domingo, 3 de agosto de 2008

Miguel Calo

Miguel CaloMiguel Calo
Miguel Caló con su orquesta en Radio Splendid, 1934. Con él los solistas Raúl Kaplún (violín), Miguel Nijenshon (piano) y Carlos Dante (vocales).


Orquesta Miguel CaloOrquesta Miguel Calo


Miguel CaloMiguel Calo 1934

MIGUEL CALO. Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires—barrio de Balvanera— el 28 de octubre de 1907. Comenzó con la música hacia 1923, estudiando disciplinas teóricas y violín. Trocó luego este instrumento por el bandoneón con el que debutó en 1924 enel cine Independencia, donde tocó hasta mediados de 1925. A la par, se perfeccionó en el dominio de su instrumento con Julián Divasto. Por intercesión de un músico amigo, ingresó en 1926 a la orquesta de Osvaldo Fresedo, pasando durante 1927 a la de Francisco Pracánico que actuaba en el cine Astral. El empresario de dicha sala Clemente Lococo le sugirió la formación de su propio conjunto. Desertó de sus propias filas en 1929 para aceptar una propuesta de Cátulo Castillo, quien reunía entonces elementos con el fin de presentarse en ciudades de España. Juntamente con los tres hermanos Malerba y el cantor Roberto Maida, recorrió —actuando— buena parte de la península ibérica. Al regresar a Buenos Aires, reconstituyó su orquesta con Domingo Cuestas —segundo bandoneón—, Domingo Varela Conte, Hugo Gutiérrez y Enrique Valtri —violines—, Enzo Ricci —bajo— y Luis Brighenti —piano—, presentándola en el cine Regio y en la emisora LOW.
En 1931 hizo otra breve incursión por el extranjero, esta vez Norteamérica, de donde fue requerido por Fresedo. De vuelta continuó como director ahora por Radio Splendid. Los solistas Raúl Kaplún (violín), Miguel Nijenshon (piano) y Carlos Dante (vocalista) colaboraron con él en este período de su trayectoria cuando comenzó a registrar sus versiones para la casa Odeón sobre arreglos de Argentino Galván. Su primer disco: No vale la pena y Tú eres para mí (1934); luego siguieron: Si volviera Jesús, Nostalgia, Dulce amargura —con su hermano Roberto Caló en algunos estribillos—que fueron, entre otros, interpretaciones bien representativas de ese momento suyo.
Su estilo muy sobrio derivaba en lo fundamental del de Fresedo y alcanzó fisonomía definitiva al ingresar paulatinamente a sus atriles los jóvenes elementos que él supo recoger inteligentemente, entre los de la Generación del Cuarenta: Domingo Federico, Carlos Lázzari, Armando Pontier, Eduardo Rovira, (bandoneones), Enrique Francini(violín), Héctor Stamponi y luego Osmar Ma-derna (piano), Raúl Berón, Alberto Podestá, Raúl Iriarte, Jorge Ortiz (vocalistas). La sucesión encadenada de solos instrumentales y vocales y la jerarquía del repertorio —nutrido en lo capital por los propios hombres de su agrupación— fueron característica de su labor en interpretaciones como Un crimen, Dos fracasos, Al compás del corazón—verdadera piedra de toque ésta, para eltriunfo del conjunto—, Qué te importa que te llore, Cuatro compases, Margo, Mañana iré temprano, Mi cantar, entre los cantables; y La maleva, Elegante porteñita, A Martín Fierro, Saludos, Sans Soucí, Tierra querida,
Miguel CaloMiguel Calo

Miguel Caló en 1961 cuando volvió a unir a las famosas figuras de su orquesta de 1940. Con él, Armando Pontier, Domingo Federico y Enrique Francini en el estudio principa] de Radio El Mundo.



entre las instrumentales. Posteriormente, alternaron junto a su batuta Miguel Nijenshon —por segunda vez en piano y arreglos— Julián Plaza, Simón Broitman, Tito Besprobán y los vocalistas Félix Ocampo, Alberto Morel, Roberto Rufino —varias veces—, Luis Tolosa, Horacio Deval, Mario Corrales, Juan Carlos Rolón, Alfredo Dalton, Juan Carlos Fabri, Ricardo Blanco, Raúl Ledesma, Roberto Arrieta, Carlos Roldán, Carlos Barbé, Miguel Martirio, Roberto Luque, Carlos Vázquez, Tito Reyes y las cancionistas Ada Gálvez, Manina Ibar y Chola Luna; para registros especiales, Alberto Marino y el cantor chileno Lucho Gatica. En diferentes ocasiones actuó en Uruguay, Brasil y ciudades del Pacífico. En 1961, con Pontier, Francini, Federico, Berón, Podestá y Trípodi—éste en el lugar del desaparecido Maderna— reconstituyó su alineación del cuarenta, ofreciendo un exitoso ciclo por Radio El Mundo, extendido a los discos Odeón, a cuyo elenco perteneció por más de treinta años. Su obra de compositor arranca de la primera época de su trayectoria con los tangos: Va pa' viejo, Campaníta de oración, Milonga porteña, Ternuras, Todo es mentira, Mi gaucha, Garabito. Dio a conocer más tarde, entre otros tangos de gran divulgación, Sí yo pudiera comprender, Me llamo Anselmo Contreras, Dos fracasos, Qué te importa que te llore, Jamás retornarás, Cómo fe digo ala vieja, Qué falta que me hacés, entre los cantables, y Disco rayado para orquesta. Falleció el 24 de mayo de 1972.Fuente Horacio Ferrer
Miguel CaloMiguel Calo en 1960

Biografia II
Nació y se crió en el seno de una gran familia compuesta por los padres, dos inmigrantes italianos que se establecieron en el barrio de Balvanera, y 16 hermanos de los cuales 10 fueron mujeres y 6 varones, dedicados todos estos últimos a la música popular.-
Miguel fué el primogénito de esta gran familia, y por supuesto el primero que tuvo que ir a batallar por conseguir el sustento, que en esos tiempos no era nada fácil.-
Cuando contaba con sólo 15 años de edad, consiguió que un tío suyo le regalara un bandoneón, y ahí comienza realmente la verdadera historia del que fuera con el correr de los años uno de los personajes más importantes de la liturgia porteña.-
Rápidamente, el joven Miguel aprende los secretos del bandoneón, llegándolo a interpretar con gran destreza y vocación. Debuta en el cine Independencia tocando a dúo con un pianista de nombre Rodríguez, y es tanto el éxito logrado, y tantos los aplausos recibidos por el público concurrente, que el dueño del cine le otorga un contrato de 18 meses y por 250 pesos mensuales! Con ese dinero la familia Caló dejó de pasar las penurias económicas que habían tenido hasta ese momento.-
Cuando contaba con 19 años de edad, debuta como bandoneonista en la orquesta de Francisco Pracánico, que actuaba en el teatro Astral y tenía como estrella principal a Azucena Maizani.-
Dos años después es convocado por los hermanos Malerba para acompañarlos en una gira por España, llevando como cantor a Roberto Maida. .-
A su regreso lo contrata el maestro Osvaldo Fresedo para realizar una corta temporada por los Estados Unidos, viaje que vuelven a realizar al año siguiente. Quiero comentarles que en esa época la orquesta de Osvaldo Fresedo era la orquesta que copaba la noche porteña. Estoy hablando del año 1931.-
Entre viaje y viaje, el maestro Miguel Caló tenía la habilidad de formar y dirigir sus propios conjuntos, que generalmente tenían una corta existencia, hasta que finalmente en el año 1934 arma lo que sería con el correr del tiempo una de las orquestas más prestigiosas y populares de todos los tiempos.-
Por ella pasaron pianistas de la talla de Raúl Kaplun, Miguel Nijenson, Orlando Goñi, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Hector Stamponi y el gran Osmar Maderna que le infundió su sello particular con sus interpretaciones y arreglos musicales.- Tampoco podemos olvidarnos de Leopoldo y Domingo Federico, de Astor Piazzolla, Armando Pontier, José Cambareri y Enrique Mario Franchini que luego de pasar por las filas de la orquesta de Miguel Caló, tuvieron sus propios conjuntos orquestales.-
Actuaron en dicha agrupacion musical, magníficos cantores entre los que podemos destacar a Carlos Dante, Roberto Caló ( hermano de Miguel), Roberto Rufino, Carlos Roldán, Alfredo Dalton, Roberto Manzini, Jorge Ortiz, Raúl Iriarte, Alberto Podestá y el cantor que le dió vida y prestigio a la orquesta, creando una modalidad inigualable, el gran Raúl Berón.-
Quiero contarles una anécdota muy simpática acerca del cantor Raul Berón, y es que cuando el cantor se fué a probar con la orquesta por recomendación de Armando Pontier que era amigo de Raúl, el que le toma la prueba es directamente Miguel Caló, que lo rechaza y le dice a Pontier, que le diga a su amigo que siga cantando folklore…- Por tal motivo Berón se fue a cantar con la orquesta de Lucio Demare con un éxito tremendo.-
Pero a Osmar Maderna que era el pianista de la agrupación en ese momento, le había quedado la espina de poder tener a Berón como cantor de la orquesta. Es por eso que insiste nuevamente ante Caló y lo convence para que lo contrate. Raúl Berón firma un contrato por 500 pesos mensuales que para esa época era un muy buen sueldo y debuta grabando el tango “Al compás del corazón” y el vals “Soñador” que se convierten en el disco de mayor venta en ese tiempo.-
Los éxitos más resonantes como grabaciones comienzan con “Al compás del corazón” y siguen con “Trasnochando” “Que te importe que llore”, “Tristezas de la calle Corrientes”, “Tarareando”, “Corazón no le hagas caso”, “La abandoné y no sabía”, “Cuatro compases” cantados por Raúl Berón, y el vals “Bajo un cielo de estrellas”, “Pedacito de cielo” y los tangos “Percal”, “Yo soy el tango” y “Dos fracasos” cantados por Alberto Podestá, y el tango instrumental “Sans souci”, una obra maestra de Miguel Caló.-
En el año 1963, Miguel Caló tiene la Buena idea de reagrupar aquella famosa orquesta de los años 40, la que denominaron “La orquesta de las estrellas” y logra reunir a los ya famosos Armando Pontier, Enrique Mario Franchini, Domingo Federico, y a los cantores Raúl Berón y Alberto Podestá.-
En el mes de mayo de 1972, después de estacionar su automovil en el garage de la calle Montevideo, cerca de Corrientes, tiene una acalorada discusión con uno de los cuidadores del garage, y eso le produce un momento de ofuscamiento y de tensión, que le provoca la muerte instantáneamente, pues su corazón había dejado de funcionar.-
Quiero agradecer profundamente a Armando Caló, el hermano menor de los Caló, el benjamín de la familia, y que fuera el contrabajista de la famosa “Orquesta de las estrellas”, por los datos tan interesantes que me contó, ayudándome a escribir esta nota.