lunes, 6 de octubre de 2008

Pablo Agri

Pablo AgriPablo Agri

Sexteto Pablo AgriSexteto Pablo Agri

Pablo Agri(en el centro) con Leopoldo FedericoPablo Agri(en el centro) con Leopoldo Federico


Agri Pablo. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour e integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
Realizó, en el año 1985, el curso de música de cámara dictado por el maestro Ljerko Spiller, en el "Camping Musical Bariloche".
En 1989 ingresó a la Orquesta Estable del Teatro Colón donde integró la fila de los primeros violines hasta el año 1992. En el año 1990 fue seleccionado por Juventudes Musicales para formar parte de la Orquesta Juvenil Mundial en Suecia y Alemania. Ese mismo año fue becario de la Camerata Bariloche estudiando música de cámara con sus solistas: Elías Khayat, Andrés Spiller y Thomas Tichauer.
En 1991 participó, en Bariloche, del curso de violín y música de cámara dictado por Ana Chumachenco y Carlo Bruno.
Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia, con el maestro Ami Flammer, obteniendo el Premier Prix en julio de 1997.
Participó, junto al Quinteto Buenos Aires, en el festival "La mar de músicas" en Cartagena (España) en 1999.
Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta de Cámara Mayo y Orquesta Sinfónica de Avellaneda. Tocó con los principales músicos de tango: Leopoldo Federico, Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza y Osvaldo Berlingheri, entre otros. A fines de 1999 actuó como violín solista del show "Tango Argentino", en Broadway (Nueva York).
Es profesor de violín, desde el año 1998, en la Casa de la Cultura de Adrogué.
Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y la dirección del maestro Pedro I. Calderón el disco Agri X 2. Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional y forma parte, en París, del Quinteto Juan José Mosalini. Fuente Artistar

Nota sobre el CD
El violinista Pablo Agri ratificó en su flamante cd, Cuadros tangueros, su particular manera de entender y de vivir el tango. Al frente de su sexteto (integrado por Raúl di Renzo y Matías Grande en violines, Benjamín Bru Spece en viola, Patricio Villarejo en violoncello y Horacio Cabarcos en contrabajo), Agri (hijo del legendario Antonio Agri) convocó al maestro José Carli para hacer los arreglos de este disco, que contó además con la participación especial del gran Leopoldo Federico. El universo sonoro de las cuerdas se despliega en nuevos matices a través de un cuidado repertorio, que incluye temas como Mala junta (una soberbia versión del clásico de Julio De Caro y Pedro Laurenz), Mal de amores (Laurenz), Eramos tan jóvenes (Leopoldo Federico), Cuadros tangueros - La parda (José Carli), Orgullo criollo (De Caro y Laurenz) y A Osvaldo Tarantino (Carli). Agri integra actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional y forma parte, en París, del Quinteto Juan José Mosalini. Pagina 12