sábado, 30 de agosto de 2008

Ricardo Tanturi

Ricardo Tanturi Ricardo Tanturi en 1938

Ricardo TanturiOrquesta Ricardo Tanturi

Ricardo Tanturi: Músico. Pianista. Director. Compositor. Nació en Buenos Aires—barrio de Barracas— el 27 de enero de 1905. Se inició en 1924, actuando, como pianista aficionado, con su hermano Antonio y en bailes de barrio, festivales y compartiendo la dirección de la orquesta Rostan con Rosich. Hacia 1933 tocó en cines y teatros, para formar por entonces un sexteto de tangos al que denominó Los Indios —nombre tomado del conjunto homónimo de polo—, distintivo con el que caracterizaría a todas sus orquestas a lo largo de treinta años. Fue presentado con su conjunto en 1934 en el Alvear Palace Hotel.
En 1936 con dicha agrupación ampliada, tocó en la temporada veraniega del Hotel Carrasco de Montevideo, al cual dedicó su marcha Carrasco. Ésta, juntamente con el tango Recuerdo, figuró entre sus primeros trabajos fonográficos realizados para la casa Odeón. En 1937 y 1938 volvió a actuar en Montevideo con el vocalista Carlos Ortega, incorporándose en Buenos Aires a la programación de Radio El Mundo y a los discos Víctor en los que cumplió el resto de su trayectoria. Su primera placa: Tierrita y A la luz del candil grabada el 23 de junio de 1937. Con los vocalistas Alberto Castillo y Enrique Campos desarrolló durante la década del cuarenta, lo más exitoso de su labor dentro de una modalidad preferentemente destinada al baile. Cantaron luego con él, Roberto Videla, Osvaldo Ribo, Juan Carlos Godoy y Elsa Rivas. Tango, Ese sos vos, Cuatro compases, Muñeca brava, Y siempre igual, Discos de Gardel, se contaron entre sus mejores sucesos interpretativos. Compositor de los tangos Campeonato, Mozo guapo, Decís que no te quiero, Desprecio, Pocas palabras, Amigos. . . presente, Ese sos vos. Falleció el 24 de enero de 1973.Por Horacio Ferrer

Biografia II
Músico, pianista, director y compositor.(27 enero de 1905 - 24 de enero de 1973) Nombre completo: Ricardo Tanturi Designación: El caballero del tango
Aunque nunca descolló por sus dotes musicales, Tanturi logró conducir durante varias décadas una orquesta de renombre, que pasó su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que contó. Por esa misma razón, las versiones instrumentales de su limitada orquesta son escasas y poco recordadas. Sin embargo, su fama resiste el paso del tiempo, y en los últimos años, con el resurgimiento del tango como danza, las grabaciones de Tanturi son tal vez las más requeridas por los bailarines. Además, algunos de sus registros se han convertido en clásicos absolutos.
Ricardo Tanturi nació en Buenos Aires de padres italianos, en el barrio de Barracas, uno de los más pobres y vitales de la ciudad, limitado por el Riachuelo, otrora surcado por incontables barcazas, y hoy contaminado y maloliente. Su primer instrumento fue el violín, que estudió con Francisco Alessio, tío del célebre bandoneonista y director Enrique Alessio. Su hermano Antonio Tanturi, pianista y codirector de la Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo indujo a dejar el violín por el piano y fue su maestro.
En 1924 comenzó Ricardo su carrera artística, sentado al teclado en clubs, festivales benéficos y, junto con su hermano, en LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano), nada de lo cual le impidió estudiar Medicina y recibirse con muy buenas calificaciones. En la universidad formó conjuntos estudiantiles. Allí conoció al actor Juan Carlos Thorry, quien luego sería su primer cantor, y a muchos de los músicos que conformarían su orquesta.
En 1933 formó un sexteto para actuar en cines y teatros. Lo bautizó "Los Indios", en homenaje a un equipo de polo. Esa misma sería la denominación de todas sus formaciones posteriores. Tanturi solía utilizar como presentación el tango así llamado, "Los indios", de Francisco Canaro, pero curiosamente nunca lo grabó.
Se inició en el disco en 1937, con una histórica placa del sello Odeon que contiene el tango "Tierrita", de Agustín Bardi, en versión instrumental, y "A la luz del candil", música del talentoso Carlos Vicente Geroni Flores, y truculenta letra de Julio Navarrine, cantado por Carlos Ortega. Pero Tanturi da el gran salto en 1939, cuando incorpora a Alberto Castillo, que se convertiría en un imán para el público. Castillo, de afinación perfecta, magistral en el uso de los matices y la media voz, seducía con todos los recursos posibles: su impactante gestualidad, su engominada elegancia varonil, su título de médico ginecólogo (obtenido en 1942) y ese estilo por momentos confidencial, por momentos desenfadado que convertía cada tango en un espectáculo.
En los 37 temas que dejó grabados Castillo antes de dejar a Tanturi en 1943, la orquesta le cede el protagonismo, como también haría con el elegido para sucederlo, el uruguayo Enrique Campos. Este compartía con Castillo el interés puesto en la comunicación con el público. Campos no intentaba ningún lucimiento vocal. Cantaba con displicencia, sin exaltarse, con la sencillez de las cosas humildes. Detrás de él, la orquesta sonaba afiatada, precisa y discreta, con una simple perfección. Esto convierte a los 51 temas que registró el binomio Tanturi-Campos en uno de los tesoros del género.
La orquesta no conocería ya momentos de tanto esplendor, aunque alcanzó notable nivel con Osvaldo Ribó a partir de 1946. Roberto Videla para la misma época, y posteriormente Juan Carlos Godoy y Elsa Rivas, entre otros, consiguieron revitalizar ocasionalmente la popularidad de Tanturi. Este compuso los tangos "Amigos presente", "A otra cosa, che, pebeta" y "Pocas palabras" con letra de Enrique Cadícamo; "Sollozo de bandoneón" con Enrique Dizeo, y "Ese sos vos" con Francisco García Jiménez, entre otros.Fuente Julio Nudler de Todotango

In English
Tanturi, Ricardo. Music. Pianist. Manager. Composer. Born in Buenos Aires neighborhood of Barracas-the-January 27, 1905. It began in 1924, acting as an amateur pianist, LO1 * Antonio with his brother and neighborhood dances, festivals and sharing the leadership of the orchestra Rostan with Rosich. By 1933 he played in cinemas and theatres, then to form a sextet of tangos which it named The Indian name-taken from the set of pole-homonym, distinctive with which to characterize their orchestras all over thirty years. He was presented with a whole in 1934 at the Alvear Palace Hotel.
In 1936 with the enlarged group, played in the summer season Hotel Carrasco Montevideo, which devoted its march Carrasco. This, together with the tango I recall, was among his first works phonographic made to the house Odeon. In 1937 and 1938 returned to act in Montevideo with vocalist Carlos Ortega, joining in Buenos Aires to the programming of Radio El Mundo and Victor discs in which he discharged the rest of his career. His first plate: Tierrita and candil In light of the taped June 23, 1937. With vocalists Alberto Castillo and Enrique Campos developed during the forties, the most successful of its work within a preferred modality for the dance. Canto then with him, Roberto Videla, Osvaldo Ribo, Juan Carlos Godoy and Elsa Rivas. Tango, you're That, Four bars, brava doll, and always the same, Disk Gardel, were among his best interpretive events. Composer tangos Championship, Mozo handsome, I love you say no, contempt, Few words, Friends. . . This, That you sos. He died on January 24 of 1973.Por Horacio Ferrer
Biography II
Musician, pianist, composer and director. (January 27, 1905 - January 24, 1973) Full name: Ricardo Tanturi Description: The gentleman of tango
Although never excelled in their musical talents, Tanturi succeeded for several decades lead an orchestra with a reputation, which changed its huge success in attracting some of the singers with that counted. For the same reason, instrumental versions of their limited orchestra are scarce and little remembered. However, his fame resists the passage of time, and in recent years, with the resurgence of tango as a dance, Tanturi recordings are perhaps the most required by the dancers. In addition, some of his records have become absolute classics.
Ricardo Tanturi was born in Buenos Aires of Italian parents in the neighborhood of Barracas, one of the poorest and most vital of the city, limited by the Riachuelo, once furrowed by countless barges, and now polluted and smelly. His first instrument was the violin, who studied with Francisco Alessio, uncle of the famous bandoneonist and director Enrique Alessio. His brother Antonio Tanturi, pianist and co-director of the Orquesta Tipica-Tanturi Petrone, what prompted leave by the piano and violin was his teacher.
In 1924 Ricardo began his artistic career, sitting at the keyboard at clubs, festivals and benefits, along with his brother, LOY National Radio (then called Belgrano), none of which prevented him from studying Medicine and received very good grades. At the university formed joint student. There he met the actor Juan Carlos Thorry, who would later become its first singer, and many of the musicians who would shape his orchestra.
In 1933 he formed a sextet to act in cinemas and theatres. What baptized "Los Indios" in tribute to a team of polo. That would be the same denomination of all its subsequent formations. Tanturi often used as so-called tango presentation, "The Indians", Francisco Canaro, but curiously never recorded it.
It began on disk in 1937, with a historical plaque containing the Odeon tango "Tierrita" by Agustin Bardi, instrumental version, and "In the light of candil," music of talented Geroni Carlos Vicente Flores, and Truculent lyrics by Julio Navarrine, sung by Carlos Ortega. But Tanturi gives great leap in 1939 when incorporates Alberto Castillo, who would become a magnet for the public. Castillo, perfect pitch, masterful in the use of the nuances and the average voice, seduced with all possible resources: its impressive gestualidad, engominada his manly elegance, the title of doctor gynecologist (obtained in 1942) that style and sometimes confidential , A casual moments that turned each into a tango show.
In the 37 items left by Castillo taped before leaving Tanturi in 1943, the orchestra gave him the leading role, as would the election to succeed him, the Uruguayan Enrique Campos. This shared interest with Castillo put in communication with the public. Campos was not trying showcasing no voice. She sang with displicencia without exaltation, with the humble simplicity of things. Behind him, the orchestra sounded afiatada, precise and discreet, with a simple perfection. This makes the 51 items that recorded the binomial Tanturi-Fields in one of the treasures of the genre.
The orchestra is not already known moments of both brilliance, but achieved remarkable level with Osvaldo Ribó from 1946. Roberto Videla for the same period, and then Juan Carlos Godoy and Elsa Rivas, among others, occasionally managed to revive the popularity of Tanturi. This tangos composed "Friends present", "otherwise, che, pebeta" and "Few words" with lyrics by Enrique Cadícamo; "sobbing bandoneon" with Enrique Dizeo, and "That you're" with Francisco Garcia Jimenez, otros.Fuente Julio Nudler of Todotango