miércoles, 4 de marzo de 2009

Joaquin Mora

Joaquin Mora y sus orquesta en 1936Joaquin Mora y sus orquesta en 1936


Joaquin Mora en la Orquesta de Miguel CaloJoaquin Mora en la Orquesta de Miguel Calo


Joaquin Mora dibujo de HoracusJoaquin Mora dibujo de Horacus


MORA, Joaquín Mauricio. ("El Negro Mora").(22 de setiembre de 1907-2 de agosto de 1979) Músico. Pianista. Bandoneonista. Director. Compositor. Arregiador. En dimensión equivalente a Juan Carlos Cobián, Enrique Delfino, Aníbal Troilo o Lucio Demare se contó entre los mayores creadores del tango para cantar. Melodista y armonizador de sobresaliente imaginación forjó un estilo inconfundible representado por páginas como En las sombras, Frío, Esclavo, Divina o Más allá, que configuran modelos definitivos entre las composiciones de su género.
Rasgo de su invención musical es la pureza de los temas en los cuales la línea melódica y la línea armónica son dos latitudes inseparables de la obra y expresión de una manera de sentir el tango que, en todo caso, apareció nítidamente asociada a su labor de intérprete sensitivo. Nació en Buenos Aires, barriada de Palermo el .. Estudió teoría y solfeo de 1912 a 1914 con los maestros Antonelli y Romaniello. Junto a ellos comenzó además los cursos de piano que continuó en el Conservatorio Santa Cecilia y perfeccionó con Arturo Luzzati. Debutó como tanguista en el Salón La Argentina integrando la orquesta de Graciano De Leone. En 1926 por su propia cuenta y sobre la base de su puro instinto de músico, aprendió a tocar el bandoneón. Con este instrumento formó parte de los conjuntos de Antonio Bonavena y de Vicente Fiorentino. También como bandoneonísta y en compañía del piano de Oreste Cúffaro y del violín de Roberto Zerrillo, integró el marco orquestal de Azucena Maizani durante la gira realizada por la cancionista durante 1930 a lo largo de numerosas localidades y ciudades de España. En Europa compuso su primer tango: Yo soy aquel muchacho. Regresó a mediados de 1933; dirigió a la sazón la orquesta del sello Columbia y su primera orquesta propia, formando luego en la del violinista Vicente Russo y en la de Miguel Caló para los bailes de carnaval de 1934. Ese año además actuó en el trío Melodía y formó con Antonio Rodríguez Lesende y Roberto Morel, el trío Morel-Lesende-Mora. Colaboró más tarde en los acompañamientos del cantor Hugo del Carril cuando éste comenzaba su exitosa carrera. En 1937 por LR3 integró el trío Mora-Achával-Podestá. Y en 1937 y 1938 volvió a conducir su orquesta presentándose por radios Belgrano y Prieto. Fue en 1941 asesor musical de la Academia PAADI de Luis Rubinstein. En 1943 se alejó de Buenos Aires en una prolongada gira por países del Pacífico en los que se radicó para siempre; actualmente reside en Colombia. Otros tangos suyos son: Divina —compuesto en 1933 para Alfonso Ortiz Tirado—, Margarita Gauthier, Al verla pasar, Frivolidad, Ushuaia, Rebeldías, Igual que antes, Nupcial, Distante, Como aquella princesa, la canción Vera-no, la milonga Pavadas y los valses Cofrecito y Sin Esperanzas. Fuente Horacio Ferrer