sábado, 4 de octubre de 2008

Zully Goldfarb

Zully Goldfarb en la TranstiendaZully Goldfarb en la Transtienda

Zully Goldfarb en el ColiseoZully Goldfarb en el Coliseo
Zully GoldfarbZully Goldfarb


Zully Goldfarb nació en Buenos Aires, en el Barrio de La Paternal, el 27 de abril de 1948.
A los 12 años comenzó a estudiar piano, tomando clases con profesores particulares durante 10 años, alternado estos con sus estudios.

Luego de haberse dedicado durante muchos años a dibujo, pintura y restauración de antigüedades (Participó en la restauración de dos capillas en la Catedral de Buenos Aires), decide en1997, emprender una nueva carrera, la de cantante profesional. Tras un primer intento discográfico en 1999 (el CD Mano a mano con el tango, rechazado mas adelante por ella misma), saca los extremadamente logrados Aromatango (2000) y sobre todo Tango y luz (2003), el cual contiene dos "estandartes" de la canción en idioma idish, "Friling" y "Papirosn", devueltos al género tanguero al que pertenecían originalmente.

Siempre tuvo pasión por la música, ya que a pesar de no pertenecer a una familia de músicos, su casa estaba siempre colmada de música, ya sean boleros, milongas, tangos, o canciones en idish, y de esta manera la música quedo muy grabada en ella desde muy pequeña.

Como anécdota, Zully recuerda que repasaba sus lecciones del colegio subida a una silla, tomando una escoba en sus manos a modo de micrófono, sin saber que luego de tantos años se convertiría la sillita en escenario y esa escoba en un micrófono real.

Pasaron los años y cantaba con amigos, familiares, le cantaba a su novio quien hoy es su marido, luego a sus hijos, siempre sin saber que su destino sería el canto profesional,
Sus primeras actuaciones fueron en instituciones y a beneficio, acompañada por una guitarra o con piano.

Siempre tuvo un talento especial y cuando logro desenvolverse delante del público y pudo transmitirles esa gran energía que salía dentro de ella al cantar, descubrió que la música era lo que quería, y así fue que graba su primer CD, el cual se tituló Mano a mano con el tango, el cual se edito en 1999. En este disco participaron Osvaldo Burucuá en guitarra y direccion, Fabián Adell en piano, Gustavo Paglia en bandoneón.

Luego de presentar este disco ante el publico, comenzó el trabajo de crecer y perfeccionarse cada vez mas, así que comienza a buscar nuevos músicos, nuevos profesores de canto, y un nuevo equipo de trabajo.

Luego de varios tropiezos nació Aromatango..(director musical-Norberto Vogel). Ya los músicos encajaban mejor con el tango que ella quería hacer y la elección del estudio de grabación fue más meticulosa.

Habiendo ya grabado Mano a Mano, estaba un poco más preparada, además a esta altura ya hacía presentaciones en vivo mucho más seguido y acompañada por los mismos músicos, lo cual le dio mucha más seguridad.

En su ultimo disco “Tango y Luz”,(dirección musical-Oscar De Elia) realizo una versión de «Je te dirai», uno de los temas grabados por Gardel en septiembre 1931 con la orquesta de Kalikian Gregor, para lo cual trabajo muchísimo y se perfecciono con el francés tomando clases, en las que estudio toda la letra y el significado de cada una de las palabras, para así poder darle el sentido correspondiente a su interpretación.

En agosto 2003 viajo a Costa Rica, donde realizo una serie de presentaciones en el Teatro Melico Salazar. Se translado con todo su equipo, músicos, bailarines y director musical.

Enero 2004, actuación en Uruguay, Hotel Conrad, donde reune a un publico de mas de 1000 personas que aclaman su espectáculo y le dan a Zully su merecido reconocimiento.

En estos momentos (2005) Zully esta abocada a la promoción de su ultimo disco “Tango y Luz”, así como también trabajando con los ensayos para sus próximos shows en Noviembre y Diciembre en el Club del Vino junto a músicos de renombre, en piano Pablo Saclis, (director musical), bandoneon, Omar Massa, contrabajo, Gerardo Scaglione, con quienes prepara su proximo Cd de tangos.

Durante este año Zully retoma nuevamente sus estudios de piano junto a su maestro y director musical Pablo Saclis quien la alienta en sus estudios con el fin de acompañarse en escena mientras canta, lo cual se hara realidad a su momento cuando Zully considere que puede ofrecerlo a su publico con respeto y excelencia.

Al mismo tiempo, presenta su cd en idish “Zully canta en idish”,(canciones tradicionales-director musical Cesar Lerner)), en las mejores disquerias de Bs.As., donde el publico de la colectividad judia tendra la oportunidad de escuchar a una de las pocas cantantes argentinas de origen judio que canta en Bs.As. en dicho idioma y lo introduce en la comunidad para poder revivir en ellos un idioma hablado por sus abuelos que esta en peligro de extinguirse debido a su poco uso. Con esto, Zully pretende hacer regresar, a quienes todavía les resuenan algunas de las canciones, a tiempos pasados vividos junto a seres queridos de quienes escuchaban el idish, y de esa manera, unirlos al idioma, y, quien sabe….retornarlos a el.

Algo que la hace especial a Zully, son los tangos que ella interpreta en idish que hacen de unión entre los tangos rioplatenses y la musica tradicional judia, con referencia a estos “tangos en idish”, es necesario aclarar que la música fue escrita a principios del siglo pasado en tiempo de tango, siendo influenciados sus autores por el ritmo que llegaba de Buenos Aires. Después de muchos años de ser cantado en Europa, ese “tango” se convirtió en algo melódico, ya que posiblemente el ritmo tanguero no les era familiar, por lo que Zully, explica su origen y los canta en su ritmo original agregándole el instrumento tipico del tango en Argentina: el bandoneon, instrumento que lo lleva firmemente al ritmo tanguero y asi lo entrega a su publico explicando el origen del mismo. Actualmente Zully hace una investigación de todos los tangos en idish que puedan existir con los que estara grabando su proximo cd de “tangos en idish”. La conjunción de todo el material que Zully interpreta esta plasmado en el espectáculo “Raices” donde muestra tangos rioplatenses (de Argentina), tangos en idish y musica tradicional judia acompañada por 15 personas en escena que incluye músicos y bailarines contemporáneos que la acompañan en los tres tipos de musica que presenta. Este espectáculo fue presentado con gran éxito en tres conocidos Teatros de Bs.As., el Teatro Coliseo, Teatro Cervantes y Teatro San Martín.

En la pagina web de Zully (www.zully.com.ar) constantemente actualizada, encontraremos un reflejo de lo que ella transito como cantante durante todos estos años, lo cual nos dara una idea del trabajos realizado con el esfuerzo de quien comienza una carrera inesperada a una edad en la que nunca se imagino que emprenderia dicho camino, pero con la convicción de quien hace lo que realmente le gusta y quiere entregar al publico lo mejor de ella.Fuente y fotos Web de Zully Goldfarb