domingo, 21 de diciembre de 2008

Brian Chambouleyron

Brian ChambouleyronBrian Chambouleyron, con Soledad Villamil en la representacion teatral en el Teatro San Martin, de Glorias Porteñas


Brian Chambouleyron Brian Chambouleyron


Cantor, guitarrista, compositor y docente
(14 de febrero de 1964)
Además de sus dotes de cantante y eximio guitarrista, es compositor, arreglador y docente, también, productor artístico en varios de sus últimos trabajos discográficos y espectáculos. Este prototipo de porteño, paradójicamente nacido en París, es considerado en la actualidad, uno de los principales exponentes de la nueva generación de artistas del tango y de la música popular argentina.

Su técnica vocal le permite transmitir las historias de las letras de modo expresivo, sugerente, a veces con humor y otras con dramatismo, proponiendo climas y exhibiendo matices de bella sonoridad, pese a que su voz no es muy potente.

Me llamó la atención cuando lo vi por primera vez integrando el elenco de la obra “Recuerdos son recuerdos”, en 1997, junto a Rita Cortese y Soledad Villamil. Excelente espectáculo que recreaba, con seriedad y respeto, una pintura del Buenos Aires de ayer. La música y los temas cantados no le iban en zaga y tenían el mérito de rescatar verdaderas joyas, poco difundidas. Me impresionó la presencia de Brian, su afinación, su buen gusto, su fraseo arrabalero pero al mismo tiempo elegante, un poco al estilo de Angelito Vargas, también su virtuosismo en la guitarra.

Inició su actividad profesional en 1986, como docente especializado en guitarra e iniciación musical, realizando además, una sostenida labor en la música para niños. Participó en el grupo “Ruidos y ruiditos”, dirigido por Judith Akoschky (1988-1992); formó parte del elenco de la obra infantil “El gato con botas”, dirigida por Hugo Midón (1993-1994) y posteriormente, se integró al grupo “Caracachumba” (1994-1997).

Desde 1993 hasta 1997, dictó cursos en la temporada veraniega para profesores de guitarra en Suiza y Francia, sobre ritmos de música popular argentina. Durante el mismo período realizó giras con diversas agrupaciones musicales por varias ciudades de Suiza y Francia.

En 1998 estrenó, con la misma compañía de “Recuerdos son recuerdos”, otro muy buen espectáculo: “Glorias Porteñas”, con gran aceptación de público y crítica y, que también, tuve la suerte de ver. Esta obra recibió el premio ACE al mejor espectáculo de café-concert y completó mas de 300 representaciones en Buenos Aires y el interior, en Latinoamérica y en Europa, siendo invitada, además, a participar en prestigiosos festivales del mundo: Festival de Teatro y danza de Lima (Perú); Porto Alegre em Cena (Brasil); FITAZ, en La Paz, Bolivia; Festival d'Avignon; Festival Música de Strasbourg; Franco Ibero-latinoamericano de teatro, en Biarritz y otros en Francia y Portugal.


Glorias Porteñas

Durante los años 1997 y 1998, fue contratado por el Teatro Municipal San Martín para realizar trabajos de asistencia musical y preparación vocal en los espectáculos “La Tempestad”, dirección de Claudio Hochman y “La increíble historia de los fabulosos Marrapodi”, con dirección de Javier Rama.

En el año 1999, creó, junto a la cantante Lidia Borda y el guitarrista Esteban Morgado, el espectáculo “Patio de tango”, estrenado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en el marco del “Festival Buenos Aires en Porto Alegre” y, que después, fue presentado en Buenos Aires con gran éxito. Con esta obra realizaron giras por Latinoamérica y Europa, durante el 2000 y 2001, presentándola en importantes eventos: Festival Internacional de Tango de Porto Alegre (2000); Festival Romaeuropa (2000); Cumbre Mundial del Tango de Granada; Festival Buenos Aires en París (2001); Teatre National de Chaillot (2001); Festival de Reimsheid, Alemania (2001).

En el año 2000, estrenó la obra: “Tangos , valses y milongas”, con el que realizó presentaciones en Buenos Aires, por el interior del país, en Francia e Italia. Además, fue invitado a participar de la III edición del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, con el auspicio de la embajada de Francia.

En el año 2001, fue convocado por la Secretaría de Educación y la Dirección de Música de la ciudad de Buenos Aires para realizar un espectáculo didáctico sobre la historia de la música de Buenos Aires, “Tango en escuelas”, presentándose en el circuito de las escuelas primarias de la Capital Federal.

Su discografía comenzó con el disco compacto “Recuerdos son recuerdos”, editado por La Trastienda (1997), con las actrices y cantantes: Soledad Villamil y Rita Cortese, allí interpreta: “Viejo smoking”, “Enfundá la mandolina” y “La mariposa” y participa en el acompañamiento con un trío junto a Carlos Viggiano (bandoneón) y Silvio Cattáneo (la otra guitarra). Luego aparecieron los dos volúmenes de “Glorias porteñas” para el sello EPSA (1998/99), donde comparte el canto con Soledad Villamil y Silvio Cattáneo, con el mismo acompañamiento. En el 2000, produce “Patio de tango”, editado también por EPSA, junto a la voz de Lidia Borda y la guitarra de Esteban Morgado.

En su nueva etapa como solista registra dos discos para la compañía Random Records. El primero, “Chambouleyron le canta a Gardel” (2003), donde transita temas clásicos del inmortal cantor, con sus propios arreglos e incluye “Aquel Zorzal”, cuya letra y música le pertenecen. El segundo, “Chambouleyron voz y guitarra” (2005), en el cual ofrece, al modo del viejo cantor nacional, un amplio repertorio de géneros y estilos tradicionales rioplatenses. La versión de “Araca corazón” es conmovedora, también se destaca la milonga “Clase de baile” del uruguayo Abel Soria.

Sin duda, este músico y cantor tiene mucho para entregarnos aún, no sólo por su juventud, fundamentalmente, por su jerarquía y talento.
Fuente: Ricardo Garcia Blaya en Todo tango www.todotango.com.ar