lunes, 1 de septiembre de 2008

José Basso

José BassoJosé Basso

José Basso con el sector de cuerdas de su orquestaJosé Basso con el sector de cuerdas de su orquesta

Jose Basso con el sector de cuerdas de su orquesta:Domingo Berra, Francisco Oréfice,Rafael del Bagno(bajo), Marcos González(cello), Mauricio Mise y Rodolfo Fernández.


José Basso en 1949, entre Fiorentino y Antonio CantóJosé Basso en 1949, entre Fiorentino y Antonio Cantó.

José Basso en el piano de la orquesta de Alberto Cima, en Radio Porteña. Julio de 1937José Basso en el piano de la orquesta de Alberto Cima, en Radio Porteña. Julio de 1937


José Basso en la orquesta de Anibal Troilo en 1944José Basso en la orquesta de Anibal Troilo en 1944


José Basso en 1944, cuando ingresó por Orlando Goñi al piano de la orquesta de Troilo, en una de las cenas de camaradería del conjunto. Basso está de pie entre Pichuco y Fiorentino (sentados). Con ellos Piazzolla, Marcos Troilo, Paquíto Di Paola, Alberto Marino, "Kicho" y David Diaz, Eduardo Marino, Juan Aníbal Vitale, Juan Alzina, Reynaldo Nichele, Nicolás Alberó.


Alfredo Belusi, José Basso y Floreal Ruiz, en 1957Alfredo Belusi, José Basso y Floreal Ruiz, en 1957.


BASSO, José Hipólito. Músico. Pianista. Director. Compositor. Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 30 de enero de 1919. Estudió música desde los cinco años de edad con la profesora Margarita Solano, en Vicente López. Ya radicado en Buenos Aires, comenzó a actuar como pianista en 1932 en el balneario de Olivos con Juan Sánchez Gorio (bandoneón) y Emilio González (violín). Como profesional integró sucesivamente las orquestas de Alberto Cima, en 1935; de Emilio y José De Caro, en 1936 tomando el lugar de Héctor Grané; de Francisco Grillo, en 1937, y de José Tinelli en 1938. Una vez cumplido el servicio militar, formó parte del trío Gallardo-Ayala-Basso, pasando luego a tocar en los conjuntos de Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Alberto Soifer; con este último desde el Teatro Casino en el programa Ronda de Ases, de Radio El Mundo. En 1943, al desvincularse Orlando Goñi de la orquesta de Aníbal Troilo, fue requerido por éste para desempeñarse como pianista titular, sobresaliendo su tarea de conducción y de solos en muchas de las realizaciones grabadas por "Pichuco" para los discos Victor; El africano, Recuerdos cíe bohemia y Color de rosa, entre ellas. En 1947 resolvió formar su propia orquesta que presentó por Radio Belgrano, dancing Ocean y café Marzotto, de la calle Corrientes, con los vocalistas Ricardo Ruiz y Ortega del Cerro. Su primer disco Odeón, en 1949, fue Claveles blancos y El bulín de la calle Ayacucho. La base de su modalidad fue troiliana, si bien paulatinamente su conjunto fue cobrando una fisonomía propia, de incuestionable calidad en arreglos como Se han sentado las carretas, Guardia vieja, El estagiario y toda la serie de tangos avanzados de Astor Piazzolla: Para lucirse, Prepárense, Triunfal, Contratiempo, entre 1950 y 1955, realizaciones éstas grabadas para discos Odeón. Su estilo, caracterizado por la brillantez sonora, la sucesión de solos encadenados y sobremanera los pasajes en tuttis de piano y orquesta de división rítmica muy peculiar, con broches invariablemente rallentados, esquematizó un tanto sus versiones en los últimos tiempos sobre la base de largos coros de cuerda sobreaguda. Fue sin embargo, uno de los intérpretes que mantuvo su actuación permanente, incluso en los más desalentadores momentos de la década del cincuenta.


Con distintos vocalistas —Oscar Ferrari, Francisco Fiorentino, Jorge Durán, Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Héctor de Rosas, Roberto Florio, Oscar Rossi, Marcelo Biondini, Alberto Hidalgo y particularmente con Floreal Ruiz, de larga labor en su agrupación—logró calificados trabajos de tango cantable, Anteayer, Claveles blancos, La maleva, Por la vuelta, Vieja amiga, Se marchita un clavel entre ellos, grabados para los sellos Odeón y Music Hall, señalándose también en su repertorio instrumental las interpretaciones de Guardia vieja, De mi corazón, Don Juan, Amurado y El llorón. Compuso, entre otras páginas los tangos Amor y tango, El pasado vuelve, Rosicler, Pena, copa y tango, Qué vas buscando muñeca, Me están sobrando las penas, entre los cantables y entre los instrumentales 11 y 1 —dedicado al Club Boca Juniors—, Brazo de oro, De diez, siete, y la milonga Sacale punta al lápiz. Fallecio el 14 de agosto de 1993. Fuente Horacio Ferrer

In English
Basso, Jose Hipolito. Music. Pianist. Manager. Composer. Born in Pergamino, Buenos Aires province, on January 30, 1919. He studied music since the age of five with Professor Margarita Solano, Vincent Lopez. Already based in Buenos Aires, he began to act as a pianist in 1932 in the seaside resort of Olives with Juan Sanchez Gorio (bandoneon) and Emilio Gonzalez (violin). As a professional successively joined the orchestras of Alberto Cima, in 1935; Emilio and Jose De Caro, in 1936 taking the place of Hector Grané; Francisco Grillo, in 1937, and Joseph Tinelli in 1938. Once completed military service, was part of the trio Gallardo-Ayala-Basso, then going to play in the joint Antonio Bonavena, Anselmo Aieta and Alberto Soifer, with the latter from the Casino Theater in the Round of Aces program, Radio El Mundo. In 1943, to opt out of Orlando Goñi Anibal Troilo's orchestra, he was summoned by him to serve as pianist owner, standing out its task of driving and alone in many of the achievements recorded by "Pichuco" for disks Victor, The African, Memories bohemia and CIE color pink among them. In 1947 decided to form his own orchestra presented by Radio Belgrano dancing Ocean and coffee Marzotto on Corrientes Street, with vocalists Ruiz and Ricardo Ortega of the Hill. His first record Odeon in 1949, was White Carnations and El bulín the street Ayacucho. The basis of its modality was troiliana, though gradually gaining a whole was very appearance of unquestionable quality as arrangements have been seated carts, Old Guard, and estagiario The full range of advanced tangos by Astor Piazzolla: To Lucas, Prepare, Triunfal, Contratiempo, between 1950 and 1955, these achievements recorded for Odeon records. His style, characterized by brilliant sound, the sequence of solos and chained about the passages in tuttis piano and orchestra division rhythmic very peculiar, with brooches invariably rallentados, esquematizados versions somewhat in recent times on the basis of long choruses sobreaguda rope. It was however, one of the performers that their performance remained standing, even in the most disappointing moments of the fifties.
With various vocalists Oscar-Ferrari, Francisco Fiorentino, Jorge Duran, Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Hector de Rosas, Roberto Florio, Oscar Rossi, Marcelo Biondini, Hidalgo and Alberto Ruiz particularly with Floreal, long work in his group managed-skilled jobs tango vocalist, day before yesterday, White Carnations, The maleva, On the back, old friend, wither a carnation including engravings for Odeon and Music Hall, also noted in his repertoire instrumental interpretations of the Old Guard, from my heart Don Juan, and El Amurado weeping. He composed, among other pages tangos Love and tango The past returns, Rosicler, Pena, glass and tango, you're looking wrist, I have on Penalties, between the vocalist and between 11 and 1-instrumental dedicated to the club Boca Juniors -- Arm gold, ten, seven, and the milonga Sacale to tip pen. He died on August 14, 1993. Source Horacio Ferrer