domingo, 31 de agosto de 2008

Biografia de Boney James en español and in English

Boney James
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Usted nunca sabe del esfuerzo que realiza Boney para grabar y armonizar sus discos, pero Boney James se convierte en un científico loco en el estudio mientras trabaja para crear sonidos que se sienten como calmante como una brisa tropical.

"Yo era una tuerca hacer este disco," el aclamado saxofonista / compositor / productor reconoce con una risa al examinar Shine, su 10o álbum en solitario y la primera para Concord Records. "Mi esposa me llama Sr Einstein. Voy a entrar en el estudio de loco con el pelo salvaje y esa mirada en mis ojos. Obsesionado me - hasta tal punto que me han hecho una canción en este disco llamado 'Let Go No. ' "

"Pero cuando me tome el saxo", añade, "yo salir de ese productor de cabeza y convertirme en el artista que sólo quiere tener la audiencia en un viaje".

Shine características invitada por hip-hop/soul diva Faith Evans, guitarra jazz-icono de George Benson, R & B y Dwele vocalistas Phillip Bailey, teclado asistente de George Duke, alternativa-Esthero cantante pop y sonidos de negrura potencia Ann Nesby.

Boney producido el disco y que desempeñan tenor, soprano y alto saxes, teclados y flauta. Él escribió o co-escribió nueve de Shine de 12 pistas.

Faith Evans presta su flexible a las tuberías rambunctious, rock teñido de R & B canción "Gonna Get It", Boney que co-escribió con Rahsaan Patterson. "La fe es una gran estrella, y yo estaba realmente halagado de que ella quería trabajar conmigo", Boney se refiere. "Y yo estaba plantas no sólo por cómo ha trabajado duro en la pista, sino por la forma increíblemente amable fue".

"En la lluvia," un alma contemplativa melodía que fue un hit # 1 para el grupo de Detroit Dramatics en 1972, es cantado aquí por Dwele, otro nativo de la Ciudad Motor. Boney viajó a Detroit para establecer las humeantes pista, que se exhibe el tono de su suntuosa en saxo tenor.

Shine encuentra el veterano músico conjuring una serie de humor - jaunty de los abandonos de la pista y el título de "Gonna Get It" aterciopelado a la seducciones de "Love Song" y "hipnótico," de la delicada "En la Lluvia" y la introspección "Dedicatoria" a la ebullient paso de "Que Se Vaya". ¿Qué lazos que todos juntos, además de Boney's interminablemente lírico, emotivo juego a tenor, soprano y saxo alto (entre otros instrumentos), es un resplandor de alegría tan evidente en el registro de pasajes lánguida como en su más efusiva solos.



"Me di cuenta, como yo estaba dando los últimos toques a él, que se trataba de una realidad optimista, positivo disco," Boney toma nota con satisfacción.

Tal vez no en pista Shine mejor ejemplo de este ambiente efervescente que su versión de Antonio Carlos Jobim brillantes del clásico "Aguas de Março (Aguas de marzo)." "Yo nunca había hecho un Bossa Nova sintonía, y este es uno de mis todos los favoritos a tiempo", señala. "Está en constante rotación en mi iPod."

Boney no puede ayudar a brotaba sobre su apoyo emitidos, pero su entusiasmo por la contribución de Benson traiciona el ardor de un viejo ventilador. "Fue una gran cosa para mí, después de haber George en el expediente", dice Benson de la aparición en la canción "Hypnotic". "He estado escuchando a él desde que tenía 12 o 13. Me abrió para él un par de veces; sabíamos unos de otros de la carretera y diversos eventos. Pero se trata de una emoción de haber él jugar en mi camino." Después de haber vendido millones de discos (lo que resulta en cuatro certificaciones de oro), recibió dos Grammy nods, un Soul Train Award y un NAACP Image Award nominación, y llenó escenarios de todo el mundo, Boney sigue dependiendo de un enfoque intuitivo a la creatividad. "Tengo montones de cuadernos llenos de ideas", revela. "Yo nunca sabe lo que un proyecto va a ser hasta que se hace. Me encanta el proceso de creación de un registro, de poner todas las piezas juntas poco".


"No hace mucho tiempo, saxo otro jugador me preguntó, '¿Cuál es su concepto?" Me dijo que yo no creo que había una ", recuerda. "Pero cuanto más lo pienso, más llego a la conclusión de que todo se basa en canciones creo pulg Se trata de que la conexión emocional".

Nació en Massachussets y criado en New Rochelle, NY, James Oppenheim comenzó a tocar música a la tierna edad de ocho. "Empecé en clarinete", recuerda. "Yo quería jugar trompeta - el instrumento de elección para los niños -, pero la tienda de música estaba fuera de ellos y no quería esperar. Fui impulsivo".

En la madura edad de diez, se le instó a asumir el saxo de su profesor de música, que hacía frente a una superabundancia de clarinetists; a pesar de que se resistieron al principio, joven James fue persuadido cuando vio una actuación de un local escuela secundaria de la etapa banda. "Si he jugado saxo, podría entrar en fase de banda, por lo que me conmutada - y enseguida me encantó", recuerda. "Principalmente es el sonido. Pero también se abrió un mundo de canciones pop de repente pude jugar". Pronto fue al frente de un pequeño combo en la escuela asambleas. "Me empezó a definir a mí mismo como un músico", dice

Había sido expuestos a través de jazz de su padre acta colección, que incluye las cuencas hidrográficas LPs de los gustos de Dave Brubeck y Bill Evans - para no mencionar el pop-jazz de Herb Alpert, que James cubierto con su combo de la escuela - pero fue en la escuela secundaria que por primera vez encontrados los sonidos que puedan influir en él más. "Nuestro profesor nos desempeñado un expediente de Grover Washington, y ahí es cuando realmente me hizo la R & B-jazz conexión", señala. "Entonces tuve muy en Stevie Wonder's seminal registros, Earth Wind & Fire, Curtis Mayfield, y artistas de jazz como las Cruzadas y Ronnie Laws."

Su adolescencia - y durante ese tiempo su familia se trasladó a Los Ángeles - lo vio unirse a una prometedora banda. "Tenemos un poco de grabación, pero se redujo a través de nosotros y fueron aplastados", recuerda con diversión. "Me dijo, 'yo jamás podría estar en el registro de negocios - es muy frustrante!" Fuera dirigida a UC Berkeley, con la intención de estudiar derecho, y por un tiempo apenas tocó su saxo. "Yo no sabía lo que quería hacer con mi vida", avers. "Fue definitivamente una confusa año". Pero un viaje a LA para visitar a su gente lo puso en contacto con una banda local de fusión, Línea Uno. "Me senté con ellos en un concierto, y una bombilla iba a", declara. "Fue la experiencia más divertida que me ha tenido siempre".

Otro miembro de la Línea Uno, John Shanks, más tarde se convirtió en uno de los productores más candentes en la música pop, trabajando con artistas como Sheryl Crow, Fleetwood Mac, Alanis Morissette y Ashlee Simpson; Boney él y finalmente reunirse de nuevo - a los Grammy, cuando ambos fueron nominados.

La transferencia a UCLA para que pudiera seguir jugando con la banda, Boney tiró a sí mismo en la música una vez más, la entrega de pizzas a ganarse la vida. A pesar de algunos puntos de prestigio en la apertura de la carretera, un "Star Search" apariencia y la tutela de Little Feat's Kenny Gradney, sin embargo, Línea Uno nunca despegó - y, finalmente, disolverse.

Poco después, audiciona para un lugar copias de seguridad de Morris Day, el carismático ex frontman de la banda funk The Time. Contratado como tecladista, fue también un saxo en primer plano el conjunto. "Me sentía como un perdedor, y de repente yo estaba de gira con una gran estrella", señala ruefully. "Yo estaba jugando principalmente teclados y saltando alrededor, pero fue una emoción para mí. A continuación, la gira terminó y tuve que regresar a la entrega de pizzas. Se trata de un choque, pero esa es la vida de un sideman".
Rev con Jesse Jackson

Posteriormente, respaldada por ejemplo artistas como The Isley Brothers, Randy Crawford, Sheena Easton, Ray Parker, Jr, y Bobby Caldwell. Fue en el camino con Crawford que obtuvo su ahora famoso moniker; sus dietas como músico de gira apenas le mantiene alimentado, y un bandmate notoriamente comentó la disminución de su físico, "A este ritmo tendremos que empezar llamando a usted Boney James! "

En última instancia, sin embargo, es la disminución de los retos musicales de sideman de trabajo que le empujó a una nueva dirección. "Yo estaba de gira con un cantante pop, Martika, y encontré a mi mismo disparo muestras de antecedentes", los voluntarios. "No he visto ningún futuro en él. Quería jugar más mi saxo, y la única manera de hacerlo es a escribir mis propias canciones que figuran mí". Una oportunidad para hacer un disco en solitario para el sello indie Spindletop. "Yo no tenía expectativas, pero resultó ser un lugar fresco disco," Boney observaciones de la confianza, dado que varias pistas que se siguen para obtener la radio jugar y ha dado lugar a un acuerdo con Warner Bros




En el transcurso de más de una década, que pronunció una serie de álbumes de enorme éxito en Warner que mezcla jazz y R & B - prácticamente desove el subgénero conocido como Urban Jazz.



2004's Pure marcó su debut como su propio productor. "Hice la mayor parte de él en mi casa de estudio y había una curva de aprendizaje", reconoce el registro de espacio en su casa Luisiana, que comparte con su esposa, la actriz y cineasta Lily Mariye ( "ER"). "Pero durante la grabación Shine me vio el beneficio de trabajar en mi casa y en mi propio calendario. Si tengo una idea, puede darse cuenta de ello."

Energizados por una nueva versión en una nueva etiqueta, Boney reafirma su entusiasmo por regresar a la carretera. "La experiencia comunitaria de tocar en vivo - por eso me convertí en un músico, en primer lugar", insiste. "Es emocionante y liberador. Que nunca se antigua para mí."

También le permite escapar temporalmente de los locos científico, que sin duda tienen nuevos desafíos para él la próxima vez.Fuente web de Boney James

Boney James
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In English
You'd never know it from the effortlessly soulful melodies and silky grooves of his records, but Boney James becomes a mad scientist in the studio while working to create sounds that feel as soothing as a tropical breeze.

"I was a nut making this record," the acclaimed saxophonist/songwriter/producer admits with a laugh while discussing Shine, his 10th solo album and first for Concord Records. "My wife calls me Mr. Einstein. I'll come in from the studio with crazy hair and this wild look in my eyes. I get obsessed - so much so that I actually have a song on this record called 'Let It Go.'"

"But when I pick up the sax," he adds, "I get out of that producer headspace and become the performer who just wants to take the audience on a journey."

Shine features guest appearances by hip-hop/soul diva Faith Evans, jazz-guitar icon George Benson, R&B vocalists Dwele and Phillip Bailey, keyboard wizard George Duke, alternative-pop singer Esthero and Sounds of Blackness powerhouse Ann Nesby.

Boney produced the disc and played tenor, soprano and alto saxes, keyboards and flute. He wrote or co-wrote nine of Shine's 12 tracks.

Faith Evans lends her supple pipes to the rambunctious, rock-tinged R&B song "Gonna Get It," which Boney co-wrote with Rahsaan Patterson. "Faith is a huge star, and I was really flattered that she wanted to work with me," Boney relates. "And I was floored not only by how hard she worked on the track, but by how incredibly gracious she was."

"In the Rain," a contemplative soul tune that was a #1 hit for Detroit group the Dramatics in 1972, is sung here by Dwele, another Motor City native. Boney traveled to Detroit to lay down the smoldering track, which showcases his sumptuous tone on tenor sax.

Shine finds the veteran musician conjuring an array of moods - from the jaunty bounce of the title track and "Gonna Get It" to the velvety seductions of "Love Song" and "Hypnotic," from the delicate "In the Rain" and the introspective "Dedication" to the ebullient stride of "Let It Go." What ties it all together, apart from Boney's endlessly lyrical, emotive playing on tenor, soprano and alto sax (among other instruments), is a glow of joy that's as evident in the record's languid passages as in its most effusive solos.


In English
"I realized, as I was putting the finishing touches on it, that this was a really upbeat, positive record," Boney notes with satisfaction.

Perhaps no track on Shine better exemplifies this effervescent vibe than his rendition of Antonio Carlos Jobim's shimmering classic "Aguas De Março (Waters of March)." "I'd never done a Bossa Nova tune, and this is one of my all-time favorites," he points out. "It's in constant rotation on my iPod."

Boney can't help gushing about his supporting cast, but his excitement about Benson's contribution betrays the ardor of a longtime fan. "It was a big deal for me, having George on the record," he says of Benson's appearance on the song "Hypnotic." "I've been listening to him since I was 12 or 13. I'd opened for him a few times; we knew each other from the road and various events. But it was a thrill having him play on my track." Having sold millions of records (resulting in four gold certifications), received two Grammy nods, a Soul Train Award and an NAACP Image Award nomination, and filled arenas around the world, Boney continues to rely on an intuitive approach to creativity. "I have piles of notebooks filled with ideas," he reveals. "I never quite know what a project is going to be until it's done. I just love the process of building a record, of putting all the little pieces together."


"Not too long ago, another sax player asked me, 'What's your concept?' I said I didn't think I had one," he recalls. "But the more I think about it, the more I come to the conclusion that everything is rooted in playing songs I believe in. It's all about that emotional connection."

Born in Massachusetts and raised in New Rochelle, N.Y., James Oppenheim began playing music at the tender age of eight. "I started on clarinet," he remembers. "I wanted to play trumpet - the instrument of choice for boys - but the music store was out of them and I didn't want to wait. I was impulsive."

By the ripe old age of ten, he was urged to take up the saxophone by his music teacher, who faced a glut of clarinetists; though he resisted at first, young James was persuaded when he saw a performance by a local junior high school's stage band. "If I played sax, I could get into stage band, so I switched - and right away I loved it," he recollects. "Mostly it was the sound. But it also opened up a world of pop songs I could suddenly play." Soon he was fronting a small combo at school assemblies. "I began to define myself as a musician," he says

He'd been exposed to jazz through his father's record collection, which included watershed LPs by the likes of Dave Brubeck and Bill Evans - not to mention the pop-jazz of Herb Alpert, which James covered with his school combo - but it was in high school that he first encountered the sounds that would influence him most. "Our teacher played us a Grover Washington record, and that's when I really made the R&B-jazz connection," he reports. "Then I got heavily into Stevie Wonder's seminal records, Earth Wind & Fire, Curtis Mayfield, and jazz artists like the Crusaders and Ronnie Laws."

His late teens - during which time his family relocated to Los Angeles - saw him join a promising band. "We got a little record deal but it fell through and we were crushed," he remembers with amusement. "I said, 'I could never be in the record business - it's too frustrating!'" He headed off to UC Berkeley, intending to study law, and for a while scarcely touched his sax. "I didn't know what I wanted to do with my life," he avers. "It was definitely a confusing year." But a trip to L.A. to visit his folks put him in touch with a local fusion band, Line One. "I sat in with them at a gig, and a light bulb went on," he declares. "It was the most fun I'd ever had."

Another member of Line One, John Shanks, later became one of the hottest producers in pop music, working with artists like Sheryl Crow, Fleetwood Mac, Alanis Morissette and Ashlee Simpson; he and Boney would eventually meet up again - at the Grammys, when both were nominated.

Transferring to UCLA so he could continue playing with the band, Boney threw himself into music once again, delivering pizzas to eke out a living. Despite some prestigious opening spots on the road, a "Star Search" appearance and the tutelage of Little Feat's Kenny Gradney, however, Line One never took off - and eventually dissolved.

Shortly thereafter, he auditioned for a spot backing up Morris Day, the charismatic former frontman of funk band The Time. Hired as a keyboardist, he was also given a sax spotlight in the set. "I'd felt like a loser, and suddenly I was touring with a big star," He notes ruefully. "I was mainly playing keyboards and jumping around, but it was a thrill for me. Then the tour ended and I had to go back to delivering pizzas. That was a shock, but such is the life of a sideman."
with Rev. Jesse Jackson

He subsequently backed up such artists as The Isley Brothers, Randy Crawford, Sheena Easton, Ray Parker, Jr., and Bobby Caldwell. It was on the road with Crawford that he earned his now-famous moniker; his per diem as a touring musician barely kept him fed, and a bandmate notoriously commented of his dwindling physique, "At this rate we'll have to start calling you Boney James!"

Ultimately, though, it was the diminishing musical challenges of sideman work that pushed him in a new direction. "I was touring with a pop singer, Martika, and found myself triggering background samples," he volunteers. "I didn't see any future in it. I wanted to play my sax more, and the only way to do that was to write my own songs that featured me." An opportunity arose to make a solo disc for the indie label Spindletop. "I had no expectations, but it turned out to be a cool record," Boney remarks of Trust, which yielded several tracks that continue to garner radio play and led to a deal with Warner Bros.




Over the course of more than a decade, he delivered a string of hugely successful albums on Warner that blended jazz and R&B - virtually spawning the subgenre known as Urban Jazz.



2004's Pure marked his debut as his own producer. "I did most of it in my home studio and there was a learning curve," he acknowledges of the recording space in his L.A. home, which he shares with his wife, actress and filmmaker Lily Mariye ("E.R."). "But while recording Shine I really saw the benefit of working at my place and on my own schedule. If I have an idea, I can realize it."

Energized by a new release on a new label, Boney reaffirms his excitement about returning to the road. "The communal experience of playing live - that's why I became a musician in the first place," he insists. "It's exciting and liberating. It never gets old for me."

It also allows him a temporary escape from the mad scientist, who will most certainly have fresh challenges for him next time. Fuente web de Boney James