martes, 3 de marzo de 2009

Juan Ramon

Juan RamonJuan Ramon

Juan Ramon en 1972Juan Ramon en 1972


Juan Ramon: Su nombre verdadero es Ellery Rech (se pronuncia "éleri", como el personaje de las novelas inglesas Ellery Queen). Nació un 13 de enero de 1940 en la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo de la provincia de Santa Fe, Argentina. Debutó artísticamente a los 17 años en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires. En mayo de 1961 se acercó a las oficinas del sello "Disc Jockey" con unos discos de prueba ("demos", para utilizar una palabra actual) que había realizado y fue atendido por un ejecutivo de la empresa llamado Eduardo Piovano. Éste lo referenció inmediatamente a otras dos personas del mundo musical de apellidos Malvicino y Rodríguez Luque, quienes se encontraban en ese momento en un estudio de grabación trabajando con Rosamel Araya. Hasta allí se acercó el joven Ellery quién por entonces acusaba 21 años. Palabras más, palabras menos, decidieron darle forma profesional a las canciones que les hizo escuchar. Aunque Rodríquez Luque hizo una objeción: el nuevo cantante debería cambiar el nombre, ya que "Ellery Rech" no se ajustaba a un artista que estaba próximo a grabar en español. Esta persona observó que Ellery llevaba bajo el brazo el libro "Platero y yo", cuyo autor es Juan Ramón Giménez. Y de esa manera y al instante Rodríguez Luque exclamó: "Tú serás Juan Ramón... y yo seré Platero", a lo que Malvicino asintió con gusto. El apelativo "corazón" fue idea de un hombre de radio llamado Antonio Barrios, quién daba sobrenombres a sus artistas más queridos.
Ese fue el inicio de Juan Ramón y su llegada al primer disco, en 1961. En general, su comienzo en la música estuvo marcado por canciones que ya eran éxitos en Europa y Estados Unidos. Por esa época, era común traducir al español los "hits" de otras latitudes. Su primera grabación profesional fue "Cuando quieras amor", que se editó en disco simple de 78 RPM con el tema "No me digas" en su cara B. También fue editada en disco doble (2 canciones por lado) junto a "Pitágoras", "Quince años tiene mi amor" y "No me digas". Los primeros registros de Juan Ramón contaron con la colaboración de Ben Molar, especialista altamente solicitado en traducir éxitos extranjeros al castellano. Seguidamente Juan Ramón grabaría varios discos más, incluídos muchos discos simples y dobles, siempre con el acompañamiento de Horacio Malvicino y su orquesta. Y es al 3er o 4to disco cuando alcanza notoriedad popular y un interesante nivel de ventas al grabar la canción "Feliz cumpleaños dulces 16" (Happy birthday sweet sixteen). Desde ese momento su carrera iría en ascenso constante.

Cabe mencionar otras canciones que grabaría Juan Ramón en la primera mitad de los años 60: Corre González, Soy el amor, Devuelvo tu carta, Anochecer de un día agitado, Ese beso, Enseñando Bossa Nova, Volvamos a ser novios, La tierra, Si quieres dejarme, Oh mi señor, Dominique, Mejor esta noche, En mi mundo, Como mamá, Sospecha, Truco twist, Frío de nieve, La noche que lloré, Limbo rock, Se ha puesto el sol, Mira cómo me balanceo, El baile del ladrillo, Sabor de sal, Por culpa del horóscopo, Popotitos, Eres el demonio disfrazado y muchas, muchas más teniendo en cuenta que en esa época los artistas editaban hasta 3 long plays por año y varios simples y dobles.

Cantante, compositor de algunas canciones... y actor también. En 1964 llegaría la primera aparición de Juan Ramón en cine en la película "El desastrólogo". Desde su incursión inicial en la pantalla grande hasta 1970 el cantante aparecería en una decena de filmes, siendo su más recordada, "El galleguito de la cara sucia" en 1966. También hizo televisión. Tuvo su propio programa llamado "Juan Ramón busca la felicidad" que iria en duplex por Canal 9 y Canal 7. Sumado a sus participaciones en emisiones como "Sábados circulares". Finalmente, otra constante por esa época era la aparición en revistas de circulación nacional.

En 1965 Juan Ramón pasaría a formar parte del plantel de artistas del sello RAC Victor (cuyo logo oficial es un perro escuchando una vitrola). Su nueva companía discográfica no podría haber elegido un mejor nombre para el primer disco de Juan Ramón en RCA: "Juan Ramón con nosotros". Dos años después, en 1967, grabaría un trabajo muy interesante que buscó posicionar al cantante en Europa: "Juan Ramón en Roma" editado simultáneamente en castellano e italiano. Recordemos que por esos días el estilo "melódico italiano" hacía furor y cualquier cantante de habla hispana soñaba con la edición de sus grabaciones en el viejo mundo. Las canciones del disco (compuestas por Franco Migliacci, Sergio Endrigo, Palito Ortega, Leo Dan y el mismísimo Juan Ramón) se apartaban un poco de la línea por entonces habitual del cantante, que hasta ese momento había registrado mayormente éxitos internacionales. Este disco lo presenta apoyándose más sobre su fuerza interpretativa que por el apoyo que pudiera brindarle una obra conocida. En su estadía en Italia, llega a oidos de Juan Ramón una canción que si bien no ganó el Festival de San Remo, fue una de las mejores: "Io che non vivo senza te". El cantante la grabaría inmediatamente al regresar al país. Años más tarde la grabaría Elvis, y posteriormente Luis Miguel bajo el nombre "Yo que no vivo sin ti", evidenciando lo visionario que había sido.

A principios de los 70s el cantante se presenta en Panamá, donde debido al éxito resonante se ve obligado a radicarse allí un tiempo, obteniendo gratificates resultados de su estadia. Lo mismo le sucede en Colombia a los pocos años. En 1977 se radica finalmente en Perú y es allí donde conoce a quién es su actual esposa. A mediados de la década, Juan "Corazón" Ramón grabaría dos canciones muy importantes, las cuales mantiene hasta hoy en su repertorio. Una de ellas fue "Ata una cinta amarilla al viejo roble" (cuyo título original es "Tie a yellow ribbon..."), la otra lleva el nombre de "El teléfono llora", la cual años después regrabaría con la participación de su hija.

En 1983 regresa a Argentina seducido por varias propuestas de trabajo. Es partir de entonces donde Juan "Corazón" Ramón tendría una década prodigiosa no sólo en cuanto a popularidad sino también perfilándose como un cantante polirubros: sus discos irán del melódico al pop y del cuarteto a la cumbia, grabando hasta dos discos por año. Los títulos de sus placas reflejan su masividad: "Otra vez Nro. 1", "El ídolo", "Internacional", "Firme junto al publo". Un disco muy importante en la vida del artista a mediados de esta década fue "El fenómeno", de 1985. Este LP marcaría el comienzo de una nueva etapa en Argentina abriendo tremendas perspectivas laborales. Dos canciones de esta placa permanecen en el repertorio actual de Juan Ramón: "Cariñito", que abre el disco, y "Llorando se fue" (una tradicional de Bolivia, luego grabada por Kaoma bajo el nombre de "Lambada"), que lo cierra. Las apariciones televisivas comenzaron a ser moneda frecuente (numerosísimas apariciones en "Finalísima del Humor" conducido por el fallecido Leonardo Simons) y sus actuaciones muy concurridas. Quizá el tema que unifica esta masividad, que pueda ser síntesis de este período sea "Macumba" o "Tabaco y Ron".

A fines de los 80s y con la movida tropical en boga, Juan Ramón cambia el rumbo. Como él dice al hacer un raconto de su vida: "Los 90 fueron más cuarteteros, más cordobeses". Hizo duetos con Heraldo Bosio, Los Cartageneros y Miguel "Conejito" Alejandro (otro cantante que estaba en la cresta de la ola), entre otros. Se sucedieron discos como "Pasito tun tun" y "Sácala a Bailar" que apuntaban directamente a la pista de baile popular. Ahora bien, los 90s tropicales para Juan Ramón terminaron en 1994 (aunque sobre el final de la década retomaría el estilo). Ese año, siguiendo la tendencia de sonidos internacionales "progresivos", Juan Ramón edita "DJR": un disco que ya desde el audio plantea una situación "aggiornada" a niveles europeos: máquinas de ritmo y sonidos nuevos electrónicos para cantar y reversionar temas en plan tecnopop y reggae. Este disco y el anterior parecieran ser de dos artistas distintos si no fuera por la voz. En 1997 el cantante edita un trabajo titulado "Reencuentro" donde revisa sus viejos éxitos en nuevas versiones como "Muñeca de Cera" y "El teléfono llora". A partir de ese momento, Juan "Corazón" Ramón apelaría al clasicismo como carta de presentación: sería la misma persona para emocionar en "Venecia sin ti" y hacer bailar con "Yolanda".

El nuevo siglo encuentra a Juan "Corazón" Ramón en actividad plena. Algunos lo verán después de mucho tiempo, como dice él, "más gordo, más flaco, más viejo", pero con la voz y el carisma intactos. El cantante sigue grabando discos y cada tanto aparece algún recopilatorio. En 2004 la gente de Sony BMG tuvo una gran idea: lanzar la serie de recopilaciones "20 Secretos de Amor": una veintena de CDs de "grandes éxitos" de los artistas más populares de los 60s y 70s. Esto fue muy bien recibido por el mundo artístico ya que puso a disposición de la gente una cantidad considerable de canciones nunca antes editadas en CD. Esta movida discográfica sumada a la aparición de un nuevo programa de TV bautizado "30 y pico" dedicado a los artistas de antes, desembocó en una tendencia comercial "nostálgica" que generó más trabajo para estos artistas, aunque con resultados dispares. Sus últimas producciones incluyen: "El ídolo eterno", un CD que incluye una nueva versión de "Cariñito", de 2005 y "Otra cosa es con guitarras", un compacto plagado de boleros, de 2007.

Juan "Corazón" Ramón, hoy un artista sin presiones pero con ilusiones, sin la masividad de antaño, pero que sigue grabando como cuando tenía 21 años, que sigue presentándose en vivo en escenarios de toda América apelando a sus casi 50 años de canciones populares. Juan "Corazón" Ramón: un artista único, eterno y admirable. Fuente www.juanramonfans.com.ar/biografia.htm