martes, 20 de enero de 2009

Hector Stamponi

Hector StamponiHector Stamponi en Mexico en 1943

Aníbal Troilo,Argentino Galván,Héctor Stamponi,Roberto Grela y Enrique Mario FranciniAníbal Troilo, Argentino Galván, Héctor Stamponi, Roberto Grela y Enrique Mario Francini en 1953

Hector Stamponi con Enrique Mario FranciniHector Stamponi con Enrique Mario Francini en 1964


STAMPONI, Héctor. (24 de diciembre de 1916 - 3 de diciembre de 1997)
Nombre completo: Héctor Luciano Stamponi Apodo: Chupita
Músico. Pianista. Director. Compositor. Arregiador. Valor de los más representativos de la Generación del Cuarenta, proyectó su carrera musical en todos los aspectos de la evolución estética del tango. Compositor, produjo un repertorio importante en todas las variedades formales: inquietud, Perdóname, Yo quería ser feliz, Junto a tu corazón, Qué me van a hablar de amor, El trompo azul, Aquí nomás, La intriga, entre los cantables, y entre los instrumentales Festejando, Parisién, Romance y tango, páginas que definen inequívocamente su estilo. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible ma-nera de "decir" en el piano y de armonizar los temas. En este aspecto alcanzaron relevante ubicación cuatro versiones grabadas en 1961 para el sello Gente de Tango sobre la base de tangos de Adolfo Ábalos.
Arreglador y concertador de orquestas a lo largo de veinte años puso de manifiesto en todas sus actuaciones y trabajos como tal, sus ideas musicales de invariable buen gusto y honda raigambre tanguera. Nació" en Campana, provincia de Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1916. Comenzó a estudiar piano en 1932 bajo la orientación de la maestra Esther Cultelli, cursando simultáneamente para maestro normal, título con el que se graduó a los dieciocho años de edad. Sus principios como profesional datan de 1936 en las recordadas Matines de Juan Manuel, como pianista de la orquesta de Juan Elhert. Posteriormente integró los conjuntos de Federico Scorticati, en 1938; de Miguel Caló, en 1939; y de Antonio Ródio, en 1941. En 1943 se radicó en México, secundando musicalmente la actuación de la actriz Amanda Ledesma y escribiendo música para películas. A su regreso formó su orquesta propia grabando discos Víctor hasta 1949, con el vocalista Guillermo Arbós. Posteriormente dirigió y arregló los acompañamientos de Hugo del Carril, de Alberto Marino, de Roberto Rufino y de Charlo; a éste, luego del viaje a los Estados Unidos en 1952. Retomó a la sazón sus estudios musicales, perfeccionándose en armonía con Alberto Ginastera, y con Julián Bautista en composición, constituyéndose en uno de los más firmes paladines de las nuevas ideas orquestales, las cuales divulgó a través de sus arreglos para la Editorial Korn y para Les Editions Universelles de Francia. En 1953 formó con Enrique Francini un dúo de piano y violín, cuyas realizaciones ofreció desde entonces en recitales públicos y radiales, en programas de televisión y en Caño 14 y registró para discos del sello Víctor. En 1959 con "Kicho" Díaz como contrabajista y Mario Demarco como primer bandoneón, rehizo su orquesta para secundar a Edmundo Rivero compartiendo luego con aquellos mismos solistas y con Raúl Lavié sus actuaciones por Radio Belgrano, cabaret Casanova y discos Philips.
En 1963 fue contratado para musicalizar la película Carlos Gardel. Historia de un ídolo, en tanto volvió a actuar por Radio Belgrano esta vez con un sexteto y en diversas actuaciones, conduciendo los acompañamientos de la cancionista Rosita Quintana. Simultáneamente tocó como solista y como director en Caño 14, de la calle Uruguay; colaboró en la escritura de la orquesta de Aníbal Troüo y musicalizó la comedia de Cátulo Castillo, Cielo de Barrilete. Fue du-rante ocho años vicepresidente de SADAIC, cumpliendo una destacada tarea gremial.
Además de los tangos ya citados, compuso Mi cantar, Es mejor olvidar, Pueblito de provincia, En la hueila dei adiós, Perro'e sulky, Alguien, Zamba, Canción de Ave María, No, no matarás, habiendo incursionado también como letrista en dos composiciones propias: los tangos Cuando cuentes (a historia de tu vida, Yo Quería ser feliz y el vals Un Momento.

Horacio Ferrer.