sábado, 13 de septiembre de 2008

Pedro Maffia

Pedro MaffiaPedro Maffia

Sebastián Piana,  Ciríaco Ortiz, Pedro Maffia, Carlos  Marcucci y Pedro Laurenz   De izquierda a derecha: Sebastián Piana, Ciríaco Ortiz, Pedro Maffia, Carlos Marcucci y Pedro Laurenz (los Cinco Ases Pebeco) grupo de primeras figuras formado en 1935para tocar en Radio Stentor.


Pedro Maffia en 1924Pedro Maffia en 1924

Pedro Maffia con su conjunto Argentino de artePedro Maffia dirigiendo su Conjunto Argentino de Arte Menor,en Chile(1936).


MAFFIA, Pedro Mario. ("El Pibe de Flores"). Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
1. Semblanza, Creador del estilo interpretativo que dio al bandoneón las bases de su definitiva fisonomía musical y temperamental. Su advenimiento dividió en dos la historia del instrumento. Recogió y superó por una parte, las primitivas formas de ejecución que arrancando de Moore, el brasileño Bartolo y Ramos Mejía, y pasando por Greco, Maglio, Spósito y Berto culminaron técnicamente en Bernstein y emocionalmente en Arólas. Por otra parte se proyectó fecundamente hasta hoy como punto de arranque y como escuela de la mayoría de los estilos posteriores. La depurada y lógica digitación y la preocupación por la calidad del sonido, fueron dos elementos capitales en el tratamiento que él dio a sus ejecucio-nes. Una personalísima forma de división rítmica y un "decir" pausado, extremadamente sobrio y contenido, configuraron su exquisita modalidad interpretativa.
2. Vida. Nació en Buenos Aires, barrio de Balvanera, hijo del inmigrante italiano Ángel V. Maffia el 28 de agosto de 1900. Estudió piano, y José Piazza "Pepín", fue su maestro de bandoneón. Debutó en 1913 junto a Piana —piano— y Costa —violín— en un café de Villa Crespo. Su carrera profesional propiamente dicha se inició en la orquesta de José Martínez en 1916, aunque fue al ingresar a la de Roberto Firpo en 1917 cuando ganó su primera notoriedad. Actuó luego en 1922 y 23 en el sexteto de Juan Carlos Cobián, en el cual continuó al quedar bajo la dirección de Julio De Caro. Plenamente identificado con la revolucionaria corriente interpretativa iniciada por éste le acompañó desde 1923 hasta 1926, año en que formó su propio sexteto decididamente afiliado a la tendencia evolucionista. Su carrera de director se extendió con escasas interrupciones hasta 1959, cuando por Radio Belgrano presentó su última agrupación compartiendo el cartel con Alberto Gómez. Tomó parte en el rodaje de las películas Tango(1933), Sombras Porteñas (1935), Canillita(1936); fue elegido como el número uno entre los bandoneonistas en la compulsa popular realizada por la revista "Sintonía" (1936). Integró juntamente con Carlos Marcucci, Pedro Laurenz, Ciríaco Ortiz y Sebastián Piana Los Cinco Ases Pebeco. Desde 1927 ejerció la docencia de su instrumento en el conservatorio que dirigió juntamente con su cuñado, Sebastián Piana en la calle Salguero. Culminó esta faceta de su trayectoria en 1954 al ser designado titular de la cátedra de bandoneón del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. En dúos de bandoneón con Pedro Laurenz, grabó discos para la Víctor: Pura maña, La cumparsita y otros y con Gabriel Clausi para Odeón. Con sus sucesivas agrupaciones orquestales lo hizo para los sellos Brunswick, Columbia, Víctor y T.K., con los vocalistas Mariano Balcarce, Pedro Lauga, Héctor Pacheco, Fiorentino, Martín Podestá.
3. Obra. Como compositor se inició en 1920 con el tango Pelele, al que siguieron entre los instrumentales, Tiny (con Julio De Caro); Averán, Arco Iris (con Sebastián Piaña) y en los cantables La mariposa, Sentencia, Amurado (con Pedro Laurenz); Triste y Te perdono (con Francisco De Caro); Amarguras (llamado luego Abandono), Cornetín, Taconeando, Ventarrón, Noche de Reyes, Princesa arrabaiera, Por qué no has venido, Se muere de amor, Cuándo volverás, Qué más queras, Juan Tango, No aflojes, Misa rea, Rodar, Mineral, Organito de mi barrio, Caprichos Zocos, La pichona, La preciosa, Mangangá, Cuando el mundo te arrincone, Te aconsejo que me olvides, en los cuales colaboró con los letristas Celedonio Flores, José de Grandis, Hornero Manzi, Cátulo Castillo, Antonio Helú, Martinelli Massa, Ismael Aguilar y Jorge Curi.
Dentro de esta obra suya de gran calidad preferentemente melódica, cabe distinguir sus tangos "bandoneonísticos" o para bandoneón "a cappella" como Diablito y Pura maña. Dos tangos fueron dedicados a él: Maffia de Luis Cosenza y A Pedro Maffia de Aníbal Troilo. En 1946 se contó entre los fundadores de la Asociación Argentina de Directores de Orquesta. En 1966 tomó parte en el documental Fueye Querido, realización de Mauricio Berú. Falleció en Buenos Aires el 16 de octubre de 1967.

In English
Maffia, Pedro Mario. ( "El Pibe de Flores"). Music. Bandoneonist. Manager. Composer.
1. A Portrait, Creator of interpretive style that gave the bandoneon bases his final appearance musical and temperamental. Its advent split into the history of the instrument. Collected and passed on the one hand, the primitive forms of execution that booting Moore, the Brazilian Bartolo and Ramos Mejia, and through Greco, Maglio, Spósito Berto and culminated in Bernstein technically and emotionally in Arola. Moreover fecundamente was projected until today as a starting point and as a school of most styles post. The purified and fingering logic and concern for quality sound elements were two capitals in the treatment he gave to his execution-tions. A highly personal form of rhythmic division and a "say" paused, sober and extremely content, shaped its exquisite interpretive mode.
2. Life. Born in Buenos Aires neighborhood of Balvanera, the son of Italian immigrant Angelo V. Maffia on August 28, 1900. He studied piano, and Joseph Piazza "Pepín", was his master bandoneon. He made his debut in 1913 alongside Piana-piano-and violin-Coast-in a cafe in Villa Crespo. His professional career began in itself orchestra Jose Martinez in 1916, although it was upon entering the Roberto Firpo in 1917 when he won his first fame. He appeared later in 1922 and 23 in the sextet of Juan Carlos Cobián, which continued to be headed by Julio De Caro. Fully identified with the revolutionary current interpretative initiated by the latter accompanied him from 1923 to 1926, when he formed his own sextet strongly affiliated with the evolutionary trend. His career as manager lasted with few interruptions until 1959, when Radio Belgrano presented its last group sharing the bill with Alberto Gomez. Took part in the shooting of films Tango (1933), Shadows Porteñas (1935), Canillita (1936); was chosen as number one among bandoneonists in the certification made by the popular magazine "tune" (1936). He joined together with Carlos Marcucci, Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz and Sebastian Piana The Five Aces Pebeco. Since 1927 exercised its instrument of teaching at the conservatory that went along with his brother-in-law, Sebastian Piana on the street Salguero. It culminated this facet of his career in 1954 to be designated holder of the chair of the bandoneon Municipal Conservatory Manuel de Falla. In duets with bandoneon Pedro Laurenz recorded discs for Victor: Pure maña, La cumparsita and others and with Gabriel Clausi for Odeon. With its successive groups orchestral did it for stamps Brunswick, Columbia, and Victor TK, with vocalists Mariano Balcarce, Pedro Lauga, Hector Pacheco, Fiorentino, Martin Podesta.
3. Work. As a composer began in 1920 with the tango Pelele, followed between the instrumentals, Tiny (with Julio De Caro); Averán, Arco Iris (Sebastian Piaña) and vocalist in the butterfly, Judgement, Amurado (with Pedro Laurenz) ; Sad and forgive you (with Francisco De Caro); bitterness (then called Abandonment), cornetín, Taconeando, Ventarrón, Noche de Reyes, Princess Arrabida, Why do not you have come, was dying of love, When returning, do most beloved, John Tango, not loosen, Mass rea, Filming, Mineral, Organito my neighborhood, Caprices Zocos, Pichon, beautiful, Mangangá, When the world you cornered, I advise you to forget me, which collaborated with lyricists Celedonio Flores , Jose de Grandis, Hornero Manzi, Cátulo Castillo, Antonio Helú Martinelli Massa, Ismael Aguilar and Jorge Curi.
Within this book you high quality melodic preferably, can be distinguished his tangos "bandoneonísticos" or bandoneon "a cappella" as Diablito and Pure maña. Two tangos were dedicated to him: Luis Cosenza Maffia and Peter Maffia of Anibal Troilo. In 1946 he was among the founders of the association of Argentina Conductor. In 1966 took part in the documentary Dear Fueye, realization of Mauritius Beru. He died in Buenos Aires on October 16, 1967. Automatic