Emilio de Gorgoza.
A los 21 años inició su carrera profesional y cantó en la radio mexicana. Su primer disco lo grabó con los pasodobles "Morena" y "Rocío". Su gran salto a la fama fue en 1943 cuando lo descubrió el famoso director de orquesta André Kostelanetz quien lo invitó a trasladarse a Nueva York haciéndolo debutar con su orquesta, en la radiodifusora CBS, con gran éxito. Allí comenzó su fama y en 1945 se presentó en el Town Hall de Nueva York.
Viajó por Canadá como solista de las orquestas sinfónicas de Toronto y Montreal. Hizo giras triunfales por Centro y Sur América. En Argentina conoció a Manuel de Falla (1876-1946) célebre compositor español quien le dió "Siete canciones populares españolas" (para canto y piano) que a su regreso a Estados Unidos, las interpretó en el Carnegie Hall de Nueva York.
En 1949 Chayres fué a Europa y se presentó en Holanda, Noruega, Francia y España, donde grabó para el sello "La voz de su Amo" discos en 78 rpm, entre ellos el pasodoble Silverio de Agustin Lara: Con esta interpretación se ganó el sobrenombre de "El Gitano de México".
Néstor Chayres fue gran amigo de la compositora María Grever (1885-1951) quie lo consideró el mejor intérprete de sus composiciones, entre ellas Cuando vuelva a tu lado, Por si no te vuelvo a ver,Te quiero dijiste, Volveré,Cuando me vaya, Así (una de las mas bellas) etc. etc.
Su brillante carrera se vió truncada en 1953, por un accidente automovilístico, en el que perdió temporalmente su voz, que si bien logró recuperar, ya nunca mas volvió a ser la de sus grandes éxitos. Chayres murió el 29 de junio de 1971.
Fue considerado por la crítica como el número uno de los tenores románticos mexicanos.
Biografía escrita por Josep Perramón Baqué
Alma Latina 2001.