sábado, 6 de septiembre de 2008

Enrique Rodriguez

Ciríaco Ortiz, Anselmo Aieta,Enrique Rodríguez y EdgardoDonatoCiríaco Ortiz, Anselmo Aieta,Enrique Rodríguez y Edgardo Donato. Calle Corrientes, en octubre de 1938.

RODRÍGUEZ, Enrique.(8 de marzo de 1901 - 4 de septiembre de 1971) Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Nació el 8 de marzo de 1901. Casado con la actriz y cancionista María Luisa Notar. Desde 1926 condujo orquestas típicas dentro de un estilo de ejecución tradicional. Integró en 1937 un cuarteto juntamente con Lalo Scalise (piano), Antonio Rodio (violín) y Gabriel Clausi (bandoneón), alcanzando con los cantores Roberto Flores, primero y Armando Moreno luego, en 1940 y años posteriores, suceso extraordinario con su conjunto sobre la base de un repertorio semejante al de las "orquestas características". Sus tangos: Flor de Lis,Llorar por una mujer, No le creas, Son cosas dei bandoneón, Soñé que me querías,Que lo sepa el mundo entero. Falleció el 4de setiembre de 1971.Fuente Horacio Ferrer

Biografia II
Este singular músico es un fiel continuador de la línea del tango rítmico y tradicional de Edgardo Donato y Juan D'Arienzo.
Denostado por los vanguardistas y alabado por los bailarines, su orquesta gozó de una gran popularidad en los años cuarenta y cincuenta, tanto en Argentina como en el resto de América.
Su estilo rompió el molde de las formaciones de su época, porque incursionaba en todos los géneros, introducía instrumentos no convencionales y su repertorio, siempre variado, sólo contenía temas alegres o románticos. Pero cuando hacía tango, uno percibía el sonido brillante de una orquesta afiatada, con arreglos sencillos pero de buen gusto y que además, contaba con muy buenos vocalistas.
Nos cuenta el coleccionista e investigador Emilio Pichetti: «Enrique Rodríguez fue un músico completo y funcional, además de tocar el bandoneón, con igual facilidad interpretaba el piano y el violín o empuñaba la batuta. Tenía gran talento y agilidad para resolver fácilmente la realización de sencillos arreglos y adaptaciones de melodías clásicas consagradas y populares de todos los países, sin quitarle su esencia de ritmo internacional. Así se afincó el éxito de la orquesta no solo en nuestro ambiente, sino también en todo el continente para delicia de oyentes y bailarines».
En algunas biografías figura como nacido en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en otras se dice que fue en la ciudad de Buenos Aires.
Sus primeros pasos con el bandoneón transcurren en los cines de barrio, haciendo el fondo musical de las películas mudas a dúo con un piano. Cuando comienza la radiofonía en Argentina, participa formando pequeños conjuntos en radionovelas gauchescas. Actúa esporádicamente en algunas formaciones, como las del "Ruso" Antonio Gutman, Juan Maglio, Juan Canaro y Ricardo Luis Brignolo.
En 1926 debuta en el sexteto de Joaquín Mora y luego de otros empleos, integra la orquesta de Edgardo Donato, que pese a permanecer en ella por poco tiempo lo influye, seguramente, impresionado con la agilidad y brillantez de su ritmo.
En 1934 integra un trío para acompañar al cantor Francisco Fiorentino en Radio Belgrano. Al año siguiente forma un cuarteto con la misma finalidad, pero para la actriz y cantante María Luisa Notar quien al poco tiempo se convertiría en su esposa.
En este cuarteto tuvieron participación músicos de la talla de Lalo Scalise en el piano, Gabriel Clausi en el badoneón y el violinista Antonio Rodio.
Finalmente en 1936 arma su propia orquesta que denominó: "La orquesta de todos los ritmos". Polkas, valses, tangos, foxtrots, pasodobles y rancheras son entregadas al público que bailaba y cantaba los temas con entusiasmo y alegría.
Era la orquesta elegida para amenizar fiestas y bailes, porque además por su característica resultaba económica, porque hacía innecesario el complemento de otra orquesta tropical o de jazz.
En 1937, la empresa Odeón lo contrata como artista exclusivo y esta relación se mantiene durante 34 años, realizando más de 350 registros.
Roberto "Chato" Flores fue su primer cantor con quien grabó 35 temas, pero la voz más representativa fue sin duda la de Armando Moreno, "El niño Moreno", quien estuvo en tres períodos diferentes, formando una dupla que dejó huellas imborrables en la memoria tanguera. Con él hizo alrededor de doscientos registros y varias giras por América y en particular Colombia, donde fueron prácticamente idolatrados. Años más tarde, en 1965, repitieron ese éxito en Perú, en un viaje que participó el ya veterano Raúl Iriarte, aquel cantor que se destacara en la orquesta de Miguel Caló, en la década del 40.
Contó también con las voces de Ricardo Herrera, Fernando Reyes, Omar Quirós, Roberto Videla, José Torres, Oscar Galán, Ernesto Falcón, Cruz Montenegro y Dorita Zárate.
Compuso muchos temas, entre los que se destacan: "Amigos de ayer", "En la buena y en la mala", "Iré", "Llorar por una mujer", "Son cosas del bandoneón", "Yo también tuve un cariño", "Lagrimitas de mi corazón", "Tengo mil novias", todos con letra de Enrique Cadícamo; "Adiós, adiós amor" con Roberto Escalada; "Café" con Rafael Tuegols; "Como has cambiado pebeta" con R. Carbone; "Flor de lis" con Horacio Sanguinetti; "Sandía calada" con Máximo Orsi; entre muchos otros.
Pero sin duda alguna, el disco que más éxito tuvo y el más vendido fue su vals "Tengo mil novias" cantado por Armando Moreno.
Nos agrega Pichetti: «En 1944 realizó un intento de modificar armónicamente su estilo al integrar a su formación como pianista y arreglador a Armando Cupo, al bandoneonista Roberto Garza, también arreglador y a Omar Murtagh alternando en el violoncello y contrabajo. Así llegó a interpretar varios tangos con notable acierto instrumental: "Naranjo en flor", "La vi llegar", "Luna llena", "Y así nació este tango" y "El africano". Pero el público prefirió a la "Orquesta de todos los ritmos" y, en 1946, desvinculados Cupo y Garza, retornó al género bailable, conservando ese estilo durante el resto de su trayectoria».
Los sectores más refinados del tango repudiaron su estilo y lo ignoraron, yo lo rescato porque todo lo que hizo lo hizo bien, de un modo profesional, aún aquello que podemos considerar de inferior calidad. Pero por sobre todas las cosas, fue una muy buena orquesta típica, de bello y armonioso sonido , tanto para escuchar como para bailar el tango.Fuente Ricardo Garcia Blaya de Todotango

In English
Rodriguez, Enrique. (March 8, 1901 - September 4, 1971) Musician. Bandoneonist. Manager. Composer. Born on 8
March 1901. Married to actress and singer Maria Luisa Notar. Since 1926 led orchestras in typical style
Implementing traditional. He joined a quartet in 1937 along with Lalo Scalise (piano), Antonio Rodio (violin) and Gabriel Clausi (bandoneon), reaching with the singers Roberto Flores, first and Armando Moreno then, in 1940 and beyond, with special event on a whole the basis of a code similar to the "orchestras characteristics." His tangos: Flor de Lis, Mourn by a woman, do not you think, are things dei bandoneon, I dreamt that I wanted, Who knows what the whole world. He died on September 4 de 1971.Fuente Horacio Ferrer

Biography II
This unique musician is a faithful continuation of the line of tango and rhythmic traditional Edgardo Donato and John D'Arienzo.
Denostar by the avant-garde and praised by the dancers, his orchestra was very popular in the forties and fifties, both in Argentina and the rest of americas.
His style broke the mold of the formations of his time, because incursions into all genres, introduced unconventional instruments and their repertoire, always varied, containing only happy or romantic themes.
But when did the tango, one saw the bright sound of an orchestra afiatada, arranged simple but tasteful and also had very good vocalists.
We regard the collector and researcher Emilio Pichetti: 'Henry Rodriguez was a complete musician and functional, besides playing the bandoneon, with equal ease played the piano and violin or wielding the baton. He had great talent and agility to solve easily carrying out simple arrangements and adaptations of classical melodies dedicated and popular of all countries, without taking away their essence of rhythm. This settled the success of the orchestra not only in our environment, but also across the continent to the delight of listeners and dancers. "
In some biographies listed as born in the city of La Plata, capital of the province of Buenos Aires, others said it was in the city of Buenos Aires.
His first steps with the bandoneon elapse in theaters neighborhood, doing background music for silent films with a piano duet.
When the radio starts in Argentina, forming small groups involved in radio gauchescas. It works sporadically in some formations, such as the "Russian" Antonio Gutman, John Maglio, Juan Canaro and Ricardo Luis Brignolo.
In 1926 he debuted in the sextet of Joaquin Mora and then other jobs, he joined the orchestra Edgardo Donato, who despite remain there for a short time what influences certainly impressed with the agility and brilliance of his rhythm.
In 1934 integrates a trio to accompany the singer Francisco Fiorentino on Radio Belgrano. The following year he formed a quartet with the same purpose, but for the actress and singer Maria Luisa Notar who soon after became his wife.
In this quartet took participation musicians of the stature of Lalo Scalise on piano, Gabriel Clausi in badoneón and violinist Antonio Rodio.
Finally in 1936 his own orchestra weapon he called: "The orchestra all rhythms." Polkas, waltzes, tangos, foxtrots, pasodobles and rancheras are delivered to the public who danced and sang with enthusiasm items and joy.

He was elected to the orchestra amenizar feasts and dances, because in addition to its characteristic economic performance, was unnecessary because the complement of other tropical orchestra or jazz.
In 1937, the company hired him as an artist Odeon exclusive and this relationship is maintained for 34 years, conducting more than 350 records.
Roberto "Chato" Flores was the first singer with whom he recorded 35 subjects, but the voice was certainly more representative of the Armando Moreno, "The child Moreno, who was in three different periods, forming a duo that left indelible footprints in the memory tango. It took about two hundred records and several tours of americas and in particular Colombia, where they were virtually idolatry. Years later, in 1965, repeated that success in Peru, on a trip that took part and veteran Raul Iriarte, one singer who was highlighted in the orchestra Miguel Calo, in the decade of 40.
It was also with the voices of Ricardo Herrera, Fernando Reyes, Omar Quiros, Roberto Videla, Jose Torres, Oscar Galan, Ernesto Falcon, Red Montenegro and Dorita Zarate.
He composed many themes, among which are: "Friends of yesterday", "In good and bad", "I will go", "Mourn for a woman," "They are things of the bandoneon," "I too had an affection "" Lagrimitas of my heart "," I have a thousand brides ", all with lyrics by Enrique Cadícamo;" Goodbye, goodbye love "with Roberto Climbing," Coffee "with Rafael Tuegols;" As pebeta has changed "with R. Carbone; "Flor de lis" with Horacio Sanguinetti, "Watermelon set" with a maximum Orsi, among many others.
But undoubtedly the most successful record and the best-selling was his waltz "I have a thousand brides" sung by Armando Moreno.
We Pichetti adds: "In 1944 made an attempt to change his style to integrate harmoniously with their training as a pianist and arranger Armando Cupo, the bandoneonist Roberto Garza, also arranger and Omar Murtagh alternating in the cello and double bass. Thus came to interpret several tangos with remarkable success instrumental: "Oranges are in bloom", "I saw her reach," "full moon", "And so was born this tango" and "The African". But the public preferred to "all rhythms Orchestra" and in 1946, unrelated Cupo and Garza, he returned to the dance genre, maintaining that style for the rest of his career. "
The sectors most refined his style of tango repudiated and ignored what I'd rescato because everything you did what was right, in a professional way, even what we consider inferior. But above all else, was a very good tango orchestra, beautiful and harmonious sound, both to listen to dance as the tango.Fuente Ricardo Garcia Blaya of Todotango